Leone, Corbucci y Sollima: los tres Sergios que revolucionaron el western - Spoiler Time
Spoiler Time
Forma parte del Especial Spaghetti Western

Leone, Corbucci y Sollima: los tres Sergios que revolucionaron el western

Imagen principal de la nota

Cuando hablamos del cine wéstern de inmediato pensamos en producciones estadounidenses, pues el género se centra en las historias y la vida en el viejo oeste de Estados Unidos. Sin embargo, no todas las películas wéstern (sobre todo las más conocidas) han salido de dicho país. Europa también le entró a este género. Y de las producciones financiadas por España e Italia, surgió el subgénero spaghetti western (llamado así por la típica pasta italiana), también conocido como western europeo.

El apogeo de este subgénero del wéstern ocurrió durante los años 60 y 70, gracias a tres directores y guionistas italianos conocidos como los tres Sergios: Sergio Leone, Sergio Corbucci y Sergio Sollima. Ellos fueron quienes cambiaron el género wéstern para siempre al incluir en sus películas personajes grises y complejos, violencia explícita, un ambiente más realista y la música como un elemento importante de la historia.

Por eso, a continuación, queremos contarte un poco más de ellos y de sus obras:

1 Sergio Leone

Sergio Leone nació en Roma 1929 y comenzó en la industria como asistente de dirección. Su ópera prima fue El coloso de Rodas (1960), aunque no es una de sus obras más recordadas. Su reconocimiento llegaría en 1964, cuando dirigió Por un puñado de dólares, una película que sentaría las bases del spaghetti western. De ahí surgió la Trilogía del dólar/ Trilogía del hombre sin nombre, conformada por dicha película, Por unos dólares más (1965) y El bueno, el malo y el feo (1966). Estas películas estaban musicalizadas por Ennio Morricone y protagonizadas por Clint Eastwood en el papel del “Hombre sin nombre”, un pistolero misterioso y solitario que no contaba con los valores estadunidenses y se acercaba más a un antihéroe que a un héroe. Leone también dirigió Érase una vez en el Oeste (1968) y Érase una vez en América (1984), un western moderno con Robert De Niro y James Woods en el elenco.

2 Sergio Corbucci

Sergio Corbucci nació en Roma en 1927. Inició su carrera con películas “peplum” (cine histórico de aventuras) de bajo presupuesto. Su primer éxito comercial llegaría con el spaghetti western Django (1996) protagonizado por Franco Nero, Loredana Nusciak, José Bódalo, Ángel Álvarez y Eduardo Fajardo. Aunque El gran Silencio (1968) es su obra más conocida, pues gracias a su oscuridad, personajes grises y violencia, fue calificada como una subversión de varias convenciones del género wéstern. Más tarde, en los 70 y 80, se inclinó a otros géneros como la comedia, donde hizo equipo con el actor Adriano Celentano.

3 Sergio Sollima

Sergio Sollima nació en Roma en 1921. Al igual que Corbucci, comenzó su carrera con películas “peplum”. También filmó tres spaghetti spy film antes de moverse al spaghetti western, influenciado por su compañero Sergio Leone. Sollima sólo filmó tres cinta de nuestro género en cuestión: El halcón y la presa (1967), Cara a cara (1967) y Corre, Cuchillo, corre (1969). Todas fueron protagonizadas por Tomás Milián, quien destacó en El halcón y la presa y Corre, Cuchillo, corre por el papel de Cuchillo. De hecho, Corre, Cuchillo, corre fue descrita por el propio Sollima como “la más política, revolucionaria e incluso anárquica de sus películas” (vía). Sollima también es conocido por Ciudad violenta (1970), un thriller policíaco protagonizado por Charles Bronson, Jill Ireland y Telly Savalas.

Más sobre Spaghetti Western

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 10 episodios
Shōgun
Disney Plus, Star Plus
Película - 1:40 horas
Código 8: Renegados (Parte II)
Netflix
Película - 1:27 horas
The Greatest Love Story Never Told
Amazon Prime Video
Serie - 7 episodios
Reina roja
Amazon Prime Video