Las respuestas a los interrogantes que dejó Jimmy Savile: A British Horror Story

Hace 3 meses
Por

En el nuevo documental de dos partes de Netflix, Jimmy Savile: A British Horror Story, se explora su terrible historia de abuso sexual y su impacto en la cultura de Gran Bretaña. Aquí te cuento por qué delitos fue acusado y cuántas fueron las personas que lo denunciaron.

1 ¿Tuvo un funeral de Estado?

Los funerales de Estado generalmente sin reservados para políticos o próceres, por lo que Jimmy Savile no tuvo uno de ellos, pero su cuerpo fue enterrado en el bar principal del famoso Queens Hotel de Leeds antes de ser trasladado en un ataúd dorado a través a la Catedral de St Anne.

Quienes lamentaron su muerte se alinearon en las calles del centro de la ciudad de Leeds. Fue enterrado en el cementerio de Woodlands, Scarborough, encerrado en hormigón con su ataúd en un ángulo de 45 grados para que pudiera “ver” el mar.

Crédito: Netflix

2 ¿Qué sucedió con su lapida?

El monumento construido para su funeral fue hecho pedazos después de que se revelaran sus crímenes y, a pedido de su familia, las lápidas fueron removidas y luego destrozadas y arrojadas a un vertedero. Hoy su tumba no está marcada.

Las lápidas contenían varios textos, en el frente se describía sus logros, en el reverso explicaba por qué había elegido la ubicación y el ángulo inusual para su ataúd, una lápida enumeraba algunas de las organizaciones benéficas para las que recaudó dinero e inscrita debajo de las tres lápidas estaba la cita: “Fue bueno mientras duró”.

Crédito: Netflix

3 ¿Cuán rico era?

Al momento de su muerte en 2011, el patrimonio de Jimmy Savile valía aproximadamente 4,3 millones de libras esterlinas, lo cual, por supuesto, lo convierte en un hombre muy rico.

El patrimonio incluía su ático con vistas a Roundhay Park, un piso en la famosa Esplanade de Scarborough, una casa de campo en Glencoe, Escocia y un Rolls Royce con la placa personalizada JS 247.

Crédito: Netflix

4 ¿Quién heredó su fortuna?

Después de los gastos del funeral, su patrimonio valía 3,3 millones de libras esterlinas. Algunos amigos y parientes nombrados en el testamento de Savile recibieron pequeñas cantidades de dinero.

Savile dejó el resto, y la mayor parte de su patrimonio, a Jimmy Savile Charitable Trust que había establecido en 1985. El fideicomiso recaudó dinero para varias organizaciones benéficas, en particular aquellas destinadas a aliviar la pobreza y la enfermedad. Se utilizaron 1,15 millones de libras esterlinas de la fortuna personal de Savile para compensar a algunas de sus víctimas.

Crédito: Netflix

5 ¿Qué crímenes cometió?

Las acusaciones contra Savile indican que abusó sexualmente a más de 400 personas durante un lapso de 54 años (1955 a 2009), con víctimas de entre 5 y 75 años. Se presentaron un total de 589 presuntas víctimas, de las cuales 450 alegaban abuso por parte de Savile. Una ex enfermera afirmó que Savile participó en actos sexuales con cadáveres en el depósito de cadáveres de Leeds General Infirmary.

El 82% eran mujeres y el 80% eran niños o jóvenes. El Departamento de Salud publicó los resultados de las investigaciones realizadas por 28 establecimientos médicos, incluida la enfermería general de Leeds y el hospital de Broadmoor. En Leeds, Savile abusó de 60 personas. En el hospital de alta seguridad de Broadmoor, el locutor abusó de al menos 5 personas, incluidos dos pacientes que fueron objeto de repetidos ataques.

Crédito: Netflix

Continuar leyendo

Hoy