Lennon’s Last Weekend: el documental obituario de John Lennon que debes ver

Hace 1 mes
Por

Para conmemorar los 40 años de la muerte de John Lennon hoy martes 8 de Diciembre de 2020 la señal DIRECTV GO estrenará en su plataforma el documental exclusivo Lennon’s Last Weekend que rescata la última entrevista dada por John Lennon y su esposa Yoko Ono al periodista Andy Peebles de la BBC 48 horas antes de su fatídica muerte.

https://www.youtube.com/watch?v=HZ7IgXQM0Y4

Brian Grant es un prestigiado documentalista, director de videos y programas de TV con una carrera que inicia desde 1979. Aquí toma la última entrevista que concedió John Lennon solo 48 horas antes de que fuera asesinado por Mark David Chapman en las puertas del departamento del músico en New York. A través de las preguntas que Andy Peebles le hace al artista, el documental aprovecha para hacer un recuento de la carrera del músico desde la separación de The Beatles

De la viva voz de John Lennon vamos reviviendo a través de fotografías de archivo, recortes de periódicos, clips de noticieros, etc. su carrera en solitario, su relación con Yoko Ono, los problemas con la ley, y las circunstancias sobre las cuales se realizaron los discos más emblemáticos en su carrera como solista.

En la tarde del 6 de diciembre de 1980, en los estudios de The Hit Factory, Andy Peebles tenía la exclusiva para entrevistar a John Lennon después de 5 años de silencio, periodo en el que surgió el álbum Double Fantasy, mismo que se había estrenado semanas antes y que presentaba composiciones de Ono y Lennon con un claro sentido más personal. Ejemplo es la canción Beautiful Boy dedicada a su hijo (considerada la mejor canción de amor paternal hecha jamás).

Lennon tenía un especial apego a Radio One, emisora para la que trabajaba Peebles, ya que era producida por la BBC y su señal se podía escuchar en todo el mundo. En una era pre internet, escuchar la BBC era una ventana para ver hacia casa: su natal y querida Inglaterra.

Lennon expone temas sobre los cuales no había hablado antes, como algunos detalles de su relación con Yoko Ono, cómo se refugió por un tiempo en el alcohol y las drogas, sus roces con las políticas de Nixon que lograron exiliarlo de Estados Unidos por un tiempo y la relación especial que tenía con la ciudad de Nueva York.

Uno de los puntos más importantes, y sobre los que se dedican varios minutos de la charla, es la separación de The Beatles. Lennon habla acerca de ese episodio en el que declaró que eran más famosos que Jesús y cómo ese suceso fue marcando el fin del cuarteto de Liverpool y su inicio de su carrera como solista.

Alternando con las voces de Lennon, Yoko y Peebles, el director agrega las intervenciones de varios músicos y productores que trabajaron con el músico en la grabación de Double Fantasy: Malcolm Gerrie, Paul Gambaccini, Earl Sick, Klaus Voormann, Alan White y Hunter Davies.

Grant logra un documento muy importante para entender y celebrar la vida y obra de Lennon, ya que al ser su última aparición pública se convierte en el obituario del compositor más importante de la música popular contemporánea. Gracias a la atinada dirección se logra un trabajo bastante ilustrativo y conmovedor, considerando que no tenía los derechos para usar las canciones de The Beatles o de Lennon, pero gracias a la narrativa que emplea eso pasa desapercibido. 

Ahora a 40 años de la muerte de John Lennon, escuchar las últimas palabras que dio a los medios, nos ayuda a dimensionar al ser humano que nos dejó algunas de las mejores canciones de todos los tiempos.

No se pierdan Lennon’s Last Weekend en exclusiva por la plataforma de DIRECTV GO la misma que próximamente nos traerá más documentales exclusivos.

Continuar leyendo

Hoy