El Candidato

Artículo

Charlamos con Luis Alberti, el diplomático menos ortoxodo de las plataformas de streaming

Hace 3 meses
Por

Hoy viernes 17 de Julio llega a Amazon Prime Video la serie El Candidato, creada por Peter Blake (Dr. House, Billions) y producida por Televisa. Este nuevo thriller político mantendrá al filo del suspenso a los espectadores de 200 países con sus 10 episodios.

El Candidato cuenta una historia de espionaje profundamente entrañable que muestra temas y problemas reales que afectan a México hoy”, dijo Javier Szerman, jefe de Originals para México, Amazon Prime Video. “Esta serie es increíblemente cautivadora, con un elenco que ofrece una historia emocionante que sabemos que los clientes de Amazon Prime Video en México adorarán”.

https://www.youtube.com/watch?v=iQ0UfQ08irc#action=share

Charlamos con el actor Luis Alberti, quien interpreta a El Diplomático, un sanguinario integrante del cartel más peligroso de México, el cual está bajo el mando del personaje de Joaquin Cosio. El personaje de Alberti se encarga de manipular la política tras bambalinas.

Lee debajo qué nos dijo sobre El Candidato en cuanto a trama y a producción.

La serie trata sobre los nexos que hay entre el crimen organizado y la política en un nivel bastante revelador e íntimo. Mi personaje es uno de los miembros de la banda de crimen organizado que sigue la historia y se llama El Diplomático precisamente porque tiene formas y modos que no son nada diplomáticas: siempre esta ahí muy contenido, presente, y en el momento que se necesita una acción, El Diplomático entra en acción. Llega a ser bastante divertido incluso. No hay ninguna cosa que me haya exigido un entrenamiento físico especial, pero es un personaje que tiene una personalidad bastante fuerte. Soy la mano derecha del líder del cartel. Somos una banda que está jugando este contrapeso entre lo que es correcto y los caminos que pueden tomar de pronto las negociaciones o los intereses.

— Luis Alberti

Esta nueva producción de Amazon y Televisa llega para tocar algunos temas político-sociales que se viven en la actualidad, pero sin basarse específicamente en alguien de la realidad.

“La serie no se refiere a ningún personaje real, es un proyecto de ficción, pero la estructura de la historia sí que refleja bastante fielmente la manera en la que pronto suceden las cosas en ese mundo.”

En cuanto al trabajo, es de nivel altísimo. Creada, escrita y producida por Peter Blake, la historia se coloca a la altura de muchas producciones internacionales y llega al nivel de algunas de las mejores historias de Estados Unidos a las que estamos acostumbrados desde hace algunos años.

La producción tiene un nivel que está bastante a la altura de producciones internacionales como bien hemos estado viendo en los últimos años. Se ha estado mejorando en los modelos de producción y tenemos un elenco muy padre. Está Joaquin Cosio, está Chema de Tavira… y estoy yo” dice en tono de broma Alberti.

Peter es una persona que está concentrada en su trabajo. Él tenía muy claros todos los cabos de la historia, cada detalle, y eso hace que se genere también una narrativa mucho más solida. Él es una persona muy atenta, muy amable, que se concentra mucho en su trabajo y es muy generoso en la manera que lo hace. La verdad es que también el rodaje fue bastante disfrutable: todo el equipo no solo era muy profesional sino también parecía que la producción había buscando gente simpática.

— Luis Alberti

Para Alberti es importante recalcar la importancia del trabajo en equipo y especialmente el de algunos papeles como el del showrunner, una figura que es poco conocida para los espectadores pero que es parte clave del éxito de las producciones al momento de su desarrollo.

“En los ultimo años en México se ha estado adoptando la figura del showrunner, que para quienes no conozcan el papel que juega esta figura se trata precisamente de alguien que está a cargo de cómo se ve todo. Sabemos que está el director, el director de arte que es el que decide cómo va a ser el set, pero el showrunner se refiere más a cómo todo se amalgama para que tenga una misma calidad y un nivel mucho más alto en términos de estética, de ritmos, de la plasticidad en general de todo. Cada secuencia, cada toma, cada set: ¡TODO! Es un trabajo que estaría cerca de lo que hace el director, pero estaría más como una liga entre la producción y la dirección y eso es lo que le da a los proyectos esta calidad”, comenta Luis.

El Candidato es una serie con la que los mexicanos podrán identificarse gracias a su gran carga de tintes políticos y sociales, que a pesar de ser ficticios, dan un pequeño roce con la realidad. Y es que toda historia basada en la ficción tiene un toque de verdad.

De algún modo los personajes tienen una cara que es profundamente mexicana, y eso lleva a que haya todo un tema familiar: tiene que ver con los compromisos y con la relación que podemos tener con nuestro familiares, cómo pueden tener un camino para bien o pueden incluso torcerse, como en el caso de algunos personajes de esta serie. Es jugar con los caminos y el papel que puede jugar la familia en el contexto en el que estamos ahora y la manera en que las circunstancias te van llevando poco a poco hasta que se construye este caldo en el que estamos los mexicanos metidos. No nos pone tan lejos de todo lo que sucede y creo que eso es importante: que también nosotros nos acerquemos desde otra mirada, que se rompan todos los límites de las dobles morales que de pronto existen en nuestra sociedad y ya darle carpetazo a estos temas. Poder avanzar como sociedad hacia otro lado, porque finalmente es algo que sigue sucediendo y por eso se sigue retratando en pantalla.

— Luis Alberti

El Diplomático ha sido uno de los personajes más infelices que ha realizado el actor hasta el momento en su carrera, o al menos así lo describe él.

“Este personaje creo que podría ser el más infeliz que he hecho… Esa seria la manera en que lo describiría. No te puedo contar mucho pero al final de la historia se verá la razón por la que digo esto” nos dijo Alberti.

No se pierdan a partir de hoy por Amazon Prime Video esta propuesta llamada El Candidato. No dirás que no, menos aún si tomas en cuenta el elenco dinámico que incluye a James Purefoy (Altered Carbon), José María de Tavira (Rosario Tijeras), Eréndira Ibarra (Ingobernable), Joaquín Cosío (Narcos: México) y Esmeralda Pimentel (La Templanza).

Más sobre
esta serie

El Candidato

  • Emisión
  • Amazon Prime Video
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • José María de Tavira
  • Eréndira Ibarra
  • James Purefoy
  • Joaquín Cosío
  • Esmeralda Pimentel
  • Gustavo Sánchez Parra
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

El Candidato (2020)

Continuar leyendo

Hoy