Lamb es una fábula de horror nórdica que asusta mucho, pero…

Hace 5 meses

A pocos días que acabe el año, pero justo a tiempo para agregarla a lo mejor del 2021, llega gracias a Cine Caníbal el film ganador del Premio de Originalidad Un certain Regard en Cannes y de varios premios en Sitges como Mejor Actriz para Noomi Rapace, Mejor Debut de un director para Valdimar Jóhannsson y el de Mejor Película del Festival: hablamos de la cinta islandesa Lamb (Cordero).

Situada en medio de los hermosos alpes montañosos islandeses, una pareja de granjeros, Ignvar (Hilmir Snær Guðnason) y María (Noomi Rapace), viven aislados de la sociedad en una rutina idílica, cosechando legumbres y criando a sus ovejas. Sin embargo, esta normalidad pastoral también los mete de lleno en un profundo silencio, reflejo de la soledad en la que se encuentran…

Este silencio se rompe cuando una de las ovejas da a luz una cría peculiar que es adoptada inmediatamente por la pareja. Esta criatura llenará el vacío que hay en sus vidas y les dará la oportunidad de revivir su vida como pareja. Sin embargo, la naturaleza pronto reclamará lo que es suyo, como siempre lo hace, y ellos tendrán que pagar las consecuencias.

El debut como director y guionista de Valdimar Jóhannsson es un thiller pastoral con toques fantásticos sacados del folklore islandés. En parte está basado en las experiencias propias del director cuando de niño vivió en el campo. Gracias a estas experiencias, el film transmite toda esa paz y soledad que hay mientras se cultiva la tierra y se crían ovejas y caballos. Los escenarios naturales y el ambiente campirano capturado bellamente por la lente de Eli Arenson son el escenario perfecto para contar esta macabra fábula fantástica. La actuación de la genial Noomi Rapace y de los otros dos involucrados es excelente. Rapace fue nominada por su actuación en varios festivales y es la que sostiene la historia por ese lado.

Desarrollada de forma brillante, el film va desenvolviendo sus secretos gracias a la pluma del mismo Jóhannsson y de Sjón, un aclamado escritor, poeta y guionista islandés que veremos pronto nuevamente en The Northman de Robert Eggers y que también colaboró con Lars Von Trier en Dancer in the Dark por la que fue nominado al Oscar. La peculiar forma de escribir de este autor está muy bien representada en Lamb. Con un diálogo mínimo, y reduciendo los personajes a solo tres, este thriller minimalista llena de suspenso al espectador desde el minuto 1

Con un estilo de horror ambiental, y generando preguntas al espectador, las cuales solo son respondidas a través del shock, la cinta evoluciona para convertirse en un relato fantástico y místico que no solo pone los pelos de punta, sino que también cuestiona temas como la paternidad, el orgullo, la traición y sobre todo esa sensación se superioridad sobre la naturaleza de la cual todos somos un poco culpables.

Este cuestionamiento, envuelto en una densa capa de suspenso y horror de ambiente combinado con los efectos CGI, hacen de Lamb una de las películas más originales del 2021. Seguramente la veremos en la terna de Film en Leguaje Extranjero en la próxima entrega de los Oscars.

A pesar de lograr ser un efectivo thriller de suspenso al estilo de Midsommar o The VVitch y de ser una bien lograda fábula fantástica, algunos espectadores tratarán de irse por el camino fácil  y juzgarla por lo grotesco de la “criatura” que aparece. Sin embargo, la idea de la cinta no es por ahí, no es una de monstruos: la misma cinta está llena de grandes escenarios y de cuadros contemplativos, que sumados al poco diálogo que hay entre los personajes, les podrá parecer pesada a muchos que no vayan en este mood.

En conclusión...

Lamb (Cordero) es una de las cintas de horror/suspenso más originales de los últimos años. Con un marcado estilo nórdico, esta es una fábula acerca de la paternidad, el orgullo y el egoísmo humano.

Llena de grandes twists y de momentos que dejarán en shock y pensando al espectador, es una perfecta exploración del lado salvaje del ser humano a través de los escenarios y el folklore islandés.