Legado Musical #1 – The Beatles

Hace 2 años
Por

La música es uno de los grandes elementos que cualquier serie o programa de televisión no puede prescindir, y parte de ello nos lleva a comenzar esta columna mensual donde haremos un repaso sobre las participaciones musicales, homenajes o influencias de alguna agrupación o solista.

En esta primera ocasión comenzaremos con la banda más influyente del planeta: The Beatles. La agrupación integrada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr ha trascendido en la historia de la música, del cine y, por supuesto, de la televisión donde ha tenido varios homenajes por parte de diversos programas, y esto solo quiere decir que su huella sigue propagándose a través de los años.

Además, como parte del 50 aniversario del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (el disco número uno de todos los tiempos que marcó un hito en la forma de hacer música por los sonidos experimentales que manejaba en su tiempo y que otros artistas hasta el día de hoy siguen inspirando), es una forma de rendirle tributo a esta banda y recordar su paso por la televisión.

Aquí están algunos de los momentos más trascendentales que marcan su LEGADO MUSICAL.

1 The Ed Sullivan Show - 1964

La historia de la televisión estadounidense siempre ha sido marcada por los late night shows y uno de ellos fue el de Ed Sullivan. Aunque bien sabemos que esta aparición no es un homenaje, es digna de mencionar por ser la primera aparición de la banda de Liverpool en su llegada a América, participación que detonó la euforia de la beatlemanía.

https://vimeo.com/86034507

2 The Beatles (TV Series) - 1965

En medio de la fama que vivía la agrupación, ABC se aventuró a desarrollar una serie animada que presentaba algunas de las aventuras fantásticas del cuarteto británico. La serie no tenía participación alguna de los integrantes de la banda; solo contaba con el permiso del uso del nombre e imágenes caricaturizadas para su realización.

Esta fue emitida de 1965 a 1969 y sus episodios tenían el nombre de las canciones originales, a partir de las cuales desarrollaban una historia.

The Beatles | S01E20 | ABC
https://youtu.be/mdyY7SLh6c4

3 Our World - 1967

Otra vez nos encontramos con una participación fuera de las series, pero esta en particular está inmersa en uno de los hechos más relevantes para la historia de la televisión. El 25 de junio de 1967 se hizo la primera transmisión satelital a nivel internacional donde participaron 14 países para su realización, entre ellos México, el único país de América Latina.

Durante la transmisión de dos horas y media, The Beatles participó como uno de los representantes del Reino Unido. Fueron comisionados por la BBC para desarrollar un tema que representara los valores de ese Estado, y para ese gran evento, por primera vez y en vivo, tocaron la canción All You Need Is Love, llegando a ser la primera canción emitida a nivel global a más de 30 países y con 400 millones de televidentes, en promedio, viendo el gran evento.

https://www.youtube.com/watch?v=t5ze_e4R9QY

4 The Wonder Years - 1989

La canción With A Little Help From My Friends se utilizó como tema musical de apertura para esta serie de televisión, pero la versión usada fue la interpretada por Joe Cocker. Curiosamente es una de las interpretaciones más recordadas de este artista.

https://youtu.be/cY7hddCC6TM

5 Life Goes On - 1989

A finales de la década de 1980, y mucho antes de series como Speechless o Atypical, existió una serie que contaba las experiencias de una familia con un hijo enfermo: Life Goes On, mejor conocida en América Latina como Corky: La Vida Sigue su Curso. La serie contaba la historia de la familia Tatcher, una familia típica americana pero centrándose a su vez en uno de sus integrantes llamado Corky, un chico con Sindrome de Down. Y claro que todos los que una vez la vimos recordamos el tema inicial: Ob-La-Di Ob-La-Da. Para su lanzamiento en DVD la canción fue reemplazada, al parecer por el alto costo de su uso.

https://youtu.be/bKHFUjNw70A

6 The Simpsons - 1993

Es un hecho que si no has aparecido en Los Simpson no eres famoso. Ok, la afirmación puede ser muy dura, pero asegurar una participación en esta serie animada es un deseo de muchos. Propiamente cada uno de los integrantes ha participado en algún episodio, pero el primer capítulo de la quinta temporada llamado Homer’s Barbershop Quartet hace un gran homenaje a The Beatles por completo.

