Mare of Easttown

La serie de HBO es mucho más que un policial y por eso es un éxito

Todos sabíamos que Mare of Easttown tenía muchas chances de triunfar. La miniserie no solo venía con el sello premium de HBO, sino que además tenía como protagonista a una actriz consagrada como Kate Winslet, acompañada por un elenco que no se quedaba atrás: Jean Smart, Guy Pearce, Evan Peters, etc. Desde el principio, este drama policial que posaba el ojo sobre una ciudad pequeña de Pensilvania nos conquistó y, con el pasar de los episodios, terminó confirmando nuestras suposiciones: estábamos ante una de las mejores series del año.

¿A qué se debe el éxito de Mare of Easttown? A muchas cosas, claro. Su elenco, como mencionábamos anteriormente, es una de ellas, pero, sobre todo, lo que destaca a este show es su capacidad de esconder detrás de un caso policial una historia acerca de una comunidad estrecha y de una mujer dispuesta a dejarlo todo con tal de no afrontar sus propios fantasmas. El caso del asesinato de Erin McMenamin es una excusa para mostrar el entramado de Easttown, una ciudad donde todos se conocen con todos y que se verá sacudida en sus cimientos por el horror de este crimen.

En Mare Sheehan, el personaje interpretado por Kate Winslet, vemos la identidad entera de Easttown: el esplendor de las épocas pasadas, a las que aferrarse con uñas y dientes, en contraste con el presente devastador. Mare, que supo ser la heroína deportiva de la ciudad, está ahora en el ojo de la tormenta por no poder resolver los casos que caen en sus manos, el de Katie Bailey primero y el de Erin McMenamin después, todo esto sumado a su propia tragedia familiar: el suicidio de su hijo, la lucha por la custodia de su nieto y su ex esposo viviendo casi en el jardín de su casa y a punto de casarse con otra mujer. Así también es Easttown, una ciudad que evidentemente vio tiempos mejores pero que hoy alberga pobreza, adicciones y muchos secretos oscuros en sus calles.

Episodio tras episodio, tanto Mare como todo Easttown no tendrán más remedio que desnudarse ante las circunstancias y hacerle frente a lo que venga, aunque eso termine de romperlos en mil pedazos. Es por eso también que Mare, una vez iniciado su recorrido de sanación, podríamos decir, a través de la terapia y de tocar fondo, no puede descansar con el caso de Erin McMenamin, incluso cuando John Ross ya está detrás de rejas. Necesita que la verdad salga a la luz porque esa es la única manera de hacer el duelo y salir adelante.

Así, en su afán de descubrir la verdad, termina destruyendo por completo la familia de la única persona que siempre estuvo cerca de ella, su amiga Lori, pero ¿podemos culparla? ¿Es acaso Mare la villana por develar que fue Ryan, el hijo de su amiga, el asesino de Erin? ¿O acaso la destrucción de esa familia ya estaba presente a través de las infidelidades incestuosas de John y los secretos que debía guardar Ryan por su padre? Se culpe a quien se culpe, una vez que la verdad sale a la luz, ya no hay vuelta atrás para esta comunidad que deberá, como bien lo dice su párroco en el último episodio, esforzarse por seguir adelante todos juntos.

Es cierto que, quizás, la historia del asesinato de una joven en un pueblo no muy destacable no sea muy original. Sin embargo, Mare of Easttown logra brillar por sus propios méritos. En parte, gracias a la labor de Kate Winslet, que se ha perdido, como ella misma lo ha dicho en numerosas entrevistas, en la piel de este personaje no tan querible que resulta ser Mare Sheehan, pero también gracias al trabajo de Brad Ingelsby para darle voz y espacio para desarrollarse a todos esos personajes que componen esta ciudad decadente.

De lo conocido, además, Mare of Easttown sabe sacar provecho. Aquí también se da, por ejemplo, la famosa dinámica entre el policía entrañable y el que no lo es tanto, algo que hemos visto mil veces en series como Broadchurch o True Detective y que aquí encarnan Mare Sheehan y Colin Zabel, el personaje interpretado por Evan Peters. Sin embargo, en vez de quedarse con los estereotipos y con lo ya visto, Mare of Easttown lleva la dinámica más allá, haciéndola explotar por los aires con la violenta muerte de Zabel en el quinto episodio que deja al espectador completamente desgarrado de cara al final.

En un año que ya ha gastado su primera mitad, Mare of Easttown es un hallazgo. Ha logrado, en tiempos difíciles, mantenernos en vilo con una historia que a veces se disfraza de policial pero que, en el fondo, es la historia de una ciudad y de una mujer que intenta salir adelante.

Mare of Easttown

• HBO
  • Kate Winslet