“El padre me llamó a su recámara a la hora que se nos exigía extremo silencio para dormir. Nunca había entrado a esa habitación, a su habitación. Cuando toque la puerta estaba todo oscuro y solo vi su mano que me indicaba que me acercara. Que me sentara en sus piernas”
El padre Maciel fue un hombre que inició su propia congregación católica en la que reclutaba menores de edad para el servicio de Dios. La iglesia católica de inicio lo aceptaba como sacerdote por algunas irregularidades dentro de la logística de su organización clerical educativa. Pronto comenzó a colarse en las más altas esferas de la política mexicana y española, en la que de forma persistente siempre lograba convencer a quienes lo escuchaban de hacer lo que él quería.
Sabemos mucho del padre Marcial Maciel y sus Legionarios de Cristo. Su vínculo con el Vaticano y la relación tan cercana que tenía con el Papa Juan Pablo II. Lo que no sabemos es cómo había sido su escalación hacia las personas correctas que le abrieron las puertas a donativos, a sus casas y sobre todo el permiso de llevarse a sus hijos.
La nueva docuserie de HBO Max “Maciel: el lobo de Dios” consta de 6 capítulos en los que por medio de la recreación de situaciones y el testimonio a modo de entrevista, nos revelan el modus operandi de uno de los depredadores sexuales dentro de la iglesia católica más conocidos del siglo XX. La ignorancia selectiva sistemática del Papa Juan Pablo II hacia el tema y el extremo fanatismo religioso hicieron que 175 casos de abuso y violación fueran posibles, pero también impunes.
El material es fuerte por dos motivos muy importantes, hay material de archivo como videos institucionales en los que el padre Maciel manipula por medio de platicas a sus congregantes mintiéndoles sobre que el espíritu santo le habló. El grado de manipulación que tenia con adultos, también lo aplicaba con niños que lo tenían en un pedestal. También, los testimonios de sobrevivientes al abuso que, de forma muy descriptiva relatan lo que el padre Maciel hacia con ellos cuando los hacia creer que sufría de una dolencia en sus partes sexuales y que necesitaba que se lo quitaran por medio de un masaje. ¡Vaya tipo!
La serie esta por estrenarse en la plataforma de HBO MAX y estarán disponibles los 6 capítulos para un maratón completo. En el 40 Festival de Cine en Guadalajara, nos proyectaron algunos de estos episodios y a mí me han dejado con la boca abierta la honestidad con la que el material esta hecho, pero sobre todo el respeto para las víctimas. ¡Maciel, el lobo De Dios es un aviso de lo peligroso que es vivir una religión a ciegas!