Mulan

Artículo

Lo peor y lo mejor de la versión live-action

Hace 2 meses
Por

Mulan se ha sumado recientemente a la lista de clásicos animados que se ganaron su versión de acción en vivo en Disney. Veamos en qué falló y en dónde salió mejor parada esta adaptación.

Lo mejor

1 La cultura

A diferencia de la versión de 1998, la nueva película de Disney hace un mejor trabajo contando la cultura china que le impide a Mulan ir al ejército y casarse obligatoriamente a través de un matrimonio acordado por sus padres.

Mientras está en el ejército, y posterior a que se revele su identidad también, tenemos escenas que indican cuan degradado está el rol de la mujer en esta cultura y por qué la aventura de Mulan es tan importante.

Fuente: Disney

2 Xian Lang

De todos los personajes de la cinta, el que más se destaca es de la bruja interpretada por Gong Li. Hubiese sido genial que le dieran el papel de villana principal, en vez de ser una acompañante.

Es una lástima que ella haya muerto, ya que podría haber tenido un papel más importante en una posible secuela. Era mucho más interesante explorar su pasado, sus objetivos y su conexión con Mulan que la venganza de Bori Khan.

 

Fuente: Disney

Lo peor

1 La falta de desarrollo de los personajes

A pesar de ser más larga que la película animada, la versión de 2020 no termina de desarrollar la personalidad de los personajes más importantes. Quizás la incorporación de personalidades nuevas como Xian Lang y Tung le haya quitado espacio a las principales.

La cinta del 98 le da una historia y más tiempo en pantalla al amor de Mulan; los soldados Yao, Ling y Chien Po son esenciales en la construcción de la trama; el emperador es más querible y no parece el villano como en 2020. Estos son algunos de los ejemplos en los que falló el live-action.

Fuente: Disney

2 La fantasía

Si bien la historia animada también es fantástica gracias a Mushu y los ancestros, el live-action va más allá, dándole poderes a Mulan. Lo cual hace que su hazaña no se sienta tan increíble.

La película de 2020 pareciera que está contando la historia de un personaje de Avatar: The Last Airbender, en lugar del de una guerrera que termina ganando la batalla por su valentía. En última instancia, ella se salva por su don.

 

Fuente: Disney

3 La acción

Disney se inclinó por una versión más dramática de Mulan, lo cual implica una mayor cantidad de escenas de acción. No obstante, en algunos momentos las peleas se exageran demasiado y se sienten un tanto ridículas.

El punto de hacer una adaptación live-action es que la historia se sienta más real, a pesar de los factores fantásticos, pero la acción nos aleja de ese punto. No había necesidad de exagerar tanto los movimientos de Mulan y Xian Lang, con una buena dirección coreográfica alcanzaba.

Fuente: Disney

Más sobre
esta película

Mulan

  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Actores
  • Yifei Liu
  • Donnie Yen
  • Li Gong
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Califica esta película

Mulan (2020)

Continuar leyendo

Hoy