Little Women

Artículo

Unas poderosas y bellas mujercitas que nos muestran el significado de la vida, pero…

Hace 10 meses
Por

Tal vez cuando Louisa May Alcott escribió su afamado texto Little Women (Mujercitas) jamas imaginó el éxito y las repercusiones que tendría a través de la historia, pues desde que fue concebido en 1868 ha trascendido las barreras del tiempo y el espacio, con distintas adaptaciones a lo largo de los años en películas, obras de teatro, series, novelas cortas y demás: es una historia atemporal que puede ser descubierta y admirada por chicos y grandes. La vida, los sueños, la familia, el amor, la independencia, sentimientos y valores adornan e imperan dentro de una obra que encuentra en Hollywood, hoy en día, a una de las directoras más comprometidas y poderosas en cuanto al estandarte del empoderamiento de la mujer se refiere: Greta Gerwig, es una persona talentosa, respetuosa, audaz y dispuesta a dar vida y alegoría a la historia de esta fascinante escritora, la dota de belleza y fortaleza.

https://www.youtube.com/watch?v=-AN01Vnmt3U

Cuatro bellas hermanas, Amy, Jo, Beth y Meg, descubren la vida, los sueños, el amor y la redención, a través de sus lazos familiares y el tiempo. Melodrama protagonizado por Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton y Bob Odenkirk.

Inminentemente, la trama te sume en la bella época y rutina de las adorables hermanas, con un reconfortante ritmo pausado, envolvente y enternecedor. Estas mujercitas reafirman el meticuloso y refrescante trabajo como guionista y cineasta de Gerwig, quien toma su tiempo justo para presentarte la vida de cada una de las protagonistas; sus motivaciones, sus ideales, sus anhelos, te permiten entrar en su territorio y conocerlas a fondo, preocuparte por ellas. La directora ha impregnado de estilo propio una historia que ya tenía por sí sola el portento necesario para destacar; ha tomado el material original y ha encontrado la manera de hacerlo propio, respetando a cabalidad la forma y el fondo, pero refrescando a su vez. Su tacto e inteligencia para construir y fortalecer personajes femeninos sobrepasa la barrera de lo imaginable, un esfuerzo que impacta por lo agudo e implacable de su visión. 

Por si no fuera suficiente, Greta encuentra un fabuloso complemento con su reparto magnético y comprometido hasta la médula. Cada uno de los elementos que componen esta historia de Louisa May Alcott tiene vibrantes emociones y complejidades. Es obligatorio hacer la mención especial para el torbellino que representan en pantalla Saoirse Ronan y Florence Pugh, quienes se roban por completo los reflectores, cada una con su propio estilo y determinación, pero le brindan al espectador el disfrute y regocijo para compenetrar en la mente revolucionaria, impaciente, explosiva y cautivadora de Jo, o en el desvarío por las artes, la pintura, la elegancia, la convicción y el temple que representa la menor de las hermanas, Amy.

La calidad histriónica que suman en la ecuación grandes personalidades como Laura Dern, Meryl Streep o el propio Odenkirk, solo ocasionan que sea una experiencia muchísimo más placentera, ya que su mera presencia suma de gran manera a lo proyectado en la pantalla; sirven como un apabullante complemento para que las 4 principales se luzcan e iluminen el filme de la forma que es justo reconocer. En menor proporción lo presentado por Watson, Scanlen y Chalamet, funciona de manera orgánica y adecuada para enamorarse aun más de la historia en turno, y quien sea fan del joven Timothée, encontrara más de una razón para acrecentar su férrea idolatría, pues es un manjar como el apuesto Laurie.

El soundtrack compuesto por Alexandre Desplat, un genio recurrente dentro de las grandes producciones y sobre todo de las temporadas de premiaciones, es un deleite para la audiencia. Parecería que es imposible encontrar la manera de embelesar a través del sonido hoy en día, con la inmensidad de producciones y creaciones en todo tipo de ámbito, pero el francés se reinventa en cada ocasión y logra crear el hilo necesario para impactar y enamorar con su particular estilo nostálgico y épico, uno que ya le valió ganar el Oscar por la cinta The Shape of Water, de Guillermo del Toro.

Como suele ser costumbre dentro de este tipo de historias de época, lo visual y colorido de la fotografía mantiene un peso abrumador para el desarrollo adecuado de su metraje, de ahí que lo ejecutado por Yorick Le Saux adquiera el reconocimiento que se merece, mezclando de manera gratificante los hermosos paisajes abiertos del pequeño poblado en el que habitan las jóvenes March.

Pero...

Pero nada, porque no hay nada malo en esta cinta. Pese a que han transcurrido más de 150 años, la apuesta de Little Women encaja a la perfección sin importar el tiempo y lugar en el que sea adaptado, pues la importancia de la manifestación de vida e ideales de Jo, Meg, Amy y Beth, las convierte en un ícono y emblema de la humanidad, de la lucha de pasiones, de valores y pensamientos, unas intrépidas y vivaces revolucionarias que estaban adelantadas a la época en la que vivían, sorteando con frenesí los problemas machistas que imperaban en su día a día, un modelo sólido a seguir para las pequeñas generaciones. Romper paradigmas nunca ha sido cosa fácil, por lo que sus decisiones y acciones perdurarán para la eternidad como el claro ejemplo de que la vida es esencialmente para vivirla (ya que muchas veces se nos olvida).

En resumen

Little Women es una historia profunda, poderosa y cálida que llega en el momento justo para la actualidad que estamos viviendo, brindando la posibilidad de que las nuevas generaciones tomen como modelo a seguir la maravillosa personalidad de cada una de las 4 hermanas March. Greta Gerwig le permite a la audiencia conectar con su interior, encontrar sus deseos y experimentar con ello la dulzura que representa la vida.

Más sobre
esta película

Little Women

  • Géneros
  • Drama
  • Romance
  • Actores
  • Florence Pugh
  • Meryl Streep
  • Emma Watson
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la película

Califica esta película

Little Women (2019)

Continuar leyendo

Hoy