Los 10 sucesos clave de la nueva temporada - Spoiler Time

Los 10 sucesos clave de la nueva temporada

Imagen principal de la nota
Ya la vimos completa y nos queda un nuevo año de espera. :(

Después de un año, llegó la quinta temporada de Orange Is The New Black. Pasaron muchas cosas en medio, pero Netflix el Viernes 9 de Junio liberó los 13 episodios de esta nueva temporada. Al fin podemos saber si Dayanara disparó o no, si se obtendrá justicia por Poussey y saber qué sucede con el motín. Por ese motivo ya dejamos avisado que si aún hay episodios que no has visto, sigas leyendo bajo tu propia voluntad ya que aquí profundizaremos sobre TODO lo que ocurrió esta nueva temporada. Mucha tensión, lucha por derechos, lucha de poder, por sobrevivir y por mantener la dignidad.

Todo lo que vemos en estos 13 episodios son las 72 horas más tensas dentro de Litchtield. El motín comienza y con ello el poder tener en claro qué es lo que las reclusas quieren lograr. Pero el motín no es lo único que ocurrió…

Si bien la clave en esta temporada es saber si este motín será un avance o un retroceso para la libertad, hay mucho más para recalcar. Por eso, ahora, ahondemos en los 10 grandes hechos que vimos en la quinta temporada de OITNB.

1 El disparo

Sí, vamos a empezar con la duda que nos quedó en la cabeza desde que finalizó la temporada cuatro en 2016. ¿Dayanara dispara? Sí, lo hace. Le dispara al guardia en la pierna. Esto desata en Dayanara una adrenalina donde intenta ser quien dirige el motín, pero todo se escapa de sus manos y comienza a replantearse si realmente vale la pena. Por otra parte, Ruiz está decidida en que quiere ir por todo, pero por ejemplo Gloria intenta que Dayanara entre en razón y no se hunda con el resto.

Respecto a Humps, él es estabilizado gracias a Sophia Burset, a quien veremos solo un poco ya que decide entregarse para ir con la Hermana Ingalls. Así descubrimos que Ingalls fue liberada y Sophia quedó lejos de todo lo que se estaba gestando en Litchfield.

2 Lucha por quién mandará

Algo que veremos en los primeros episodios es cómo se conforma la cadena de mando dentro del motín. Su regla es que quien tiene el arma dirige, así que en un primer momento Dayanara es la encargada… pero ella está en crisis. Además que su arma es robada, luego descubrimos que la encargada de sacarle el arma fue Gloria, por lo cual tendremos algunos momentos divertidos de Daya simulando estar armada.

Todo se complica cuando Angie y Leanne, nuestras adictas, llegan a obtener el arma, destapando el hecho de que Gloria golpeó a Daya, y además poniendo en riesgo a todas. Pero finalmente gracias a esto tuvimos un episodio donde pudimos ver la versión de Litchfield de American Idol, The Voice y American Got Talent.

3 Rehenes

Las reclusas tomaron como rehenes a todos los guardias. Sabemos que Humps no tuvo un buen final pero eso terminó en un segundo plano, ya que muchas cosas se complicaron aún más. Así fue como todos los guardias fueron apresados: en un primer momento torturados y denigrados obligándolos a sufrir todo aquello que las reclusas sufren en carne propia. Pero finalmente entienden que esto pueden utilizarlo en un mejor beneficio, así que los rehenes se convertirán en la forma en que las reclusas puedan obtener sus exigencias y tratar de que el motín finalmente sirva para algo.

Los rehenes también traen otros conflictos, ya que se volverán la moneda de cambio. Gloria considerará que ellos podrán obtener la libertad que necesitan para poder ver a su hijo, aunque la traición siempre está ahí presente.

4 Exigencias

Cuando las autoridades descubren la situación que está viviendo Litchfield, por supuesto desde Gerencia y Correccionales poco hacen para solucionar la situación. El gobernador será quien tenga que comenzar a intervenir. Al conocer la existencia de los rehenes comienzan a negociar con las reclusas así que ellas deben ponerse de acuerdo para exigir aquello que beneficie a todas. En ese momento descubriremos que la muerte de Poussey solo le afecta a unos pocos.

