House of Cards

Artículo

Las 8 claves de la tercera temporada

Hace 6 años
Por

La última temporada de House of Cards fue muy discutida por la crítica televisiva: le reclamaban que había perdido la esencia y que ya no se veían las sorpresas que nos llevábamos en las anteriores dos temporadas.

Por mi parte me parece que la discusión sobre esta temporada es más compleja: luego de mostrarnos tantos personajes y situaciones, no es fácil seguir manteniendo la dinámica y el factor sorpresa como antes. Creo que lo que no gustó es que nuestros personajes principales Frank y Claire se vieron tal y como son, dos personas tan deseosas de poder que harán lo imposible por lograrlo. Y, seamos honestos: cuando los personajes principales son de esos que te hacen poner incómodo, porque te es difícil quererlos, empiezan las contradicciones de ¿Me sigue gustando o no ésta serie?

La carrera por seguir en la presidencia, no será corta ni fácil

Creo que hay que dejar los prejuicios de lado y ver HOC como lo que es, una serie ficcionada sobre la realidad de la política.

Aquí te dejo un resumen de la temporada tres, ansiosa con el lanzamiento, hoy, de la cuarta.

1 ¿Qué pasó con Doug Stamper?

¡Doug está vivo! Este personaje tan interesante y misterioso, había recibido una gran golpe a manos de Rachel Posner en el último capítulo de la segunda temporada, es por eso que hasta no ver la tercera temporada no sabíamos si seguía con vida, ya que su última imagen fue sobre la tierra, en el bosque, con la cabeza sangrando. Claramente, no era el mejor panorama.

Pero en ésta temporada vuelve y con todo, aunque tendrá que hacer una rehabilitación para volver a caminar y poder trabajar nuevamente al lado de Underwood.

En un principio vamos a conocer a su hermano y veremos un lado mucho más íntimo de Doug, un lado más vulnerable. El problema estará en su lucha por volver al trabajo, ya que al no estar del todo recuperado, ésto lo hará decaer y estar al borde de volver al alcoholismo, pero logrará superarlo.

2 Los conflictos internacionales debilitan a Frank

Rusia siempre fue un problema para los Estados Unidos y en la serie no van a cambiar la historia. Habrá un GRAN conflicto de intereses entre el presidente Petrov (claramente es una representación de Putin) y Underwood. Pero todos sabemos que Frank hará lo imposible por conseguir lo que quiere.

Los Underwood deben viajar a Rusia para pedir por la liberación de un activista estadounidense que pelea por los derechos de la comunidad homosexual en Rusia. Lamentablemente, Claire no logra convencer al militante que acepte una declaración donde se retracta de sus acciones para que pueda salir libre y Petrov no cede y quiere que siga preso. El activista no aguantará la presión y se suicidará en la celda mientras Claire se queda dormida en la misma celda con él.

Este caso no ayudará a lograr una buena comunicación entre los países y hasta el final de la temporada será que Frank consiga una alianza con Petrov.

También habrá más realidad internacional en la temporada, ya que veremos el conflicto entre Israel y Palestina y como Estados Unidos intenta lograr un acuerdo entre las naciones.

3 Claire Underwood Embajadora en la ONU

Claire Underwood nos ha demostrado que es más que una Primera Dama y querrá tener su lugar dentro de la presidencia de Frank. Su pelea por llegar a ser Embajadora en la ONU no será nada fácil: tendrá a la mayoría en contra, hasta el mismo Frank dudará de si ella está realmente capacitada para semejante puesto. Para lograrlo, Claire debe conseguir que el Presidente lo proponga y el Senado lo apruebe, algo que será mas difícil de lo que ella pensaba.

Ella trata de lucirse como diplomática, pero lamentablemente sus jugadas no salen como espera: primero con Rusia y luego en el Senado donde rechazan su puesto de Embajadora. Además, desde el Senado se acusa a Frank de nepotismo por proponer a su esposa en el puesto. Al principio logran pasar por encima del Senado y que Claire siga como Embajadora en la ONU, pero una jugada de Petrov, en la que le plantea a Frank que sólo le dará lo que él quiere si le quita el puesto a Claire, hará que ella tenga que renunciar y dejar el lugar que tanto anhelaba.

