Martin Scorsese es de los directores de cine más aplaudidos de la historia. Y Matt Groening y su gente lo saben muy bien: no es casual que su figura sea retratada bajo ese amarillo tan particular del mundo Simpson.
Si bien son pocas las películas del director newyorkino a las que se hace referencia en la serie, lo cierto es que con el homenaje a una sola se puede hablar de un todo en cuanto a citas de categoría en Los Simpson: Cape Fear (1990).
Comparto contigo esta genialidad.
El capítulo en el que se homenajea a Cape Fear es titulado Cape Feare en Latinoamérica se llamó Cabo de miedosos)
Estrenado el día 7 de octubre de 1993 en los Estados Unidos, Cape Feare es para muchos críticos especializados el mejor capítulo de la serie Los Simpson
Una de las razones para decir que este episodio es de los mejores de la serie se debe a que el homenaje supera a la parodia: las técnicas fílmicas de Scorsese, totalmente geniales, son retomadas por Groening y sus muchachos.
Ok, en Los Simpson hay mucho humor, pero la tensión que se vive en este episodio es tan elevada como en la película. Y eso se debe a que no es un episodio más de Halloween, es un capítulo regular.
El guión de la película Cape Fear se siguió a rajatabla.
Scorsese es un gran obsequiador de homenajes, y eso tampoco se deja pasar por alto en este episodio: se realiza un trabajo de cajas chinas exquisito. En Cape Feare de Los Simpson también se hace referencia a las películas Psicosis, Viernes 13, A Nightmare on Elm Street y The Night of the Hunter.
El resultado es formidable: la serie se encuentra de golpe trabajando en dos niveles a la vez. Por un lado, en el nivel de la comedia animada de clase mundial. Por otro lado, en el nivel de la composición de la toma cinéfila.