Cats and Peachtopia

Artículo

Toda la familia se divertirá con esta aventura felina, pero…

Hace 1 año
Por

Esta semana llegó a los cines Las Aventuras de Tommy. La película es una propuesta interesante traída directamente desde China por Darkside Distribution, producción de Light Chaser Animation dirigida por Gary Wang. La joven compañía productora de ese país asiático inició en 2013 con el objetivo de crear películas de animación con una calidad similar a las estadounidenses pero a un menor costo para el creciente mercado chino (que es el segundo más grande del mundo, solo detrás del mercado americano). A lo largo de su corta vida esta empresa ha realizado varias películas que han sido bien recibidas en ese mercado; ellas se centran fuertemente en la mitología y cultura chinas, como en el caso de Little Door Gods (2015) y White Snake (2019). Esto destaca a Light Chaser Animation dentro de su país ya que sus competidoras tratan de hacer copias de fórmulas ya probadas en Occidente. Las animaciones de Light Chaser son bien recibidas en su país y casi no se exportan. Sin embargo, con Las Aventuras de Tommy (título original: 猫与桃花源), Light Chaser trata de llegar a un mercado más global ya que si bien la película esta ubicada en la ciudad de Chongqing, al Oriente de China, los temas y valores que plantea son de interés universal.

https://www.youtube.com/watch?v=5HpyHmJ54bU

La historia se centra en la relación entre los felinos Tom y Tommy (padre e hijo), los mismos que viven en un departamento con todas las comodidades, hasta que el pequeño Tommy empieza a cuestionarse acerca del mundo exterior y, sobre todo, del paradero de su mamá. Tom, su padre, le cuenta de un paraíso gatuno llamado Gatopia en el que los gatos viven libremente al aire libre sin ningún tipo de miedo y sin depender de nadie. Tommy decide ir en busca de ese lugar para encontrar a su madre. Su padre, que se rehusaba a salir del departamento, va en su búsqueda para protegerlo de todos los peligros que hay en su camino.

A lo largo de la película podemos notar que la intención no se queda solo en entretener, ya que encontraremos que se quieren inculcar valores, como la lealtad, el compañerismo, la amistad, la honestidad etc. Pero el tema principal que se presenta en esta cinta es la relación entre padre e hijo: a través de este film los productores esperan que las personas puedan valorar la importancia que tiene esta relación en la formación de los pequeños.

Al ser ambientada en China, el diseño de los escenarios y de los personajes secundarios son totalmente orientales, lo que nos da una idea acerca de la cultura China moderna y sin duda eso será interesante para los papás que lleven a sus pequeños a ver este film.

La música también es totalmente oriental; aquí no encontrarán melodías pop pegajosas ni hits de radio actuales, las canciones están escritas por los multipremiados artistas chinos Emil Chau y Xu Wei.

De igual manera, la estructura de la historia y de los personajes difiere un poco de nuestro enfoque occidental. Por ejemplo, en esta película no encontraremos ningún personaje femenino de importancia, el único es una guacamaya parlanchina de nombre Maya que solo sirve de acompañante a Tom en la búsqueda de su hijo, y aunque en varias ocasiones salva su vida, su papel se reduce a ser su acompañante y de servir en algunas ocasiones de “comic relief” para el bien de la historia.

Pero...

El tono general del film es más en un sentido “aventurero”, es decir, casi no existen “gags” o “chistes” como en las películas americanas. Además, la historia da ciertos giros y en un momento se torna muy oscura, como cuando creemos que uno de los personajes ha muerto, lo que puede ser triste para los más pequeños. Es más, en la última parte del film la historia se vuelve hasta un tanto macabra cuando los malos atrapan a los protagonistas y puede ser intensa para los más chicos. Este momento ha ocasionado que el público norteamericano se exprese negativamente sobre la cinta ya que no está en el tono clásico infantil al que están acostumbrados.

No debemos olvidar que al ser una producción china tiene otro estilo de animación, de narración y de producción, y esto tal vez brinque un poco en los niños (y sus papás) acostumbrados a las producciones de millones de dólares de la casa del ratón. Pero esto no quiere decir que la película sea pobre, la animación está al nivel de las últimas producciones norteamericanas.

Repetimos: tal vez lo que sorprenda a varios es el tono que adquiere el film en el último acto y el final no hollywoodense.

En resumen...

Las Aventuras de Tommy es una divertida película de aventuras para niños pequeños importada de China; se aleja de las típicas películas americanas por presentar una historia que se va tornando un poco oscura e intensa pero que al mismo tiempo resalta aquellos valores que sirven para unirnos como familia.

Más sobre
esta película

Cats and Peachtopia

  • Géneros
  • Animación
  • Aventura
  • Comedia
  • Actores
  • Dermot Mulroney
  • Nicole Tompkins
  • Brittany Curran
  • Año de inicio
  • 2018
Ver ficha de la película

Califica esta película

Cats and Peachtopia (2018)

Hoy