#LuisMiguelLaSerie Artículo

La serie y el triste reflejo del machismo nuestro de cada día

El último episodio de Luis Miguel: La serie, titulado Todo el amor del mundo, fue tal vez el que más nos sorprendió, aunque no por su trama, que fue bastante sosa, sino por su dura repercusión en la redes si hacemos un paralelo entre ficción – realidad en cuanto a el elenco femenino.

Como te anticipamos ayer en este artículo, las redes se dedicaron pura y exclusivamente a hablar del cast femenino de Luis Miguel: La serie, y no por su buena o mala actuación, sino por sus atributos físicos o su edad en general.

Tan así fue que en México #Lucerito fue un HT importante a lo largo de toda la jornada. Las críticas hacia las facciones de la joven actriz Corina Acosta realmente dejan de costado algo importante en una serie: el desempeño de la pequeña en el espectáculo sobre El Sol de México.

Cantidades de medios se preguntan si realmente estuvo bien la producción de la serie en elegir a esa actriz, haciendo más triste aún esta visión: siguen enfocados en un tema genético y no actoral. Con títulos con ganchos que llevan al debate insípido como “¿se parecen?” o “¿logró ser tan bella como?” se sigue alimentando una discriminación feroz.

Algunos usuarios de Twitter se percataron de la ola de respuestas machistas y sin sentido ante la figura de la joven y lo dejaron bien en claro.

Lo de Camila Sodi es tan o más desesperante aún. La actriz nacida en la Ciudad de México el 14 de mayo de 1986 es cuestionada por su diferencia de edad con Diego Boneta, actor que interpreta a Luis Miguel y que es 5 años menor ya que nació también en la Ciudad de México el 29 de noviembre de 1990, y no por sus dotes actorales.

Ella interpreta a una casi adolescente Érika (bah, Issabela Camil) supuestamente más joven que el astro cantante, y de allí las infundadas y estériles críticas.

A esto, a su vez, podemos sumar que su personaje en un momento le dice a una supuesta Adela Noriega “ay, claro que te conozco. Mis muchachas ven tus telenovelas”, una frase clasista que también dio que hablar en la redes, que suena despectiva, una fiel muestra de la opacada realidad de una porción de la sociedad mexicana: las mujeres pobres son las que miran telenovelas, género de la TV que siempre fue tratado como menor para la alta sociedad, la misma en la que el machismo predomina.

Creemos que estas lecturas tan sexistas de los fans de la serie sobre El Sol son atroces si las relacionamos con el sufrimiento que estamos viendo (y que hasta los mismos fanáticos marcan como letal), episodio a episodio, de la figura de Marcela, la madre de Luis Miguel, una mujer que muestra el mundo ultra patriarcal sin razón de otras épocas que hoy, gracias a la conciencia general, está abriéndose a un cambio.

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.