Un film para los amantes del cine, pero… - Spoiler Time

Un film para los amantes del cine, pero…

La mirada Fincher sobre Citizen Kane.

Hoy viernes 4 de Diciembre llega a la pantalla de Netflix Mank, un film dirigido por David Fincher, basado en un guión de su padre, Jack Fincher, que había quedado relegado durante décadas por los caprichos de la industria audiovisual y que encontró en el gigante del streaming la plataforma perfecta para ser llevado a cabo. En él, los Fincher exploran la historia de creación del guión del que es, tal vez, el film más importante en la historia del cine: Citizen Kane.

Protagonizada por un Gary Oldman en una de sus mejores labores de los últimos tiempos, Mank tiene como figura principal a Herman Mankiewicz, un escritor brillante que trabajó tanto como periodista en medios como The New Yorker, Vanity Fair y otros, así como también como guionista con un estilo y sentido del humor muy particulares. Mankiewicz, a pesar de su talento, tenía una personalidad explosiva como mínimo, víctima de su alcoholismo y de sus tendencias anti-sistema, que, sin embargo, lograba combinar para codearse con los poderosos de los grandes estudios cinematográficos, como Louis B. Mayer de MGM o Irving Thalberg.

La película de Fincher se centra, especialmente, en el trabajo de Mankewicz con Orson Welles para crear Citizen Kane. El guionista, ya viejo, ya casi arruinado, acepta escribir un guión para el joven talento y estrella de RKO, y lo hace en 60 días, en medio de un retiro forzado en un rancho en California, lisiado tras un accidente de tránsito, dictándole palabra tras palabra a su asistente, Rita Alexander, interpretada en esta oportunidad por Lily Collins.

El guión es brillante y, por ende, termina en una disputa entre Welles y Mankewicz, siendo que este último había aceptado en un primer contrato no recibir crédito por el mismo pero, al darse cuenta de que era su mejor obra, peleó por conseguirlo. La lucha entre Welles y Mankewicz es uno de los mitos más icónicos de Hollywood, explorado en documentales e investigaciones diversas, que culminó cuando Citizen Kane ganó el premio de la Academia a Mejor Guión y ni Welles ni Mankewicz fue a recibirlo.

Como decíamos anteriormente, este pleito entre Mankewicz y Welles ha sido revisado anteriormente por estudiosos de la historia del cine y, de hecho, este film, Mank, está inspirado por una de esas investigaciones, la realizada por Pauline Kael, titulada Rising Kane. Este ensayo publicado en la década de los 70 es una defensa ferviente a la autoría de Mankewicz, aunque, con los años, otras investigaciones, tal vez mejor documentadas, han demostrado que la mano de Welles y su genio fueron fundamentales para que Citizen Kane terminara siendo lo que es.

El film de David Fincher, filmado completamente en blanco y negro utiliza constantemente, además, el recurso del flashback para mostrarnos la vida de Mankewicz previa a la realización de Citizen Kane y, especialmente, para presentarnos a la figura de William Randolph Hearst (interpretado por Charles Dance), un magnate de los medios que, según cuenta el mito, es en quien se inspiró Mankewicz para crear a Charles Foster Kane. Junto a Hearst, además, conoceremos a Marion Davies, su gran amante, interpretada por Amanda Seyfried, amiga de Mankewicz y probable inspiración (aunque Mankewicz y Welles luego lo nieguen) del personaje de Susane Alexander Kane.

A pesar de las inmensas actuaciones de las que dispone este film (Oldman y Seyfried realmente se destacan muchísimo) y del ojo preciso de Fincher para retratar una época célebre de la historia del cine, el film, por momentos, se vuelve una seguidilla de guiños para aquellos cinéfilos bien versados en nombres y rostros de la época. Una de las críticas posibles, tal vez, a este film de David Fincher es que, si no eres un estudioso de la época, muchas cosas tal vez se te pasen de largo.

En resumen...

Mank es una gran apuesta de Netflix, que le dio el lugar a David Fincher para realizar un proyecto que llevaba guardado en un cajón desde hacía décadas. Según el mismo Fincher, la idea de filmar en blanco y negro fue lo que le cerró puertas a Mank en el pasado, pero en Netflix por fin encontró su lugar. El film revive una época maravillosa del cine, metiéndose de lleno en el proceso creativo de uno de los films más importantes del mundo y mostrándonos no solo un personaje inteligente, talentoso y polémico como Herman Mankiewicz, sino a un sinfín de rostros reconocibles e inolvidables de la época.