El grupo de Taystee, Cindy, Watson y Alison serán las encargadas de hacer que todas las reclusas hagan sus listados de exigencias y así obtengan por votos las 10 exigencias e intentar ser lo más justas posibles. Estas son las exigencias:

A quien corresponda: nosotras las reculsas de Litchfield somos seres humanos. Protestamos contra las condiciones abusivas a las que nos someten. A la espera de una resolución pacífica exigimos lo siguiente.

  1. Reemplazar a todos los guardias por personal capacitado.
  2. Restaurar el programa educativo.
  3. Mejor asistencia médica.
  4. Visitas conyugales.
  5. Amnistía para todas las involucradas en este motín, en vista que no hay víctimas.
  6. Fin de los cacheos arbitrarios y degradantes del aislamiento.
  7. Más oportunidades de empleo, salario justo y condición o carácter de celebridad.
  8. Acceso a internet.
  9. Que arresten al oficial Bayley y lo enjuicien por la muerte de Poussey Washington.
  10. Que haya Hot Cheetos y Takis en la despensa, tampones gratuitos y más alimentos nutritivos. Vegetales frescos, carne de verdad. Cereales integrales.

5 Internet y la prensa

Al tomar de rehenes a los guardias las reclusas logran algo que hacía mucho no conquistaban: el contacto con el exterior gracias a los celulares. Internet tendrá un gran factor de importancia en este motín.

Taystee hace que Caputo vuelva a dar su discurso y cuente lo que realmente sucedió con Poussey, aunque finalmente termina hablando ella. Esto es subido a YouTube. Si bien lo primero que sucede es un meme de Cindy (¡la amamos!), tarda un poco en llegar la conciencia sobre lo que sucede. Veremos también a Maritza y a Flaca intentar convertirse en YouTubers, algo que podríamos decir que logran. En paralelo tenemos a Judy King dentro de prisión que sera el puntapié para que los medios se involucren con lo que está sucediendo. Primero veremos que darán información falsa pero luego Taystee utilizará a King para hacer llegar su voz y lo que está sucediendo.

En este episodio, el quinto de la temporada, tenemos un final emocionante donde Taystee habla desde el corazón y realmente comunica todo lo que sufren las reclusas.

6 Poussey

Poussey Washington (¡seguiremos llorándola!) está presente en toda la temporada, y la veremos aparecer en un episodio (el sexto). ¡Gracias por los flashbacks! Veremos discusiones, entre Soso y Taystee sobre quién sufre más la pérdida. También cómo Crazy Eyes intenta pasar este duelo, y a pesar de la tristeza tendremos un momento emotivo y divertido cuando realizan una sesión espiritista para poder invocarla: solo Crazy Eyes nos hace sonreír entre lágrimas.

Pero a la vez ella también es el disparador para que el motín no logre nada. ¿Pesa más la búsqueda de la justicia por ella que ganar derechos? Esto es algo que atravesará todas las exigencias. Poussey será homenajeada de muchas formas, y volveremos a llorar una vez más y a seguir extrañando. Porque, como Taystee dice, nos hace mucha falta.

7 Amor

El amor no faltará en esta temporada. Veremos a Alex y Piper nuevamente tener sus rispideces pero finalmente su amor será más fuerte. Ambas logran ser conscientes que se aman y que siempre se necesitan en lo bueno y lo malo. Sí, Piper le pedirá casamiento.

Por otra parte Nicky le confesará su amor a Lorna, que más allá de estar más loca que nunca, está embarazada, pero Nicky buscará que ella y Vinnie se acompañen. Porque el amor es eso, ver feliz a quien uno ama.

El amor maternal también se hará presente. Gloria descubrirá que su hijo está internado y hará todo lo posible para poder estar con él. Aunque no es suficiente.

