#BetterCallSaul Artículo

Las más importantes referencias a Breaking Bad en este último y genial episodio

Después de haber visto el más reciente episodio de Better Call Saul, Witness, no podemos negar lo impresionante que fue. Y si aún tenían duda de esta serie, con dos previas y grandiosas temporadas, les puedo decir que están totalmente equivocados y como ejemplo tenemos este gran episodio el cual está construido maravillosamente.

Los emplazamientos de cámara, los casi nulos diálogos durante la primera mitad, el enfoque hacia las miradas de los personajes, el detalle particular hacia los dedos de Jimmy que refieren al episodio anterior, el logo del bufete y lo que podría ser una ingeniosa interpretación a su diseño, y por supuesto los guiños o referencias al universo de Breaking Bad que siempre están presentes, pero que este último episodio nos dio más de lo acostumbrado.

Aquí un repaso de ellos.

1 Francesca Liddy

Nueva firma, nuevas oficinas y ¿la asistente? Porque Jimmy y Kim no pueden hacer todo por sí solos, deciden contratar una persona que les ayude en el despacho y la afortunada es Francesca Liddy. Pero, ¿quién es ella y dónde la hemos visto? En el episodio Better Call Saul de Breaking Bad donde se presenta por primera vez al personaje de Saul Goodman, también vemos por primera vez a Francesca, su secretaria. Pero es en este episodio que nos enteramos cómo comenzaron a trabajar juntos.

En sus apariciones en Breaking Bad, este personaje tiene un carácter muy grosero, incluso llegamos a ver que ella trata de extorsionar a Walt. Curiosamente en su presentación es de un carácter muy dulce y amable. No sólo Jim se transforma, también ella.

2 Gus Fring y Los Pollos Hermanos

Aunque todos ya sabíamos de la inclusión de Giancarlo Esposito al reciente drama producido por Vince Gilligan con su icónico papel de Gustavo Fring, el dueño de Los Pollos Hermanos, muchos nos preguntábamos cuándo sería el momento de su introducción. ¿Veríamos sólo un cameo durante la temporada o su personaje contaría con una participación importante? Y aunque muchos de ustedes aseguraban que él aparecería en los episodios finales y que por lo tanto no podía ser el vigilante de Mike, este episodio nos revela que estaban completamente equivocados.

Gus se muestra como el amable dueño de su restaurante, aunque en el episodio no lo dice pero nosotros ya sabemos ello claro está. Siempre preocupado por la limpieza del lugar y por la atención a sus clientes, como lo hace con Jimmy cuando “pierde” su reloj en el bote de basura.

Su presentación se da de una manera muy similar en ambas series. En Breaking Bad, lo vemos en segundo plano, en cuestión a la relevancia del personaje, dando órdenes a sus empleados. Mientras en Better Call Saul, lo vemos en segundo plano (literal) atendiendo su restaurante, hasta que poco a poco es enfocado en primer plano para confirmar su identidad de la cual ya estábamos más que seguros que se trataba de él.

Photo by Michele K. Short/AMC/Sony Pictur/Michele K.Short/AMC/Sony Pictur - © 2016 AMC Network Entertainment LLC. and Sony Pictures Television Inc. All Rights Reserved.

¿Y qué tal la presentación del famoso restaurante? Si eres fan de Breaking Bad, seguro ya sabías a dónde había llegado el hombre de la camioneta verde. Lo poco que se nos revelaba de la fachada del lugar era obvio que se encontraba en Los Pollos Hermanos, pero no es hasta que Mike se va de ahí y la toma se abre para develarnos el letrero que confirma el lugar donde se encontraban.

3 Victor

Pero si ustedes creían que eran los dos únicos personajes “nuevos” que se presentan en este episodio, están muy equivocados. Y ya que estábamos hablando de la camioneta verde, el tipo que la conduce es Victor, uno de los matones de Gus. Él es el encargado de vigilar a Walter y a Jesse mientras cocinan la metanfetamina en el sótano de la lavandería. Además recordemos que es asesinado por el propio Gus cuando este se percata que ha cocinado sin su autorización.

4 Los dispositivos móviles

Si algo está muy claro es que Breaking Bad tenía muchas escenas rodadas afuera de la ciudad, en medio de la nada y en plena carretera, o caminos de terracería, donde se producían impactantes encuentros que serían clave para la historia.

Es por eso que en esta redacción creemos que no es casualidad que Mike haya sido llevado hasta el área limítrofe de Albuquerque donde encuentra un teléfono clamshell (recuerden que la historia es previa al uso de smartphones y que en Breaking Bad había un uso constante de este tipo de celulares) y recibe una llamada, tal vez de Fring, la cual podría cambiar la historia y comenzar su trabajo en conjunto.

Titles: Better Call Saul, Witness People: Jonathan Banks Photo by Michele K. Short/AMC/Sony Pictur/Michele K.Short/AMC/Sony Pictur - © 2016 AMC Network Entertainment LLC. and Sony Pictures Television Inc. All Rights Reserved.

También tenemos el caso del rastreador, del cual ya habíamos visto algo en el episodio anterior, y por supuesto en Breaking Bad, cuando Hank sospecha de Gus y pide ayuda a Walter para colocar un dispositivo GPS en el auto del sospechoso. Así que la estrategia de Mike ya la habíamos visto antes, pero… esperen… entonces ¿Hank le copió a Mike y esto quiere decir que la vimos después?

5 El dólar

De la misma manera en que Saul Goodman se convierte en abogado de Walter y Jesse, es la manera en que Kim hace lo propio con Jimmy a quien le pide un dólar antes de hablar sobre lo que, su ahora cliente, le reveló a su hermano. Recordemos que Saul usa esa estrategia para proteger la confidencialidad con sus nuevos clientes, pero como Jesse no tiene un billte de un dólar, le entrega un billete de cinco y es así como empieza el pacto entre ellos.

BONUS. The Price is Right

Después de que Ernesto le confesara a Kim lo que escuchó en casa de Chuck, Jimmy está a punto de atender al Sr. Witchell a quién llama al estilo de The Price is Right.

Aunque sabemos bien que esto no es propiamente una referencia a Breaking Bad, nos gusta pensar que es un gran guiño/homenaje a Aaron Paul, de quién sabemos que antes de encarnar a Jesse Pinkman, alguna vez llegó a participar en el famoso programa de concursos llamado The Price is Right (conocido, por lo menos en México como Atínale al Precio), y del cual James Corden realizó un sketch junto al actor para vengar su primera participación.

Tal vez la línea de Jimmy sólo es una frase curiosa, pero siendo Better Call Saul, se pueda tratar de una forma de decir que Jesse está cerca.

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.

Participa del debate