Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Undefined variable: data_tipo in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 203

¿Por qué fue revolucionaria LucasArts para la industria audiovisual?

Hace 3 meses
Por

Fundada en mayo de 1982 por el mismísimo George Lucas –la personalidad destacada en nuestros artículos de esta semana– la entonces llamada Lucasfilm Games se centraba específicamente en la creación de videojuegos, aunque la meta del cineasta y productor no era solamente apostar por cuantiosas ganancias en una industria interactiva que crecía y crecía (particularmente en aquella década), sino con vísperas de cambiar la forma en la que la gente interactuaba con consolas y plataformas para entretenerse. ¿Y saben qué? ¡Que lo consiguió! Y pese a su lamentable cierre como tal en 2013, todo parece que su resurrección por Disney en 2017 ha dado nuevos bríos a los miembros remanentes de tal fenómeno… aunque habrá que esperar que vuelvan a innovar como lo hicieron en los 80 y 90.

https://www.youtube.com/watch?v=TU_kTemSoOI

¿Por qué se creó Lucasfilm Games?

Esta subdivisión de Lucasfilm Ltd. inició con juegos que nada tenían que ver con las franquicias de cine de Lucas, con títulos más bien pobres como Ballblazer y Rescue on Fractalus! que vieron la luz en Atari 2600 (años después en la 5200 y PC, aunque vía Epyx) y que lamentablemente al haberse filtrado por la piratería, su éxito fue todavía mas pequeño de lo estimado.

Lo relevante para Lucasfilm Games sería Koronis Rift y The Eidolon que por la misma alianza con Atari solo llegarían inicialmente a sus computadoras y consolas en 1985, pero el verdadero boom sería tras terminar tratos con Atari y lanzar de forma independiente el asombroso Maniac Mansion en 1987 con los genios Ron Gilbert y Gary Winnick detrás de un sistema de juego que lo cambiaría todo en la industria y que, a la fecha, no ha tenido algo que se asemeje.

Maniac Mansion conquistó las plataformas PC, Amiga, Apple II, Atari ST, Commodore 42 y hasta el Nintendo Entertainment System con mucho éxito al contar con una historia descabellada y fuera de lo común, además de retar al jugador con ingeniosos acertijos que consistían en la construcción de verbos y acciones, pero con una ingeniosa interfaz visual.

Con éxitos seguidos como The Secret of Monkey Island, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Zak McKracken and the Alien Mindbenders, Loom y más, la empresa se reorganizó en 1990 para llamarse LucasArts Entertainment Company¡dando a luz a Industrial Light and Magic y Skywalker Sound, dos empresas que hoy por hoy son independientes y prácticamente LE HACEN TODO a TODO HOLLYWOOD en temas de efectos visuales y sonido!

Tristemente, una de las muchas decisiones absurdas de Disney al adquirir todo el paquete George Lucas en 2012 hizo que se cerrara LucasArts, y aunque supuestamente “han regresado”, juegos como Star Wars Jedi: Fallen Order han sido geniales, pero no al nivel de maestría de la era SCUMM (Script Creation Utility for Maniac MansionUtilidad de creación de scripts para Maniac Mansion, algo que se encuentra a medio camino entre un lenguaje y un motor para videojuegos para aventuras gráficas) y los grandes titanes de la era Ron Gilbert y personajes tan entrañables como Guybrush Treepwood, Grim Fandango y los viejos Sam & Max.

¿O se acerca otra era de gloria para LucasArts? No lo sabemos, pero queda claro que George Lucas y su equipo de genios hizo cosas grandiosas por la industria interactiva hace más de 3 décadas… ¡mucho más allá de la galaxia lejana de La Guerra de las Galaxias!

https://www.youtube.com/watch?v=NgRfPRPPXGc

Continuar leyendo

Hoy