Loki falló en la representación LGBTQ+ de su personaje principal - Spoiler Time

Loki falló en la representación LGBTQ+ de su personaje principal

Imagen principal de la nota
Polémico.

Hace unos días les compartí mi opinión sobre la segunda temporada de Loki y les dije que pienso que es la mejor serie de Marvel hasta la fecha. Aún lo sostengo. Pero hay algo en lo que me falló la serie: la representación LGBTQ+.

Recuerdo que previo al estreno de la serie, se rumoraba que Loki (Tom Hiddleston) iba a tener dos intereses románticos, un hombre y una mujer. Y me emocioné demasiado porque pensé que por fin se abordaría la orientación sexual de Loki en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés), pues en los cómics el personaje es bisexual.

Asimismo, se había rumorado que la serie iba a presentar a Lady Loki, que es la representación femenina de Loki, ya que Loki es género fluido. Es decir, a veces se presenta como mujer y a veces como hombre, pero sigue siendo Loki. Y genuinamente pensé que Sophia Di Martino y Hiddleston compartirían el personaje. Algo como lo que sucedió con Jordan Li en el spin-off de The Boys, Gen V. En esta serie de Prime, los actores London Thor y Derek Luh interpretan a un cambiador de género. Y tanto su versión masculina como la femenina tienen poderes distintos.

Crédito: Disney Plus

Su bisexualidad, se confirmó en el tercer episodio de la primera temporada, cuando Sylvie le pregunta a Loki que si entre su historial de citas había habido princesas o algún príncipe y este contesta que “un poco de ambos”. En un principio, alabé que se confirmara que Loki era bisexual. Dije para mí misma “finalmente va a pasar”. Pensé que al poner esa línea, la serie haría algo con eso. No sé, mostrar un flashback de Loki y algún interés romántico masculino del pasado. O que lo mostrarían coqueteando con un personaje masculino en el presente. Pero nada de eso ocurrió. Fue sólo una línea que si parpadeas te la pierdes.

Por otro lado, el género fluido de Loki quedó reducido a un easter egg. Técnicamente se confirmó a través del archivo de Loki. Al lado de la palabra sexo se puede leer la palabra fluido. Y eso es todo. Creo que ni Marvel ni Disney sabían cómo traspasar el género fluido del Loki de los cómics a la pantalla. Tal vez no querían confundir al público o pensaron que los fans no aceptarían a otro actor (actriz en este caso) en el papel de un personaje tan querido.

Crédito: Prime Video

Sin embargo, creo que Gen V es un claro ejemplo de que sí se puede crear a un personaje bigénero y que la audiencia lo entienda. Sobre todo, es fácil cuando el proyecto entra dentro de la ciencia ficción y/o la fantasía. Yo solo vi mucho amor para Jordan Li en redes sociales. Creo que todos estamos de acuerdo en que es el mejor personaje de la serie. Todos entendieron que Jordan Li era Jordan Li cuando era mujer y cuando era hombre.

Por eso, la creación de Sylvie no me gustó para nada. Entiendo que es un personaje nuevo, un hibrido entre Lady Loki (que de nuevo, solo se trata de Loki) y Amora. Pero parece que es la única Loki mujer. Y eso niega que todos los Lokis sean de género fluido. Lo digo, principalmente, por un dialogo en la primera temporada donde los Lokis en el Vacío se asustan al descubrir la existencia de una Loki mujer.

Crédito: Disney Plus

Por si eso fuera poco, agarraron y pusieron a Loki y Sylvie (quienes son la misma persona, solo que de diferentes líneas de tiempo) en una rara relación romántica justo después de que Loki revelara que era bisexual. Digo, no es que no sea una representación válida de la bisexualidad, pues al final del día de eso se trata (atracción a más de un género). Sin embargo, me parece que fue una salida fácil por parte de Marvel y Disney para no alienar a su audiencia heterosexual.

Luego, en esta segunda temporada, yo esperaba que al menos se volviera a tocar el tema, aunque fuera de manera superficial. Pero de nuevo, parece que la sexualidad y la identidad de género de Loki nunca fueron prioridad para el estudio. Lo cual me parece una pena, pues con Loki tenían una gran oportunidad para mostrar una buena representación LGBTQ+ con un personaje tan popular y querido por el público. Y miren que Marvel (al menos en la pantalla grande) carece mucho de eso.

Crédito: Disney Plus

Apenas puedo decir que Phastos de Eternals es la mejor representación queer del estudio, porque sus otros personajes queer los han desperdiciado. Por ejemplo, recientemente se reveló que se cortó un diálogo en The Marvels que sugería que Capitana Marvel y Valquiria habían tenido un romance. Previo a eso, se había prometido que Valquiria tendría un romance con otra mujer en Thor: Love and Thunder y no sucedido.

Y muchos podrán decir que la sexualidad y la identidad de género de Loki no eran “importantes” para la historia que se quería contar en los 12 episodios de Loki. Pero una serie que según explora al personaje en profundidad, que trata de descifrar qué hace a Loki un Loki, y que no toque una parte tan importante del personaje, me parece impensable. Es como si trataran de complacen a los fans queer de Loki y a los fans cishetero de Marvel al mismo tiempo. Por un lado, confirman que Loki es queer y por el otro, no hacen nada con ello. Lo ignoran. Por miedo a la reacción que podría acarrear.

Crédito: Marvel Studios

En resumen, Loki me falló bastante en la representación LGBTQ+ de su personaje principal. Era uno de los aspectos que más ansiaba ver, no solo por la historia de los cómics, sino también por la mitología nórdica. Y yo creo que tener a Loki en un romance con otro hombre o presentándose como mujer, hubiera ayudado a cambiar la mentalidad de algunos, a normalizar las diferentes orientaciones sexuales e identidades de géneros a través de una franquicia millonaria y global.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 12 ep. de 23 min.
Ninja Kamui
HBO Max
Serie - 10 episodios
The New Look
Apple TV Plus
Película - 1:24 horas
Cinco citas a ciegas
Amazon Prime Video
Película - 1:45 horas
Los juegos del amor
Netflix
Película - 1:42 horas
A Soweto Love Story
Película - 1:06 horas
This Is Me…Now
Amazon Prime Video