Los Borbotones (The Be Sharps) es una banda ficticia conformada por Apu, Skinner y el jefe Górgory Barney cuya exitosa carrera es una parodia a la de The Beatles. La versión simpsonizada de George Harrison, a la cual presta su voz, aparece al final del episodio cuando pasa frente al bar de Moe donde Los Borbotones están dando una presentación especial en el techo del lugar, parodia a la presentación en la azotea de Apple Corps.

https://youtu.be/YLQtNZrVKgY

7 Pinky and the Brain - 1997

The Feebles es la agrupación a la que se une Pinky, acción que interfiere con las planes de Cerebro de conquistar al mundo. Como vemos, la animación ha sido uno de los grandes terrenos para parodiar al famoso cuarteto. En esta ocasión la historia hace referencia a la visita de The Beatles al Maharishi Mahesh Yogui en 1968. El episodio se titulo All you need is Narf.

https://youtu.be/hwdnTLaToms

8 The Powerpuff Girls - 2001

Otra serie animada que se aventuró a parodiar la historia musical de esta agrupación fue Las Chicas Superpoderosas. Pero no fueron precisamente ellas quienes se encargaron de hacerlo sino que fueron los villanos de la serie que conformaron a Los Blitos. Este escuadrón de supervillanos conformado por Mojo Jojo, Peludito, El y Princesa, después de haber derrotado a Bombón, Burbuja y Bellota, deciden unirse y formar una agrupación de la maldad. Muchos de los cuadros televisivos son basados directamente en discos o presentaciones de la banda británica. Incluso el final cuenta con una referencia a Yoko Ono.

https://youtu.be/rWpnyWk-fhk

9 Glee - 2010

La serie musical de Ryan Murphy no podía no hacer un tributo a la famosa agrupación, y aunque el debut de la quinta temporada contó con un episodio doble (Love, Love, Love y Tina in the Sky with Diamonds) dedicado a su obra musical y el cual también generó un disco llamado Glee Sings the Beatlesfue en el episodio 14 de la primera temporada que los chicos de la secundaria Mckinley hicieron su primer cover a Hello, Goodbye, uno de los grandes éxitos del famoso cuarteto de Liverpool.

https://youtu.be/pCJDIwzQe2A

10 American Idol - 2013

Y si una serie musical lo hizo por qué no un reality musical como American Idol, proyecto que curiosamente pertenece a la misma cadena de televisión, a la FOX. Muchos participantes audicionaron con canciones de la agrupación sesentera e incluso en las galas musicales hicieron uso del repertorio musical. No fue hasta la 12ª temporada del show que se dedicó una noche a canciones de la banda. En la dinámica del show era muy usual escoger una agrupación o solista para rendirle una especie de tributo: tuvieron que pasar 11 años para que se diera el de The Beatles.

https://youtu.be/IKr_TM0STPU

Bonus

Estos son sólo algunos de los ejemplos más claros del legado que ha dejado esta banda en el rubro televisivo. Otras menciones o alusiones a la agrupación se pueden ver en:

  • Aquarius: El nombre de los episodios de la segunda temporada son tomados del White Album.
  • Breaking BadGus hace un paralelismo entre Walter y Jesse y Paul y Ringo.
  • Buffy the Vampire Slayer: Uno de sus episodios es titulado The Yoko Factor.
  • That ’70s ShowEric le dice a Donna Estás rompiendo la banda, Yoko.
  • The Big Bang Theory: Los chicos ven en Sheldon y Amy las figuras de John y Yoko.

¿Recuerdas alguna otra mención u homenaje? ¿Qué agrupación o solista te gustaría ver en esta nueva sección?

Continuar leyendo

Hoy