Artículo

Los finales más vistos de la historia de la televisión estadounidense

La televisión está pasando por un gran momento, a pesar de que hace unos años muchos no consideraban a la tele como una industria de élite: antes los profesionales del entretenimiento se concentraban en lograr un lugar en el negocio del cine, pero hoy la historia es diferente. Son cada vez más los productores, actores, técnicos y ejecutivos que quieren un proyecto televisivo. El presupuesto es amplio, la logística mejoró y vemos cada vez más propuestas seriéfilas que podrían estar a la par de cualquier producción millonaria del séptimo arte.

Pero más allá de este gran momento, la TV tiene sus momentos récord con algunas series que lograron entrar a la historia con sus sorprendentes y muy vistos finales. Dicen que el éxito de un programa televisivo se resume en su audiencia, sobre todo en el primer y último episodio… por eso en este artículo te dejamos el ranking de las 10 series con los finales más vistos de su historia.

10 Frasier (2004, 33.7 millones de espectadores)

Para muchos, Frasier está considera como la serie spin-off más exitosa de la historia de la televisión. Al igual que Cheers (la serie original), Frasier duró 11 temporadas al aire y continuó con el éxito de la serie ambientada en un bar. El público abrazó más que nunca al personaje de Frasier Crane y los ratings fueron más que constantes durante toda la historia de la sitcom.

El último episodio se tituló Goodnight Seattle y estuvo dividido en dos partes. Trató sobre la partida de Frasier de su ciudad natal para conseguir un nuevo trabajo, el nuevo matrimonio de su padre y la nueva familia de Niles y Daphne.

La última escena de la serie fue en el avión que lleva a Crane a San Francisco, donde tiene una conversación con una mujer sentada al lado suyo en el avión. Así, notamos que aventuras del doctor Frasier Crane continuaron, pero ya sin ser vistas en la tele. Un gran cierre.

9 Home Improvement (1999, 35.5 millones de espectadores)

En los novent, esta era una de las comedias familiares más vistas y comentadas. Tim Allen nunca pudo superar este éxito, por más que buscó nuevas opciones televisivas. Además, la comedia presentó a una muy joven Pamela Anderson en el que fue su primer papel televisivo.

La serie finalizó en 1999 después de 8 exitosas temporadas, y posteriormente la ABC presentó un episodio de reencuentro especial en 2003 llamado Tim Allen presents: A user’s guide to Home Improvement.

8 Family Ties (1989, 36.3 millones de espectadores)

Durante 7 temporadas, vimos cómo los Keaton se adaptaban a los nuevos tiempos, dejando atrás su pasado hippie para criar a sus tres hijos. Precisamente, el último capítulo fue en el que Alex (un actor joven y con mucho potencial llamado Michael J. Fox) decidía si se iba a Nueva York por el trabajo de sus sueños o se quedaba en casa con su familia. Además, las dos últimas temporadas de la serie presentaron a la novata Courteney Cox en el elenco.

Alex Doesn’t Live Here Anymore fue el título del episodio final, y nos llena de ternura ver a Fox emocionadísimo al despedirse del set que lo vio crecer como actor. Muchos hasta ahora aplauden el hecho de que el actor decidió continuar como protagonista de la serie, a pesar de que ya era una estrella reconocida en el mundo del cine.

7 All In The Family (1979, 40.2 millones de espectadores)

La televisión de los setenta era familiar, tierna, conmovedora y repleta de valores. La comedia familiar era la actividad favorita de los estadounidenses, que esperaban la hora de la cena para ver su programa favorito.

A principios de la mencionada década, All In The Family era el programa más visto en los Estados Unidos. Se emitió de 1971 a 1979 y rápidamente se convirtió en el programa favorito de los televidentes. Siempre estuvo entre los 20 más vistos del año, a pesar de que para algunos liberales era considerado incorrecto, ofensivo y hasta racista (esto debido al temperamento de Archie Bunker, el personaje protagonista). La serie buscaba plantear justamente lo contrario: exponer a un personaje cerrado y cambiar su pensamiento conservador.

Finalmente, Archie y Edith fue la pareja consentida de la TV durante 9 temporadas. La intro de Family Guy es un homenaje directo a la intro de esta serie, y la voz de Lois está basada en la Edith.

