fbpx

Mid90s

Artículo

6 películas que debes ver si te gustó el coming of age de Jonah Hill

Hace 5 meses
Por

El debut de Jonah Hill como director en Mid 90s sigue dando que hablar en todo el mundo y no es para menos, ya que el actor conocido por filmes como Superbad (2007) ha logrado rendir tributo a su adolescencia con una película sobre la cultura urbana en los ‘90 y el aterrador camino hacia la madurez. Lejos de la utilización de recursos facilistas como las típicas referencias y guiños de época, Mid 90s se destaca por crear un ambiente familiar y una narrativa sólida, todo bajo un tono intimista con el que resulta fácil dejarse llevar.

En esta nota, te presentamos algunas películas que han servido como clara inspiración para el director y que seguramente ampliaran tu horizonte dentro del universo coming of age

1 Skate Kitchen (2018)

Estrenada en el Festival de Cine de Sundance de 2018, esta película dirigida por la documentalista Crystal Moselle representa uno de los coming of age independientes más destacados de los últimos años. La trama sigue los pasos de Camille (Rachelle Vinber), una joven skater de Long Island que decide viajar hasta el barrio de Hell Kitchen en Nueva York para conocer a un grupo de chicas patinadoras nucleadas en una cuenta de Instagram conocida como Skate Kitchen. En sintonía con filmes como Roller Girls (2009), esta película nos introduce en el microcosmos de una tribu urbana al mismo tiempo que relata con realismo y profundidad el duro camino a la adultez desde una óptica femenina. La camaradería entre las jóvenes cumple un rol esencial, no solo al intentar transitar los conflictos familiares y angustias típicas de la adolescencia, sino también como forma de sobrevivir en un espacio tradicionalmente gobernado por hombres.

Skate Kitchen está protagonizada por actrices amateurs, todas ellas skaters en la vida real, y cuenta además con la participación de Jaden Smith como uno de los patinadores del grupo rival.

2 Kids (1995)

Polémica y transgresora, Kids de Larry Clark ha servido como pieza inspiracional de numerosos cineastas independientes, tales como Gus Van Sant y Harmony Korine (guionista de la misma), al retratar con crudeza y de manera casi documental a una juventud nihilista muy representativa de la postmodernidad de la década de los noventa. La ópera prima de Clark marcó también el ascenso a la fama de algunos actrices, tales como Chlöe Sevigny, la entonces it girl favorita del cine indie, y Rosario Dawson, quien en los últimos años se ha ganado la atención del público adolescente al formar parte de la franquicia Marvel.

Temas como el VIH, la cultura de la violación, la misoginia, la violencia callejera, las drogas y la sexualidad son retratados en este film hoy considerado de culto.

3 Gummo (1997)

La primera película como realizador de Harmony Korine, guionista de Kids, ya marcaba el estilo provocador y repulsivo por el que más tarde se haría conocido en el universo indie. Gummo se encuentra ambientada en un pequeño pueblo de Ohio que ha quedado desbastado como consecuencia de un violento tornado. La acción sigue a dos jóvenes amigos, Solomon y Tummler, quienes malgastan el tiempo paseando en bicicleta sin rumbo fijo y disparándole a gatos callejeros, que después venden en el mercado de carne. La historia de este dúo es interrumpida por momentos por otros pequeños relatos, algunos rodados en formato de película casera, que dan un panorama de cómo es la vida en aquel pueblo hostil.

Gummo es sin dudas un film incómodo e impactante, que si bien puedes amarlo u odiarlo, nunca pasará desapercibido.

Foto: New Line Cinema

4 Paranoid Park (2007)

Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2007, la película de Gus Van Sant sigue los pasos de Alex, un joven introvertido y con problemas familiares que en busca de socialización comienza a pasar sus días en Paranoid Park, un parque de skate de Portland. A pocos metros de allí, la misteriosa muerte de un empleado ferroviario desencadena una investigación policial.

El director de la polémica Elephant nos ofrece con este relato adaptado de una novela de Blake Nelson un brillante e hipnótico ensayo sobre la culpa, que se aleja de la narrativa convencional para que el espectador pueda construir el rompecabezas a medida que avanza el viaje introspectivo del protagonista. Es importante recalcar que todo lo que ocurre en la película es representado a través de la perspectiva y los recuerdos de Alex, algo que Van Sant explota formidablemente no solo de forma visual sino mediante lo sonoro, generando toda una experiencia sensorial. Mención especial para la fotografía de Christopher Doyle que dota de total naturalidad la historia.

5 Palo Alto (2013)

Palo Alto es el primer film dirigido por Gia Coppola, nieta de Francis Ford Coppola y sobrina de Sofía Coppola, basado en una historia corta de James Franco, también protagonista del mismo. El relato tiene lugar en una ciudad de clase media-alta de California donde los adolescentes transitan sus primeras experiencias con las drogas y el sexo siempre rozando las situaciones límite. La atmósfera de ensueño de Coppola se ve potenciada gracias a una excelente banda sonora y una fotografía en tonos pastel demasiado suaves que logran que el espectador se sumerja profundamente en los vaivenes de estos jóvenes casi sedados por los efectos de las sustancias. Entre los protagonistas se encuentra Emma Roberts, quien aquí interpreta a una estudiante seducida por un abusador entrenador de colegio (Franco), Nat Wolff y Jack Kilmer como dos amigos en busca de acción y autodestrucción, y Zoe Levin en el papel de una de las chicas promiscuas del secundario.

6 Dazed and Confused (1993)

A principios de la década de los ‘90, Richard Linklater sacudía el mundillo juvenil con el estreno de Dazed and Confused, una fascinante película de instituto ambientada en 1976. El film presenta una historia coral donde diversos grupos de estudiantes de un colegio de Texas celebran el último día de clases ligando, saliendo de fiesta y experimentando con distintas sustancias. Inspirada en la popular American Graffitti de George Lucas, la película logra capturar a la perfección el ambiente de época, tanto por sus automóviles, vestimenta y peinados como por los códigos juveniles, los humillantes bautismos de novatos y los miedos y aspiraciones de la juventud promedio que acaba de finalizar el secundario. La banda sonora fácilmente podría estar incluida entre las mejores de la década, con Deep Purple, Black Sabbath y Aerosmith como las gemas de la lista. En el reparto también se pueden apreciar algunas caras conocidas, tales como Milla Jovovich, Jason London, Adam Goldberg, Matthew McConaughey y Ben Affleck.

Más sobre
esta película

Mid90s

  • Géneros
  • Comedia
  • Drama
  • Actores
  • Sunny Suljic
  • Katherine Waterston
  • Lucas Hedges
  • Año de inicio
  • 2018
Ver ficha de la película

Califica esta película

Mid90s (2018)

Continuar leyendo

Hoy