The Matrix Resurrections

Artículo

Lo mejor y lo peor de la trilogía de Matrix

Hace 3 semanas
Por

Con la cuarta entrega de la franquicia a pocos meses de distancia, repasamos los puntos altos y bajos de las tres primeras cintas:

Lo mejor

1 Las peleas

Las escenas de acción de Matrix no solamente son fenomenales, sino que también son completamente diferentes al resto de las películas. Con ver una pelea ya sabemos de qué franquicia se trata ¿De cuántas cintas podemos decir eso?

Como si eso fuera poco, las peleas también son muy variadas e incluyen a varios protagonistas. Tenemos peleas mano a  mano, en desventaja, multitudinarias, en equipo, con armas, sin armas, con espadas, bajo la lluvia, con poderes, sin poderes. Se esforzaron en hacer que cada una de ellas sea distinta.  

Crédito: Warner Bros.

2 Los personajes secundarios

Matrix no es solamente la historia de Neo, sino que incluye a muchas más personas, quienes hacen su trabajo a la perfección dentro de la trama. Morfeo, Smith, y Trinity son geniales, pero podrían ser categorizados como protagonistas, no obstante, el resto tampoco se quedan atrás.

Lock, Niobe, Bane, Link, Zee, Perséfone, Cypher, Merovingio, Oracle, el Arquitecto, todos logran destacarse en su rol, sobre todo los últimos dos, quienes manejan a la perfección las dos escenas más importantes de la franquicia.

Crédito: Warner Bros.

3 La creación del mundo

No es casualidad que las peleas de Matrix se sientan tan únicas, las hermanas Wachowski hicieron un trabajo espectacular creando este mundo ficticio. Ninguna película es igual a Matrix (ni antes ni después) y eso tiene un atractivo muy particular.

Si les presentamos una screenshot de cualquier escena de Matrix van a saber de qué se trata. El vestuario, los colores, los planos, los efectos especiales, el universo en general es tan especial que queda en la memoria de cualquiera.

Crédito: Warner Bros.

4 Las preguntas

Una herramienta que utiliza muy bien la trilogía es hacer que los personajes se pregunten las mismas cosas que nos cuestionamos nosotros mientras miramos las películas. Neo es generalmente el protagonista de este tipo de escenas. 

Estos momentos sirven para ubicarnos, para disipar dudas, para que entendamos lo que está sucediendo. Sin embargo, llega un punto en el que estas preguntas dejan de contestarse y aquí entra el último punto del artículo.

Crédito: Warner Bros.

Lo peor

1 La complejización

Matrix ya de por sí tiene una trama compleja, pero al pasar los minutos la historia se va complicando cada vez más, se va ampliando, se hace más técnica, se va moviendo del punto principal y eso termina jugando en su contra.

En su búsqueda por hacer que la franquicia se sienta gigante y épica, las directoras complejizaron tanto la historia que en cierto punto comenzó a hacerse demasiado confusa. Con suerte, la cuarta cinta de la franquicia pueda resolver algunas dudas que nos quedaron, pero ser más simple, más eficiente.

Crédito: Warner Bros.

Más sobre
esta película

The Matrix Resurrections

  • Géneros
  • Acción
  • Ciencia Ficción
  • Actores
  • Keanu Reeves
  • Carrie-Anne Moss
  • Yahya Abdul-Mateen II
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Califica esta película

The Matrix Resurrections (2021)

Continuar leyendo

Hoy