Los villanos romantizados y el peligro que eso significa - Spoiler Time

Los villanos romantizados y el peligro que eso significa

Imagen principal de la nota
Romantizaba los villanos de la ficción en la vida real minimiza sus acciones y el verdadero propósito de su existencia.

Me encanta Homelander de The Boys. Me parece que Antony Starr lo interpreta magistralmente. Sin embargo, no me gustaría que tuviera un arco de redención. Y, de hecho, me parece muy perturbador que haya muchos espectadores en redes sociales justificando sus violentas acciones. ¿Acaso a alguien se le olvidó que es un asesino, manipulador y violador?

Por supuesto, creo que todos sabemos separar la ficción de la realidad. Pero cuando los fans no son conscientes (o no quieren admitir) que su personaje preferido no es un Santo, ahí es cuando el asunto se vuelve preocupante. El empezar a idealizarlo y de verdad creer que no ha hecho nada malo.

Crédito: Prime Video

En otro artículo para el sitio ya hablé sobre cómo los villanos como protagonistas funcionan tan bien y es precisamente porque son personajes con muchos matices y a los cuales, a veces, se les pueden llegar a dar redención sin borrar el mal que hicieron previamente.

Por ejemplo, en Peacemaker, vemos que Christopher Smith reconoce que hizo mal al matar a Rick Flag, a quien admiraba, en The Suicide Squad (2021) y durante el transcurso de la primera temporada vemos que carga con ese peso, al grado de ya no querer matar más.

Crédito: HBO Max

También tenemos a Loki de Marvel, quien pasa un tiempo en la cárcel de Asgard tras todos los crímenes que cometió en la Tierra, recibiendo así un castigo. Más adelante, lo vemos perder a su madre y a su padre y crecer un poco hasta sacrificarse para salvar a su hermano Thor en Avengers: Infinity War. Además, en su serie en Disney Plus, revela que no disfruta lastimar a la gente, pero lo hace porque se cree débil y solo así puede inspirar miedo y tener el control.

Sin embargo, con Homelander no se ve ni una pizca de remordimiento. Es tan egocéntrico que de verdad cree que lo que hace está bien y que el mundo es el que está mal. The Boys nos recuerda constantemente de lo que es capaz y se les da voz a sus víctimas como Starlight y Queen Maeve. Además, como lo mencioné anteriormente, Antony Starr interpreta a Homelander tan magistralmente que es convincente y fascinante. Realmente que lo volvieran en un chico bueno de repente, sería aburrido y predecible.

Crédito: Marvel

Pero volviendo a la cuestión del inicio, sí, romantizar a los villanos acarrea un peligro. Bastante real, diría yo. Por el momento los comentarios “apoyando” a Homelander se han quedado solo en redes sociales, pero ¿acaso no recuerdan el caso de James Eagan Holmes, mejor conocido como el Joker de Aurora, un hombre que se tiñó el cabello rojo y durante una proyección de The Dark Knight Rises mató a 12 personas? Incluso recientemente en Tokio hubo un caso de un hombre vestido de este mismo personaje de DC que se subió al tren e hirió a 17 pasajeros tras apuñalarlos.

En resumen, no hay que olvidar que los villanos son villanos por algo. Sí, los amamos y son geniales de ver en pantalla. Pero el romantizarlos en la vida real minimiza sus acciones y el verdadero propósito de su existencia en las historias de la pantalla chica y grande.

Crédito: Warner Bros.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Fallout
Amazon Prime Video
Serie - 7 ep. de 237 min.
Bebé reno
Serie - 8 episodios
Franklin
Apple TV Plus
Película - 1:38 horas
El Pájaro Loco 2: Se va de Campamento
Netflix
Serie - 10 episodios
Good Times
Netflix
Serie - 26 ep. de 12 min.
Dora: ¡Di hello a la aventura!
Paramount Plus