Andor

Artículo

¿Luthen está conectado con los Jedis en Andor?

Hace 2 meses
Por

Uno de los elementos más poderosos e importantes de la mitología de Star Wars se hizo presente en el cuarto episodio de Andor: el cristal kyber que activa los sables de luz y que, curiosamente, está en manos de Luthen, ¿por qué?

Utilizado para impulsar armas tanto de la luz como de la oscuridad, como los sables de luz o la Estrella de la Muerte, los cristales kyber son las herramientas más deseadas de la galaxia. Por lo tanto, no puede ser casualidad que Luthen lo porte y que se lo preste a Andor.

Crédito: Disney+

En este episodio nos enteramos de que Luthen quiere realizar movimientos significativos contra el Imperio, creando focos de resistencia para contraatacar su opresión y también financiando a los rebeldes que se oponen al gobierno. Es por esa razón que recluta a Andor, porque la alianza necesita ayuda para lograr su cometido.

Sirviendo como pago inicial y símbolo de confianza, Luthen le da a Cassian un collar que contiene un cristal kyber azul, un sello Kuati que, según él, es una piedra legendaria del mundo antiguo. Rael también dice que el kyber “celebra el levantamiento contra los invasores rakatanos” y esta es una referencia a los videojuegos de Los Caballeros de la Antigua República, una raza de usuarios de la Fuerza del lado oscuro que se apoderó de la galaxia y también se encontró con los primeros Jedis en el planeta Tython.

Crédito: Lucasfilm

El cristal kyber azul tiene un gran valor para Luthen, que quiere recuperar el cristal cuando el trabajo esté terminado, y su simbolismo de rebelión probablemente sea una razón clave, pero la conexión de este elemento con los jedis no la podemos pasar por alto. ¿Cómo es que lo consiguió? ¿Lo está guardando para alguien más? Tendremos que seguir el destino de este elemento para saber en manos de quien termina.

Además, el kyber azul que se le dio a Andor también se conecta con Rogue One, que comienza cuando la joven Jyn Erso recibe un cristal blanco de su madre. El collar también llevaba la inscripción “confía en la Fuerza”. Como tal, el viaje de Cassian para convertirse en un héroe de la Rebelión ahora tiene una gran similitud con el de Jyn, que culmina con los dos dando sus vidas para darle a la Alianza una oportunidad de luchar contra la Estrella de la Muerte.

https://www.youtube.com/watch?v=R1ZpXPrgglg

Luthen le da a Andor su cristal tratando de ganar un grado de confianza y la importancia proviene de lo que representa el kyber en la galaxia de Star Wars. Sin embargo, Rael probablemente querrá recuperar su muestra de confianza cuando “Clem” complete el trabajo, pero tal vez este sea el elemento clave que motive a Cassian a unirse a la causa Rebelde por completo.

Más sobre
esta serie

Andor

  • Emisión
  • Disney+
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Actores
  • Diego Luna
  • Alan Tudyk
  • Genevieve O’Reilly
  • Año de inicio
  • 2022
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Andor (2022)

Continuar leyendo

Hoy