Todas las razones por las que esta serie se convirtió en un hito de la TV mundial - Spoiler Time

Todas las razones por las que esta serie se convirtió en un hito de la TV mundial

Imagen principal de la nota
Así como dice el título: HITO.

Los rankings más populares sobre las mejores ficciones de la televisión siempre han tenido muy presente aquella serie de misterio y ciencia ficción creada en 2004 por J.J. Abrams y Damon Lindelof. Una serie que, sin dudacambió radicalmente la visión conservadora de los cinéfilos acerca de los productos de la pantalla chica. Hablamos de Lost, el mítico programa de la ABC generador de múltiples teorías y miles de fanáticos en todo el planeta.

Si Twin Peaks se consagró la madre de todas las series al revolucionar la TV introduciendo todos aquellos sofisticados elementos del cine, podríamos decir que con el paso del tiempo, Lost se ha transformado en una especie de padre de las ficciones del tercer milenio.

En esta nota, te contamos como la historia de los sobrevivientes del vuelo 815 de Oceanic marcó un antes y un después dentro de este universo que tanto reivindicamos.

1 Cambió la forma de ver televisión

Antes del boom de Lost, las divisiones por temporadas y el consumo de dvd’s de nuestras series favoritas no estaban tan familiarizados por estas tierras. En algún sentido, esta ficción fue la piedra angular de las famosas maratones y el ritual de tener que esperar hasta que se la cadena confirmara la renovación de la serie, así como también el largo tedio de los parones televisivos.

2 Popularizó las ténicas del flashback y flashfoward

Una de las primeras cosas que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Lost es en el reiterativo uso de los flashbacks. En cada episodio de la serie, descubríamos un poco acerca del pasado secreto de cada personaje y como su historia de vida iba diagramando su carácter y las formas de actuar y relacionarse con sus compañeros. En una época donde no era muy común que se utilizara este recurso en televisión, resultaba atractivo ir conociendo a los protagonistas de a poco sin la necesidad de una voz narrativa.

En las últimas temporadas, la serie incorporó también los flashfoward que nos mostraban lo que sucedía con los seis sobrevivientes que abandonaron la isla.

3 El elenco coral

Sin duda, Lost ha sido una de las mejores series de personajes. Su reparto coral estaba compuesto por los sobrevivientes del vuelo 815 de Oceanic, los “otros” sobrevivientes y el siniestro grupo de la Iniciativa Dharma. Aunque Jack, Kate y John siempre fueron los más sobresalientes, absolutamente todos los personajes tuvieron su momento destacado y pudimos conocer la historia previa de cada uno de ellos.

4 Poseedora de uno de los mejores episodios

Sí, nos referimos a ese episodio. Bautizado como The Constant, el capítulo 5 de la cuarta temporada significó uno de los momentos más emocionantes para los fanáticos de la serie. La historia de amor de Desmond y Penny y las teorías detrás de los viajes en el tiempo marcan esta pequeña ofrenda al género de la ciencia ficción.

The Constant fue escrito por Damon Lindelof, uno de los creadores de la serie, y el guionista Carlton Cuse, quienes también consideran a este su episodio favorito.

5 Identidad propia

Diversos elementos de la historia de Lost han sido referenciados y homenajeados por decenas de series, películas y programas de TV. Es que la serie de la ABC creó todo un imaginario popular alrededor de sus misterios, tal es así que hoy en día cada avión que misteriosamente desaparece del mapa nos recuerda al famoso vuelo 815 de Oceanic. El El logo de la Iniciativa Dharma, la escena inicial de Jack despertándose en la isla y los números malditos también forman parte del universo seriéfilo.

6 Misterios presentes durante toda la serie

Recopilar todos los misterios que aparecieron en las seis temporadas resulta casi una misión imposible. Desde un oso polar y un extraño humo negro, hasta una enfermedad mortal que ataca solo a las mujeres embarazadas; la isla de Lost era una permanente caja de sorpresas.

La enigmática trama logró mantener en vilo a la audiencia durante seis largas temporadas, cuando la serie dijo adiós con un polémico final que hasta el día de hoy sigue acumulando detractores.

7 Grandes personajes

Jack Shephard y John Locke representaron esos dos polos opuestos en que se basaba la serie: la ciencia y la creencia. Ambos personajes terminaron tomando sus propios caminos y convirtiéndose en lideres natos del grupo.

Otro de los personajes más queridos por el público resultó ser Desmond Hume, incorporado en la segunda temporada de la serie. Su lucha solitaria por salvar el mundo en la estación de la isla y la odisea que lo lleva a recorrer ese largo camino hasta reencontrarse con su amada Penny, hicieron de Desmond una figura más que interesante.

8 Generadora de un sinfín de teorías

Twin Peaks y los X-Files fueron las primeras series que apostaron por un público activo, cuyo interés no acaba una vez finalizado el episodio, sino que la trama se volvía todo un debate semanal donde los fans compartían sus teorías más insólitas.

Al igual que la serie de los agentes Mulder y Scully, Lost se vio beneficiada por el uso de internet y las redes sociales (por aquel entonces, los foros eran el centro de atención) que congregaba a la audiencia a discutir sus teorías e intentan resolver los misterios. También, hay que decirlo, los guionistas eran buenos seguidores de estos espacios y muchas veces la historia cambiaba en favor de lo que aportaban los fanáticos y sus locas conclusiones.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 4 episodios
Nuestro mundo lleno de vida
Netflix
Serie - 8 episodios
La partitura secreta
Disney Plus
Serie - 8 episodios
Going Home with Tyler Cameron
Amazon Prime Video