4 La carrera electoral por la Presidencia

Esta vez Frank deberá llegar a la Presidencia de la mano de las elecciones y no por una renuncia. Su carta a jugar será la del proyecto America Works en la que plantea miles de puestos de trabajos para los ciudadanos estadounidenses. Como éste proyecto costará millones de dólares, los senadores no estarán muy de acuerdo y tendrá muchos actores principales de la política en contra.

Para esta elección un importante personaje que volverá al lado de Frank es Remy Danton y uno que se alejará y se volverá contrincante es Jackie Sharp: ya vimos de lo que ella es capaz si quiere conseguir más poder.

La lucha por obtener la candidatura presidencial será difícil: pelear contra Heather Dunbar, una oponente que da una imagen de honestidad y transparencia, no le será nada fácil a Frank Underwood, que al principio jugará con la carta de la candidatura de Jackie Sharp y la pondrá a ella para tirarle encima a Dunbar todos los trapos sucios. El problema es que Sharp renunciará y apoyará a Dunbar para la candidatura.

Les cuento que luego del debate televisivo nos parece que Frank no logrará la candidatura: sus movidas no salieron como esperaba, pero como todo lo que se propone, él logrará su objetivo.

5 Las Pussy Riot en la cena con Petrov

Esta escena me parece una de las mejores de la temporada.

Petrov va a Estados Unidos y Frank organiza una cena para recibirlo, pero como con todo lo que planea Frank, siempre nos vamos a llevar una sorpresa, y ésta es una MUY interesante: las Pussy Riot (las que aparecen en la serie son realmente las integrantes) en la cena tendrán una excelente intervención en la que le dirán a Petrov todo lo que opinan de sus políticas hacia temas como homosexualidad y derechos humanos y se marcharán generando un momento de incomodidad entre los comensales.

6 Stamper debe 'ocuparse' de Rachel

Lo que Stamper no pude hacer en la segunda temporada deberá hacerlo COMO SEA en esta temporada si quiere seguir con su trabajo.

Lo atrayente de esta temporada es lo importante que se vuelve el personaje de Stamper y sus relatos, ya que el primer y último capítulo de la temporada son centrados en él. A lo largo de los capítulos vemos que a Doug le llama la idea de armar una vida más estable, al ver la vida de familia que tiene su hermano, pero a su vez ve imposible la idea de compartir su vida con alguien ya que no puede dejar de ser ese personaje taciturno y misteriosos que conocimos.

Así que al principio dudamos de si realmente se hará cargo de desaparecer a Rachel mostrando su lado más brutal, pero todo será para poder seguir trabajando al lado de Frank.

7 ¿Es el fin del dúo Frank-Claire?

Para tristeza de varios que disfrutamos de este poderoso dúo, a lo largo de esta temporada tendrá sus altibajos.

A lo largo de los capítulos vemos que Claire se siente cada vez más alejada de Frank, pero siempre estamos en la duda: la actuación de Robin Wright es tan buena que realmente nos resulta muy difícil entender qué ocurre por su cabeza y cuál es su verdadero sentimiento por Frank.

En el último capítulo donde Frank se entera que ganó la candidatura presidencial para representar al Partido Republicano, Claire armará las valijas y le dirá te estoy dejando, algo que dejará boquiabierto a Frank.

¿Será realmente el fin de esta pareja?

8 El libro sobre "America Works" y el escritor Thomas Yates

A raíz del libro que está escribiendo Thomas Yates (Paul Sparks), que primero comienza siendo sobre America Works y luego gira en torno a Frank, nos hará conocer a Frank Underwood en profundidad, sus recuerdos, sus ambiciones, etc. Principalmente vamos a entender más que nunca cómo se conocieron Frank y Claire y cómo fueron sus primeros años juntos.

Lo que es difícil entender es si no hay razones ocultas en el escritor de querer encontrar algo importante en contra de Frank para luego venderle a la prensa o si realmente le interesa escribir sobre Frank como persona y no como presidente y político.

En el final de la temporada, tendrán un acercamiento en el que se revelarán secretos muy personales y en el que habrá una tensión sexual muy grande, donde luego no ocurrirá más nada que roces de manos. Con respecto a esto Beau Willimon dijo que la idea no es aclarar de modo tajante la orientación sexual de Frank sino sutilmente mostrar sus debilidades a partir de lo no-dicho, de lo que está fuera de campo.

Esperamos con ansias volver a ver a Frank y seguir de cerca su carrera por una nueva Presidencia.

Más sobre
esta serie

Continuar leyendo

Hoy