Lightyear

Lightyear es una genial ópera espacial

Hace 4 meses

Llegó Lightyear, la película del querido personaje de la saga de Toy Story que según las últimas predicciones se convertirá en la favorita de la temporada. Y estamos MUY felices.

🙂

Pero Lightyear no es solo la historia de origen de Buzz: es la película que vio Andy en 1995 y de la cual surgió su interés y amor por el personaje. Con esta advertencia comienza esta película espacial que cuenta en inglés con la voz de Chris Evans en el papel principal. Es la oportunidad de mostrar algunos detalles de la vida del cadete espacial y la fuente de sus frases clásicas que hemos escuchado en Toy Story.

Todo comienza cuando Buzz está en una misión del Comando Estelar con su mejor amiga y compañera Alisha Hawthorne (Uzo Aduba). Sin embargo, algo ocurre mal con la misión y por culpa del protagonismo y egocentrismo de Buzz la tripulación queda varada en un planeta distante. Tratando reparar lo sucedido, Buzz intenta conseguir la combinación del combustible que le permita alcanzar la hiper-velocidad de manera estable para salir de ese planeta y regresar a casa. Pero en cada intento tiene que dar una vuelta en el espacio de 4 minutos pero cada vez que lo hace en el planeta pasan 4 años. Cuando finalmente logra alcanzar la hiper-velocidad pasan 22 años más.

Al volver al planeta las cosas están muy cambiadas: su amiga Hawthorne ha fallecido y el planeta se encuentra en el poder de un grupo de robots que están bajo las órdenes de Zorg (James Brolin); los humanos y miembros de la tripulación del Comando Espacial se encierran en un domo láser para protegerse de los malvados robots; Buzz tendrá que unir fuerzas con la nieta de Hawthorne, Izzy (Keke Palmer), Darby Steel (Dale Soules) y Mo Morrison (Taika Waititi), además de un gato robot que le regaló su amiga antes de partir llamado SOX (Peter Sohn); todos ellos son la “resistencia” y la última esperanza de la humanidad. Buzz deberá aprender a depender de los demás y trabajar en equipo, además de superar sus errores y sus miedos.

El director Angus McLane comenzó a trabajar en Pixar desde los tiempos de Toy Story y gracias a ello captura la esencia de las películas espaciales de los años 90 que es justamente lo que se supone que vio el personaje ficticio de Andy. Podemos encontrar referencias visuales a películas como El regreso del Jedi, 2001 Odisea del Espacio, El Regreso del Jedi e incluso Avatar. Se nota que el director es un gran fan de las películas espaciales y eso es algo que se transmite en cada cuadro.

La inclusión de los viajes en el tiempo, del hiperespacio y las referencias a la teoría de la relatividad para explicar uno de los puntos principales de la trama demuestran la capacidad del director para apropiarse del lenguaje de ciencia ficción. A diferencia de las películas de los 90 a las que se hace referencia, tocar esos temas aunque sea de manera tangente le da a la película un toque de veracidad que cambia la perspectiva del universo en el que se desarrolla. Mucho han criticado que esta historia de Pixar es más simple, por no decir infantil, que las últimas que nos ha entregado la productora, pero cuando una de las premisas principales está basada en la dilatación temporal que deviene de la teoría de la relatividad es un logro del cual Isaac Asimov o Neil deGrasse Tyson estarían orgullosos.

Por el lado del desarrollo de los personajes la película comienza casi in media res. MacLane aprovecha todo lo que ha construido Pixar sobre Toy Story para economizar en la presentación del personaje de Buzz e irse directo al meollo de la historia. Con el uso de frases icónicas y muy reconocibles del personaje es como se ahorran la presentación lo que da una sensación de dinamismo y de familiaridad que se siente sobre todo en la primera parte, que es lo mejor de la película.

En la parte de las voces todo bien, aunque se reconocen algunos detalles, en la parte del cast de voz lo que sobresale es que Chris Evans, una de las más grandes estrellas del firmamento que Marvel-Disney ha construido, reemplace la voz de Tim Allen solamente por el star-power es denigrar la capacidad histriónica del actor original quien, aunque no se ha podido mostrar como un actor verdaderamente dramático, merecía la oportunidad de interpretar a Buzz Lightyear, ya que el fue parte de su construcción.

En la segunda mitad comienza la resolución del conflicto, y aunque a veces se siente muy repetitivo, se salva gracias a la incursión de los personajes de apoyo, que es otra de las cualidades que tiene Pixar, quien posee la fórmula para crear personajes entrañables que se vuelven el complemento ideal del arco principal y hacen que las historias caminen por sí mismas. En particular el personaje del adorable gatito robot, SOX, una especie de Baymax peluda de cuatro patas, ayuda a que la historia fluya y que se sienta nueva y a la vez divertida. Novatos en busca de probarse a sí mismos, héroes en busca de aprobación, villanos con secretos increíbles todos ellos son el comando que hacen que la película funcione. Además tenemos un homenaje a HAL-900 con I.V.A.N.

El genial score de Michael Giacchino no decepciona; combina de manera genial tonadas espaciales, melodías épicas y un pegajoso tema principal que son de lo mejor que hemos escuchado del autor y que nos transporta no solo al espacio sino a décadas atrás cuando conocimos a The Incredibles.

En conclusión, Lightyear tal vez no sea la mejor de Pixar en cuanto a nivel emotivo, pero si quitamos las referencias a Toy Story y nos centramos en la historia que se está desarrollando, nos encontraremos ante una hermosa ópera espacial, emocionante y, en momentos desgarradora.

Esta es una agradable experiencia que tiene todo para cada integrante de la familia: acción, humor y emoción. Pero además es un gran homenaje a la ciencia ficción, una carta de amor al género, el único lugar en el que se puede ir al infinito y más allá.

Lightyear

• Animación
  • Chris Evans