#Westworld Artículo

Llévate mi corazón al partir

El capítulo ocho de la segunda temporada de Westworld fue, creo yo, uno de los más bellos que nos ha regalado la serie de HBO, producida por Jonathan Nolan y Lisa Joy.

Kiksuya, como se titula el último episodio que vimos, retoma una trama que veníamos anticipando: la historia de la Nación Fantasma. Con Akecheta (interpretado por Zahn McClarnon) como protagonista, por fin pudimos dar respuesta a esta interrogante que venía cocinándose a medida que los nativos iban haciéndose más y más visibles.

El resultado fue un episodio conmovedor que reveló que la Nación Fantasma comenzó a despertar mucho antes que otros anfitriones. 

En un principio, los nativos eran una civilización pacífica y rural, pero vieron sus instintos modificados por las narrativas de Ford, lo que los transformó en los temibles salvajes que hemos visto durante estas temporadas.

Sin embargo, Akecheta fue un testigo casual de la muerte de Arnold, allá por los comienzos del parque, y la visión del laberinto colaboró para despertar los recuerdos de sus vidas pasadas y, en especial, los de su amada Kohana. Además de esa visión, que quisieron sepultar con actualizaciones, Akecheta tuvo un encuentro revelador con un desmejorado Logan, que repetía sin cesar que éste (Westworld) no era el mundo correcto y que debía haber una salida del mismo. Así, el nativo emprendió la búsqueda de la verdad y durante diez años no se permitió morir hasta no encontrar respuestas.

En esta búsqueda, fue ayudado por la pequeña hija de Maeve, quien lo asistió en sus peores momentos. Esto creó un lazo inquebrantable entre ambos, que ni siquiera la propia Maeve conocía. Finalmente, Ake atravesó hasta la muerte para descubrir que los suyos (y los anfitriones en general) eran reemplazables y esto fue lo que lo incitó a difundir sus conocimientos acerca del laberinto de Arnold.

Su sabiduría sorprendió al mismísimo Ford, que ya preveía por ese entones el caos que se avecinaba cuando todos los anfitriones ganaran consciencia. Sin embargo, Ford, en lugar de borrarle la memoria, lo dejó continuar despierto, lo que nos anticipa que Akecheta jugará un rol importante en el devenir de los hechos. Sobre todo, en oposición a Dolores, a quien él llama “the death bringer“, es decir, “la que trae la muerte”.

Más allá de la belleza de este episodio, que fue básicamente un monólogo, nos encontramos con algunas nuevas interrogantes. El primero, como ya dijimos, es qué rol cumplirá Akecheta. Pero, además, será interesante explorar la vinculación de éste con Maeve, ya que todo su discurso estaba dirigido a ella a través de su pequeña hija, que agonizaba en una mesa de DELOS (gracias, Sizemore). Akecheta le promete a Maeve cuidar a la niña como si fuera suya. 

Por supuesto, además, la otra gran pregunta del episodio es si Maeve podrá sobrevivir a DELOS, ahora que Charlotte sabe sus capacidades. A Sizemore, responsable único de esta situación en la que se encuentra nuestra host, se lo vio notablemente arrepentido. ¿Alcanzará su culpa para ayudarla a liberarse? ¿O deberán venir fuerzas externas a rescatarla? ¿Será Héctor, junto a Armistice, Félix y otros? ¿O será la misma Nación Fantasma? Lo único cierto es que si Maeve muere, con La Cuna destruida, será una muerte real. Su historia se habrá perdido para siempre. 

Otro aspecto a considerar en los dos episodios que nos quedan de esta temporada es la historia de William y su hija. A William, todo Westworld parece ponérsele en contra. Y su hija parece venir a rescatarlo de las manos de los nativos, pero en el dialecto de ellos dice que tiene preparado un sufrimiento muchísimo peor para él. Sabemos que William no entiende el dialecto nativo, pero ¿será cierto? ¿No la vimos acaso a ella liberar a su padre de las culpas del pasado? Grace es sin duda un personaje del que todavía no conocemos bien las intenciones.

Parecen muchas historias para resolverse en los escasos episodios que nos quedan. Por suerte, la confirmación de una tercera temporada nos asegura que los misterios van a continuar un tiempo más. 

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.