Batman: Death in the Family

Artículo

Lo bueno, lo malo, lo feo y LO GRANDIOSO de bati-historias con opción múltiple

Hace 4 meses
Por

Finalmente –¡y vaya que tomó tiempo!– tenemos la adaptación animada de uno de los arcos más abrumadores en la historietas de Batman y quizás de todo DC Comics: Muerte en la familia.

¿Es demasiado tarde para esto (como les expusimos en un artículo previo)? Ya vimos la obra completa, y aunque en formato digital la experiencia es radicalmente a como se concibió originalmente, tenemos cosas que decir… al estilo del Viejo Oeste (con un plus).

 

https://www.youtube.com/watch?v=qlCFzjRzTN8

AVISO: ¡No te preocupes! Hemos cuidado no incluir spoilers importantes aquí, a fin de que te sorpresas tanto como nosotros al ver esta maravilla en Klic, Apple TV o, si gustas, esperar a que llegue en Blu-ray.

Lo bueno: la animación, las secuencias de acción, la música y el tema.

Todos estos elementos están MUY bien logrados. Si bien los diseños de personajes no fueron muy del gusto de los más puristas –quienes preferían algo “más ochentero”– la realidad es que resulta un acierto compaginar con los diseños de las recientes películas DC, especialmente en referencia a lo que es “su secuela directa”, Under the Red Hood (que no olvidemos se estrenó hace 10 años y que hoy “regresa” en una versión Reloaded).

Justo por eso la música compuesta por Christopher Drake no sólo nos remite a su labor en la susodicha Under the Red Hood, sino a otras bati-películas animadas como The Dark Knight Returns, Gotham Knight y hasta los videojuegos Arkham Origins e Injustice 2.

La temática de Muerte en la familia, por supuesto, es lo mejor, aunque dejaremos más de esto para la conclusión inesperada de este artículo.

Lo malo: El elenco en inglés es bueno, pero no tanto como en otros tiempos... ¡y no hay doblaje latino!

Vamos: no es que Bruce Greenwood no haga un cumplido Batman o que Vincent Martellano entregue un sufrido Jason Todd, pero la ausencia de Kevin Conroy y Mark Hamill como Bats y el Príncipe Payaso sencillamente se nota, y los seguidores más férreos en sus trabajos previos sufrirán su ausencia gravemente. Al menos tenemos al gran Nolan North (Uncharted) con un GRAN Clark Kent.

Algo que nos desconcertó fue la ausencia de el siempre puntual y bien realizado doblaje venezolano/mexicano en esta entrega, al menos en la plataforma digital en la que lo vimos. ¿Acaso es un efecto de la actual pandemia, que ha impedido que se realicen doblajes puntuales en estudios de grabación convencionales? Los fans más jóvenes sufrirán esta ausencia.

Lo feo: La narrativa sufre en sus versiones digitales... ¡y no hay distribución del Blu-ray por ahora!

Esto sí que duele, pues aunque sí encuentras sentido a ver esta historia “de forma lineal” durante la hora y media que dura Death in the Family, la magia de “elegir el destino” que se trata de emular de los cómics de 1988 en la edición Blu-ray es simplemente imposible de reproducir en un formato digital.

Pensamos que esta omisión pudo ser porque Warner Bros. Entertainment no quiso “casarse” con un formato ya establecido como el de Netflix con sus caminos múltiples como los vistos en El Gato con Botas, Black Mirror o Carmen Sandiego (¿será que eventualmente SÍ la veremos así en HBO Max?). No lo sabemos.

En fin, son 7 finales alternos al que sería Under the Red Hood (que ya todos conocemos), con algunos más gloriosos que otros (amamos el de Batman de Zur-En-Arrh, pero no te daremos spoilers), y que si deseas la experiencia completa, quizás quieras adquirir más adelante el Blu-ray, que de momento sólo es posible adquirir importado (mucho más caro). ¿Por qué decimos “más adelante”? ¡Porque si eres batimaníaco de verdad, NO TE QUERRÁS PERDER esto, aunque no sea la experiencia que se concibió originalmente!

LO GRANDIOSO

Volvemos al tema de la historia (y seguimos cuidando de no darte spoilers): más que una adaptación del arco de 1988 donde se dio al público norteamericano la alternativa de salvar o dejar morir al segundo Robin a manos del Joker, la película Batman: Death in the Family extrapola la historia y la nutre con un puñado de historias posteriores del Murciélago con una maestría y coherencia poco vistas en una película animada occidental, y oscureciendo en definitiva TODOS los intentos de Marvel en este ámbito.

La forma en la que se integran Hush, Dos Caras, el “Batman de respaldo” que creó Bruce Wayne en una oscurísima historia de los años 70 y hasta detalles tan absurdos (pero divertidos e irónicos) como el Bat-Kid son sencillamente increíbles. ¡Y ese final (alterno) con cadáveres inauditos es EN VERDAD abrumador!

https://www.youtube.com/watch?v=4PeR7DvwsIg

¿Les faltan motivos para decidirse? Vean Batman: Death in the Family ahora mismo, para comprender por qué es de lo mejor que ha hecho Brandon Vietti (Under the Redhood), dirigiendo y amalgamando genialidades de Jim Amparo, Don Newton, Bill Finger y hasta Jim Starlin.

¡Imperdible!

Más sobre
esta película

Batman: Death in the Family

  • Géneros
  • Acción
  • Animación
  • Aventura
  • Drama
  • Superhéroes
  • Actores
  • James Franco
  • Ben Affleck
  • Jeremy Irons
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Califica esta película

Batman: Death in the Family (2020)

Continuar leyendo

Hoy