The Social Dilemma

Artículo

Las verdades más perturbadoras que nos contó el documental de Netflix

Hace 2 años
Por

Netflix lanzó The Social Dilemma, una de sus mejores producciones originales hace pocos días, y a pesar de que es realmente maravillosa, nos dejó con un montón de revelaciones inquietantes acerca de la realidad en la que vivimos y el futuro poco esperanzador que nos espera.

6 Las redes son una droga

No, no en un sentido figurativo. Son literalmente una droga. Como humanos tenemos la necesidad de conectar con otra personas, eso afecta directamente la producción de dopamina como recompensa. Las redes son un vehículo que optimiza esa conexión, pero que también nos expone a todo el mundo y nadie está preparado para ser criticado o recibir aprobación de cualquier desconocido cada 5 minutos. Los estándares de belleza que se establecen y han causado miles de suicidios en los últimos años, sobretodo en los pre adolescentes.

Las redes usan la psicología contra vos, te seducen, te manipulan y te piden cosas a cambio. No son una herramienta, tienen sus propios objetivos y atrofian nuestra habilidad para lidiar con otras cosas. Esa popularidad frágil y cortoplacista que tenemos a través de un tweet, un video o una foto lo único que hace es dejarnos más vacíos y carentes de aprobación cuando se termina. Allí es donde entra el dilema “¿qué necesito hacer para conseguir más?” y a partir de las acciones siguientes vamos perdiendo control sobre lo que somos y lo que creemos.

5 Las fake news producen dinero

¿Por qué hay tantas fake news en internet? Pues porque les hacen ganar dinero a las grandes empresas a través de la polarización. Es un modelo de desinformación con fines de lucro. Esta enajenación mantiene a la gente conectada y por eso las noticias falsas son difundidas a través de portales de noticias, radios, diarios y diferentes medios digitales. Las redes están a cargo de las noticias que vemos y no todas las personas ven las mismas, ya que siempre les muestra algo similar a sus intereses.

Su único objetivo es hacer dinero a través de las interacciones (se difunden 6 veces más rápido que la verdad) y crear ganancias por parte de la publicidad y sus socios más poderosos. Las redes inclinan la conducta humana y hacen plata permitiendo que los mensajes no regulados lleguen a cualquier por el mejor precio. Por eso, siempre estén atentos al scrollear noticias, no se queden solo con el título, prestenle atención a quién las escribe y desde qué perspectiva las narra.

Crédito: Netflix

4 Somos un muñeco vudú

El documental también describe a los usuarios de las redes sociales como “nodos informáticos”, ya que nos programan y nos manejan cómo se les antoja, haciéndonos tomar el camino que más les beneficia. Ellos trafican el cambio de nuestras costumbres como el producto a vender y buscan implantar un hábito sin que el usuario se dé cuenta. Por eso siempre es mejor buscar varias veces las cosas y no optar por una recomendación que salta de la nada.

Esa “optimización” o “personalización” a la que se refieren los nuevos sistemas informáticos sirven para que el usuario se adapte mejor a los algoritmos de las redes. De esta forma, tenemos menos control sobre lo que vemos o buscamos. El cerebro invisible detrás de los buscadores hacen todo el trabajo, pero también nos impide ver toda la información, ya que solamente nos muestra lo que se adapta a nuestro perfil online. Las compañías que se dedican a esto venden seguridad y predicciones, y para eso necesitan todos nuestros datos. Quien tenga el mejor modelo para predecir quiénes somos y lo que vamos a hacer, gana.

3 Todos somos vulnerables

Uno creería que los profesionales que trabajan en Google, Facebook, Twitter, Instagram saben cómo funcionan los algoritmos, pero la realidad es que se les ha ido de las manos y son ratas de laboratorios como vos y yo. La información incrustada es tan compleja que hasta se le podría llamar “inteligencia artifical”, ya que el sistema se adapta, toma forma propia y evoluciona con el paso del tiempo sin la necesidad de una intervención humana. Y esto es un problema central, ya que la IA no distingue lo verdadero de lo falso o lo bueno de lo malo.

Estos algoritmos avanzan tan rápido que ni siquiera los mismos creadores son capaces de controlarlos, eliminarlos o modificarlos. Tanto ellos como sus compañeros son víctimas de la red que arman, y es por eso que no permiten a sus hijos usar tener redes sociales por lo menos hasta que tengan 16 años, ya que cada acción nuestra está siendo monitoreada, incluso la que estás haciendo ahora, toda comunicación y cultura es manipulada. Es muy importante que los más chicos no se expongan mucho tiempo a los peligros y las manipulaciones que existen en internet.

2 Estamos al borde de una guerra civil

Las anteriormente mencionadas fake news y la difusión de las teorías conspirativas, entre otras cosas, es lo que ha provocado el renacimiento del fascismo en todo el mundo. Salvo que en esta época no usan el término “nazi” para diferenciarse, sino que se escudan detrás de otros nombres, movimientos sociales y partidos políticos. Las redes son herramientas de persuasión que llegaron para desestabilizar el orden, romper el tejido social y crear guerras culturales, y estas personas son la muestra clara de ello.

El documental explica cómo en Estados Unidos, por ejemplo, los anti vacunas, anti feministas y racistas (entre otros) se han alineado al Partido Republicano liderado por Trump. Pero no es sólo allí donde sucede, la agitación provocada por los gobiernos u oposiciones, las redes sociales y los medios de comunicación ha llevado a que sólo existan dos bandos que se alejan cada vez más, lo cual debilita la democracia y nos deja al borde de una guerra civil, la cual en algunos países ya ha comenzado (Bolivia, Venezuela), debido a que las naciones más poderosas pueden manipular a otras mediante internet sin necesidad de entrar a sus fronteras.

1 No hay una solución

Los documentales fuertes de este estilo suelen cerrar con una nota positiva para no deprimirnos, pero aquí los expertos en la materia explican que no existe una solución en el corto plazo. El modelo de mercado está tan profundizado y exige soluciones tan inmediatas que es imposible cambiarlo a la brevedad. Además, la tecnología tiene la habilidad de sacar lo peor de la sociedad y eso es una amenaza existencial, como bien desarrollamos en el punto anterior.

Estas compañías gigantescas que se han convertido en las más lucrativas de la historia de la humanidad tiene un modelo de negocio cortoplacista que quiere dinero a toda costa. No les importa que estemos frente a una pandemia que amenaza con matar a millones de personas, ellas van a querer seguir generando plata a través de los anuncios, los algoritmos, las aplicaciones y las fake news. Lo que se necesitan son leyes que restrinjan esta libertad absurda de los dueños de internet, ya que han probado miles de veces que son incapaces de auto regularse. Es decir, hace falta un proyecto político firme de varios países que avance contra la impunidad de las empresas más grandes de la Tierra. Es un poco difícil. 

Más sobre
esta película

The Social Dilemma

  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Skyler Gisondo
  • Kara Hayward
  • Vincent Kartheiser
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Califica esta película

The Social Dilemma (2020)

Continuar leyendo

Hoy