Hjärtat

#MICGénero2019: Una Fanni Metelius maravillosa

Hace 7 meses

Dentro de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género de este año, se presentó la ópera prima de la actriz Fanni Metelius, Hjärtat (o The Heart, para las audiencias internacionales). La cinta se enfoca en la relación de Mika (Metelius) y Tesfay (Ahmed Berhan), quienes a pesar de ser completamente opuestos entre sí, sienten una atracción casi inmediata. Mientras Mika es una fotógrafa llena de energía y apetito sexual, Tesfay es un productor musical con pocas ambiciones y una actitud despreocupada ante la vida. En un inicio, sus diferencias alimentarán la curiosidad que Mika y Tesfay sienten por el otro; no obstante, conforme pasa el tiempo, la actitud dominante de Mika termina por alejar a Tesfay, quien a su vez entra en una depresión que causa estragos en la relación.

The Heart parte de la premisa de la otra historia que ocurre después del final feliz que usualmente vemos en cualquier romance. En la cinta, Metelius explora qué es lo que sucede en una relación después de la luna de miel, cuando ambas partes se conocen de una forma más íntima y que se aleja de las apariencias. Además, Metelius va un paso más allá al jugar con las expectativas e ideas que la sociedad tiene del hombre y la mujer en una relación, haciendo de Mika una protagonista que pocas veces vemos en la pantalla grande al externar su apetito sexual y convertirlo en un aspecto esencial de su relación. El guión de Metelius (quien además funge como directora, protagonista y editora) hace de este drama y sus personajes, una narración más compleja sobre las relaciones que aquella a la que el cine nos tiene acostumbrados.

Es refrescante, al menos para las audiencias mexicanas, ver en pantalla a una pareja discutir el aspecto sexual de su relación sin caer en el morbo, en lo vulgar o lo soez. En The Heart, los personajes se aproximan al sexo sin tapujo alguno, pero también de una forma muy humana y natural que nunca se siente o se ve sensacionalista. Asimismo, cabe resaltar que la cámara de Maja Dennhag nunca se aproxima a las escenas sexuales o a los desnudos (de los cuales hay varios) objetificando a los cuerpos de los personajes, lo cual resulta en una fotografía diferente y actual de la sexualidad humana en el cine.

Como protagonista de esta historia, Fanni Metelius tiene una personalidad magnética que hace de Mika una heroína con la que el público puede sentir empatía casi al instante. La elocuencia con la que Metelius transmite las necesidades de Mika evita que la relación entre los protagonistas caiga en los típicos juegos que vemos en las películas de romance y, por el contrario, le de la oportunidad de visitar (de manera sutil) temas como la depresión y el desgaste emocional que este tipo de enfermedades conlleva para las personas que se encuentran alrededor de quien la padece. Por su parte, la interpretación más restringida de Ahmed Berhan ofrece un agradable contraste a la energía de su coprotagonista y también hace un trabajo bastante decente al representar a Tesfay como el lado pasivo de esta relación.

The Heart quizá no ofrezca revelaciones nuevas sobre lo que significa vivir en pareja, pero la sinceridad con la que Metelius explora el conflicto de su historia eleva el material sobre muchas otras cintas que abordan este tema. Asimismo, el camino que toma la película en su tercer acto es inusual para este tipo de filmes, lo cual vuelve a The Heart todavía más cautivadora al reconocer que incluso teniendo las mejores intenciones y todo el amor del mundo, algunas personas no están destinadas a estar juntas el resto de sus vidas.

Hjärtat

• Romance
  • Suzanne Reuter