6 The Cosby Show (1992, 44.4 millones de espectadores)

Bill Cosby cayó en desgracia y hoy vive un presente manchado por acusaciones y denuncias por agresión sexual. Pero hace unos años, su nombre era respetado y su personaje fue referencia en cuanto a comedia familiar se refiere. El Dr. Heathcliff ‘Cliff’ Huxtable era el padre de familia ideal.

Los Huxtable eran parte de la familia desde 1984 a 1992, y nadie se perdía sus andanzas en el barrio de Brooklyn, en Nueva York. Establecieron un antes y un después para los televidentes afroamericanos, y abrieron una puerta para que su comunidad tenga un verdadero destaque en la TV. Series como The Fresh Prince of Bel-Air y Family Matters, fueron aprobadas gracias a The Cosby Show. 

El final se tituló And So We Commence.

5 Magnum P.I. (1988, 50.7 millones de espectadores)

¡Todos aman las series de detectives!

Camisas de flores, pelo en pecho, bermudas, gorra de Detroit Tigers y su inconfundible bigote: Tom Selleck fue el hombre más deseado del mundo durante 8 temporadas, justo las que tardó en descubrir que su benefactor, Robin Masters, y su mayordomo, Jonathan Quayle Higgins III, eran la misma persona. Un descubrimiento que volvió locos a los televidentes, en uno de los finales seriéfilos más sorprendentes.

Resolutions, el episodio final, recibió excelentes críticas.

4 Friends (2004, 52.5 millones de espectadores)

So no one told you love was gonna be this way… Una gran comedia merece un final digno, y Friends le robó a sus fans lágrimas de emoción después de 10 años de compañía. Más de 50 millones de personas sintonizaron la NBC para despedirse de uno de los departamentos más famosos de la historia de la tele, y de los seis amigos que dominaron la pantalla durante los noventa.

Diez temporadas se cerraron con un final tierno, emotivo, redondo y feliz con The Last One. Lo que todos quieren ver en pantalla aunque suene a cliché. Sin dudas, histórico.

3 Seinfeld (1998, 76.3 millones de espectadores)

Y de lo tierno, a lo absurdo. Los que somos fans de Seinfeld sabíamos que esta comedia no podía tener un final obvio o bonito. Si nos encontrábamos con un final feliz, probablemente saldríamos decepcionados. El final dio mucho de qué hablar al reunir en un juicio todas las situaciones donde los disparatados amigos faltaron a la ley y las buenas costumbres y acabaron sentenciados. Sí, los cuatro terminaron en el bote.

The Finale fue el cierre de 9 temporadas en las que la audiencia no paró de crecer hasta ubicar Jerry Seinfeld en un líder dentro del género stand-up y, además, convertir a la serie en un clásico de la cultura pop por sus innumerables referencias y situaciones que son recordadas hasta hoy.

2 Cheers (1993, 80.4 millones de espectadores)

El de Cheers es un verdadero caso de éxito y perseverancia. Y es que lo que llama la atención sobre este bar donde todo el mundo sabe tu nombre, todo tuvo debut y despedida. La comedia fue cancelada en su primera temporada por las bajísimas audiencias, pero NBC confío en su potencial y la revivió con una S2. El resto amigos, es historia.

11 exitosísimas temporadas, un spin-off que abrió esta lista (Frasier), 28 Premios Emmy y la transmisión televisiva más vista de 1993One For The Road, se convirtió así y de manera obvia, en el episodio de una serie de comedia más visto de la historia de la televisión.

1 M.A.S.H. (1989, 105.9 millones de espectadores)

Para que se den una idea, 77% de los hogares en los Estados Unidos vieron en simultáneo esta transmisión, porcentaje que hoy es prácticamente imposible de lograr debido a la competitiva industria televisiva y las múltiples opciones al aire.

Un grupo de médicos militares que atiende a los soldados USA en plena Guerra de Corea tiene, 33 años después de su emisión, el honor de ser la serie con el final más visto de la historia de la televisón. M.A.S.H. se convirtió en un fenómeno en su época.

Lo único que es más visto que el final de M.A.S.H. es el Superbowl, pero en cuanto a series, no hay nadie que ni siquiera pueda alcanzar a esta producción.

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.

Participa del debate