Cowboy Bebop (2021)

Artículo

Live-action de Cowboy Bebop: ¿a la altura del anime original?

Hace 1 año
Por

Este viernes 19 de noviembre finalmente se estrenará la esperada adaptación del legendario anime Cowboy Bebop en Netflix.

Pero como el día de hoy se levantó el embargo mundial para prensa, ¡ya podemos contarles nuestras impresiones como especialistas y fans del anime original de Shinichiro Watanabe! ¿Realmente está a la altura esta adaptación con actores reales? ¿Es capaz de superar el anime original? ¿O definitivamente es un terrible intento fallido, a la altura de Death Note?

https://www.youtube.com/watch?v=Yq2N-9EmedA

Estas son nuestras conclusiones. Sólo advertimos: aunque hemos tratado de evitar spoiler al máximo, habrá algunos detalles que podrían quitarles algunas sorpresas.

¡Están advertidos!

La historia: lo mismo y no

Los primeros minutos del primer episodio “Asteroid Blues” te colocan en la posición de decir: OK, esto NO ES como el anime y en consecuencia podría ser una historia paralela (no diré “secuela” porque quien haya visto la obra de 1998 o leído el manga original de Cain Kuga lo sabe).

Pero para mitad del mismo ya te queda claro lo que quiso hacer el showrunner André Nemec y el escritor Christopher Yost (The Mandalorian) con las crónicas de Spike, Jet y Faye: un remix que combina la narrativa original, pero la enriquece con profundidades necesarias que llamen la atención no sólo del público moderno, sino del que jamás ha visto anime alguno (ni piensa hacerlo). Salvo una importante –pero justificada– ausencia, la historia y situaciones ocurren de forma impecable, con una semi-conclusión digna, en el insólito caso en el que esto fracase y Netflix no segunda darle más episodios (cosa que, francamente, se antoja imposible).

¿Cumple el elenco?

Esto es un enorme SÍ. John Cho cumple con la pesadísima carga de recrear y profundizar tanto en aspecto, conducta, modos de combate y encanto del estelar Spike Spiegel, con un colosal e incluso superior Jet Black a cargo de Musfata Shakir (el cambio de etnia es ESTUPENDO y más adecuado).

Y el trabajo de Daniella Pineda como Faye Valentine en el polémico y altísimo reto de recrear un personaje tan sexy y emblemático como Faye Valentine se cumple de una forma tan ingeniosa y divertida, que si realmente te enamoraste de esta mercenaria en los 90, sin duda adoptarás esta interpretación mucho más divertida y profunda en términos de historia, desarrollo e interacción con los otros personajes. Lo único que verdaderamente me molestó fue el cambio innecesario y explícito a la sexualidad del personaje, totalmente forzado y “metido a calzador”, con la clara intención de incluir la tan de moda “inclusividad” en la fórmula.

Innecesarias también, varias escenas prolongadas y diálogos mayormente sexuales, algo que en realidad no aporta nada importante a la historia y lamentablemente excluye a un importante sector de nuevos fans, menores de edad (a menos que como padre decidas que vean cosas inapropiadas para esa etapa de su juventud).

Aplausos de pie para las encarnaciones de Vicious (Alex Hassell) y Julia (Elena Satine) que convierten un villano y femme fatale bidimensionales del anime en seres humanos con motivaciones, razones e imperfecciones. Esto junto con varias encarnaciones secundarias más enriquecen este vivo universo, sin excepción claro está de un puñado de pésimas actuaciones aquí y allá (no importantes, no se preocupen).

https://www.youtube.com/watch?v=tHNebjbKTAQ

La música de Yoko Kanno, elemento crucial

No tenemos mucho qué decir más que una palabra: Perfección. Kanno no se limitó a permitir su nombre y cobrar un gran cheque para atraer otakus nostálgicos a este retelling: ¡hay nuevas composiciones e incluso decidió regrabar temas clave del anime, a fin de extender y amalgamar con escenas y situaciones mucho más largas y profundas en varios episodios!

Kanno no sólo evoca a nuestras memorias sonoras, sino que encuentra el modo de dar vida a este remix con actores reales de un modo que, en más de una ocasión, nos sacó gritos de emoción o lágrimas de catarsis y nostalgia.

Todo lo visual, incluyendo lo artificial

Curioso leer que algunos “críticos” detestaron algunos encuadres súper cercanos, paneos en distorsión o con exceso de glare y hasta tomas inclinadas al más puro estilo Batman ’66. ¡Curioso, porque en realidad son fabulosos de ver, no son excesivos y complementan increíble este western espacial!

Y hay que decirlo: amén de las locaciones reales bien trabajadas y creíbles en los 10 episodios, pese a que más del 90% de las escenas CG son impecables y ostentan un presupuesto elevado para ser una serie, sí hay momentos y escenas poco creíbles que pudieron trabajarse más (como una breve escena con Faye surcando un “mar” de anuncios y espectaculares en el espacio o un par de terribles escenas con árboles). Esperamos que esto no suceda en una segunda temporada, pero tampoco es algo que te vaya a hacer gritar de descontento y desilusión.

El veredicto...

El live-action de Cowboy Bebop (en su primera temporada, porque es patente que habrá al menos una más) no supera ni de lejos la obra original de Watanabe, pero nos emociona mucho decir que tampoco la insulta ni degrada.

Con todo el esfuerzo detrás de su producción, dirección, musicalización, fotografía y actuaciones –al menos las principales y más de un puñado secundarias– es un orgullo decirles que este peculiar “remix” (de cosas nuevas y retellings) dignifica al original, manteniendo estándares de calidad mayormente altos.

Sí, el final de temporada será divisivo y hará sentir pena ajena a más de un fan, pero nada que nos revuelva el estómago como la Death Note occidental de 2017 y que definitivamente nos deja con buena cara a una nueva temporada y –valga la expresión– viento en popa para el live-action de One Piece, ese otro gran anime que estará a cargo de la misma productora, Tomorrow Studios.

https://www.youtube.com/watch?v=SHezHCSDiDk

Tenemos mucho, MUCHO más qué decir sobre Cowboy Bebop… pero queremos evitarles toda clase de spoilers y no arruinarles grandes momentos, por lo que en unos días posteriores a su estreno les ofreceré un análisis comparativo a fondo, comparando a detalle esta nueva serie y el anime.

¡No se les ocurra perderse Cowboy Bebop a partir del viernes 19 de noviembre, exclusivamente en Netflix!

Más sobre
esta serie

Cowboy Bebop (2021)

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Drama
  • Actores
  • John Cho
  • Daniella Pineda
  • Alex Hassell
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Cowboy Bebop (2021) (2021)

Hoy

Suscribirse