Por otra parte, María Ruiz descubrirá que su condena no fue extendida lo que hará que cambie de parecer sobre sus acciones y traicione a Gloria con tal de poder obtener una forma de volver a ver su hija. Ella liberará a los rehenes y logrará por cinco minutos sostener a su hija.

¡Ah! Por último veremos que Pennsatucky está interesada por Coates, algo que nos indigna tanto como a Big Boo.

8 Red, Blanca y Piscatella

Aunque no lo crean, Red y Blanca trabajarán juntas. La latina le dice a la rusa que el conocimiento es poder, así que ambas comenzarán a buscar cualquier dato que las ayude a hundir a Piscatella.

En un primer momento esto estará cargado de comedia ya que para mantenerse despiertas consumen energizantes farmacéuticos, lo que nos mostrará a una Red drogada que un poco nos divierte. Pero esto terminará bastante tenso. Ellas descubren que Piscatella había asesinado a un recluso, lo cual veremos en el episodio 10 cuando conocemos la historia del guardia. Lo malo es que a pesar de querer intervenir contra el motín, Piscatella entra a la prisión para torturar a Red. Esto pone no solo a la rusa en peligro sino a todas, o la mayoría, de las que considera su familia: Nicky, Alex, Piper, Big Boo y Blanca. Él no sólo tortura a Red, sino que además le rompe un brazo a Alex y eso atemoriza a todos. Pero gracias a Frieda todo se da vuelta y Piscatella se vuelve otro rehén.

9 La negociación que no fue

La encargada a negociar con Taystee es Natalie Figueroa, aunque en un primer momento fue la secretaria del gobernador. Pero Taystee no logra mucho, ya que cambiar los presupuestos no es algo que le interese a el gobierno. Por ese motivo, luego de horas negociando, Taystee decide que Caputo sea quien intervenga.

En este momento veremos cómo entre Caputo y Figueroa sigue habiendo mucha tensión sexual. Pasan horas negociando. Esto lleva a que Dayanara se entregue ya que al descubrir que quien disparó el arma fue una reclusa la posibilidad de amnistía es imposible, pero también mienten sobre Thomas Humphrey ya que él finalmente fallece, aunque no lo van a confesar.

El gran problema es que no logran obtener todas las exigencias: no pueden obtener justicia por Poussey. Y finalmente Taystee cegada por la pérdida logra que todo sea en vano.

🙁

10 Fin del motín… ¿Qué pasara en el búnker?

Finalmente deciden enviar al equipo de correccionales a intervenir, entrar en Litchfield y comenzar a capturar a todas las reclusas. Luego de tres días, el motín finaliza con guardias entrenados, gritos, intentos de escape y mujeres contra las paredes. Nadie sale herido en una primera etapa, pero al capturar a todas las reclusas faltan diez de las chicas. Aquí es donde entra en juego el búnker de Frieda: descubrimos que ella es realmente una badass, ya que una vez que capturaron a Piscatella (luego de frenar a Red de querer torturarlo) se refugian en su espacio Red, Piper, Alex, Nicky, Blanca y la misma Frieda. Luego se unen al equipo Crazy Eyes (que por un momento temimos por su vida), Cindy, Taystee y Gloria. Taystee en un primer momento, al ver a Piscatella, quiere asesinarlo, pero no lo hace: Red lo libera. Pero sabemos que el karma es una perra y al ser liberado Piscatella fue asesinado por los guardias que se dirigían al búnker. Este búnker estaba situado en donde estaba la piscina de la cárcel.

Caputo es el que informa sobre la existencia del lugar, pero al saber que los guardias están habilitados para que haya bajas si se llegan a resistir las reclusas, se va ya que no tolerará más muertes.

Pero, ¿qué pasa cuando los guardias entran al búnker? No lo sabremos hasta dentro de un año, en la sexta temporada de la serie. Lo que sí sabemos es que ellas, Red, Frieda, Piper, Alex, Nicky, Crazy Eyes, Taystee, Cindy, Gloria y Blanca van a resistir con dignidad. Y a nosotros solo nos queda esperar…

Más en Spoiler Time