“Lo soporífero se ha convertido en la insignia del arte elevado, pero los demás debemos cautivar, por eso Agatha Christie es la novelista que más vende, y casi nadie termina La Broma Infinita“. Haciendo referencia a la elitista novela escrita por David Foster Wallace, la afirmación de Nadia Farran, personaje interpretado por Amy-Leigh Hickman, resume lo espectacular del cambio de You en su cuarta temporada, por lo menos de esta primera parte que nos llega de la mano de Netflix.
Debajo dejaré una micro reseña sobre los primeros episodios de la cuarta temporada de You SIN SPOILERS, así que, lean tranquilos.
🙂
Aceptémoslo: la serie se estaba volviendo muy repetitiva y hasta tal vez demasiado elevada en cuanto al discurso del antes Joe Goldberg y ahora Professor Jonathan Moore, interpretado por nuestro amado Penn Badgley.
La elección del cambio de locación también es un acierto, porque ¿qué mejor ciudad para narrar una historia semi detectivesca que Londres? Ninguna, por supuesto: desde sus callejones hasta su supuesta calidez pero real frialdad edilicia, la capital de Inglaterra significa mucho para el género. Los grandes exponentes de la literatura policial clásica la tuvieron siempre en cuenta como la ciudad perfecta para los enigmas, y los productores tomaron nota de ello, y de muy buena manera.
A su vez, el tema locación también amplía el espectro en cuanto a lo social; no es lo mismo la aristocracia de Estados Unidos que la del Reino Unido: por un lado tenemos una alta sociedad hecha del trabajo, del esfuerzo y la meritocracia, salvaje en todo sentido y que fluctúa constantemente en cuanto a su posición en los rankings de fortuna; por el otro lado tenemos una élite hecha de los apellidos, de las tradiciones y la herencia, muy refinada hasta en su humor punzante y que sabe que nunca se extinguirá. Esta última, la de Londres, es una alta sociedad mucho más cerrada, por eso el misterio encaja a la perfección.
Por otro lado, y en relación a lo anterior, los personajes están mucho menos exagerados. Como si tuvieran que representar esa solidez y hasta frialdad inglesa, cada uno de los roles no están exagerados: todos forman una comunión perfecta y en ningún momento, por lo menos para mí, se siente que alguno de ellos esté sobreactuado, cosa que se empezó a notar en la serie a partir de la mitad de la segunda temporada.
Si bien el último episodio de estos cuatro que componen la primera parte de esta cuarta temporada deja un sabor amargo ya que el misterio se aclara y tendremos que esperar al estreno de la segunda parte, programado para el 9 de Marzo de este 2023, me paro y aplaudo a You: como se dice generalmente, el que no arriesga no gana, y los productores supieron interesarnos nuevamente con una historia muy pero muy adictiva.
Vale la pena.