Los filmes constitutivos de la ciencia ficción tal como la conocemos hoy en día

Hace 6 días
Por

Las producciones de ciencia ficción que conocemos en la actualidad son muy diferentes a las obras que iniciaron el género, pero ¿cuál fue la o las cintas que revolucionaron este tipo de cine?

Como marcamos en un artículo anterior, la era moderna del cine de ciencia ficción la podemos marcar después de los entrenos de Star Wars, E.T., Blade Runner y Star Trek, a fines de los 70 y principios de los 80. El éxito de estas películas permitió que los estudios invirtieran mucho más en este tipo de historias y, por lo tanto, los creadores audiovisuales pudieron llevar a cabo aventuras más fantásticas y complejas.

Sin embargo, unos años más tarde llegaron otro grupo de películas que volverían a revolucionar el género.

https://www.youtube.com/watch?v=wbvxV2OJQKk

Las actualizaciones constantes de la tecnología facilitó la producción de efectos más complicados en la ciencia ficción, y todos estos avances se vieron reflejados en The Matrix primero, luego en Avatar y por último en la saga de películas del MCU. Estas fueron las cintas que cambiaron todo y nos posicionaron en el mundo de la ciencia ficción actual.

Matrix fue la original, presentando una historia que estaba ligada a la nueva era de internet, las computadoras, el mundo digital y la fina línea entre ficción y realidad. Hasta el día de hoy es una de las películas más icónicas del cine en general y una eminencia en el género de ciencia ficción.

https://www.youtube.com/watch?v=vKQi3bBA1y8

Por otro lado, tenemos a Avatar, la película de James Cameron que se mantuvo durante años como la más taquillera de todos los tiempos. La historia recorre un camino similar al de Matrix, con nuestros protagonistas ingresando a un universo desconocido, pero al mismo tiempo manteniendo sus pies en el mundo real. Este fue un estreno bisagra en cuanto a los efectos visuales, los cuales parecen producidos en 2022.

Por último tenemos al MCU, y más particularmente a Iron Man y The Avengers. El éxito de estas dos películas le permitió a Marvel comenzar a dominar la industria y el género de ciencia ficción se fue llenando cada vez más de historias de superhéroes. De hecho, en los últimos años siempre hay no menos de tres estrenos importantes de este estilo.

https://www.youtube.com/watch?v=5PSNL1qE6VY

Más allá de algunos lanzamientos importantes en el Siglo XXI, como Gravity, Interstellar, A.I., Minority Report, Inception, Ex-Machina, Mad Max, The Martian y Wall-E, ninguna de ellas han dejado una marca tan grande como las películas que nombramos en los párrafos anteriores.

Será cuestión de esperar y ver cuál es la próxima cinta que vuelva a revolucionar el género, ya sea desde el punto de vista de los efectos especiales o a través de una narrativa innovadora.

Continuar leyendo

Hoy