fbpx

Destilando México

Artículo

Miguel Rodarte nos da un paseo por la mixología y gastronomía mexicana en esta nueva temporada

Hace 2 meses
Por

Después de una exitosa y fascinante primera temporada, Miguel Rodarte regresa con Destilando México, un serial que nos llevará por lo mejor de la mixología y gastronomía en México revelando algunos de los secretos mejor guardados del país y visitando lugares inigualables que te llevarán a un punto sin igual. Durante 6 episodios de 20 minutos, Rodarte nos acercará a un derrotero espiritual en los estados de Sinaloa, Sonora, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México.

Platicamos sobre esta nueva aventura con él, y esto fue lo que nos contó.

Ya habíamos tenido la experiencia de una primera temporada, una muy rica de hacer. Para los que no están muy familiarizados con el tema, este es un programa de viajes que hace un recorrido por distintos puntos de la república mexicana y cada destino es un lugar donde se produce un destilado mexicano. En la temporada pasada el criterio para la selección fue un poco en función del sismo que acababa de suceder; decidimos elegir estados que se vieron más afectados para promover un poco el turismo. Para esta segunda entrega decidimos incluir otro tipo de materias primas que se alejan del destilado de agave. Si recuerdas, en la primera temporada solo un programa no era dedicado al destilado de agave, esta vez sí decidimos hacer un 50 % que fueran dedicados al agave y otro 50% que no fueran dedicados al agave. Entonces vamos a ver bebidas que no son 100% típicas de México, por ejemplo en Michoacán veremos la famosa Charanda Michoacana que proviene de una caña que crece en lugares muy elevados, en las montañas. Es una caña muy distinta a la tropical de donde provienen los rones y estesta Charanda. Este destilado mexicano se viene haciendo desde mucho tiempo atrás, varias generaciones lo han elaborado. El Estado de México es otro de los lugares en los que no había un destilado de agave; fuimos a buscar la planta del famoso whiskey de Abasolo, que lleva un toque de maíz además de toda la madera.

— Miguel Rodarte

En esta segunda temporada Miguel decide comenzar por su estado natal, Sinaloa, en el que nos llevará por un viaje de paisajes inigualables, de cocina tradicional exquisita y de una mixología única, con un sake tradicional pero de corazón mexicano.

“Decidí visitar mi estado natal, Sinaloa, y comenzar esta aventura en Culiacán que era algo que tenía muchas ganas de hacer para mostrarles las bellezas, las maravillas y las delicias de este estado. Ahí se fabrica un licor que es de arroz, que es tradicional sake japonés, uno con mucho reconocimiento que se llama Sake Nami. De Sinaloa subimos a Sonora, en donde producen Bacanora, que es un destilado de agave, uno  que tiene notas muy potentes de tierra y que es muy aromático, incluso es muy utilizado para cocinar. Es una delicia. estuvimos también en Tequila, Jalisco, porque la temporada pasada estuvimos en Los Altos Jalisco; de ahí nos fuimos a Guanajuato, específicamente a San Miguel de Allende en donde se produce unos de los mejores tequilas, Tequila Dragones. Entonces esta temporada diversificamos mucho la materia prima”, nos explica Miguel en relación al trayecto de esta temporada.

Visitamos sitios que tienen una reputación de zonas de peligro. Tomando ciertas medidas de seguridad, nosotros no permitimos que el miedo nos paralizara. El punto es descubrir lo hermoso y lo bello que es cada uno de estos lugares. Además, la gente es increíble, te reciben felices y con los brazos más que abiertos. Al final nos movimos con absoluta y completa libertad. En todo momento, siempre a donde vamos como equipo en general somos gente que tratamos a todos con respeto. En una ocasión recuerdo que estuvimos buscando a una persona con la que habíamos quedado de vernos, que nos iba a llevar a montar alrededor de los cultivos de agave azul allá por Tequila, y no dábamos; nos pasamos y llegamos a un lugar muy recóndito en donde había unas personas armadas y demás pero bueno, nosotros fuimos muy respetuosos y les preguntamos si por ahí era la zona; nos dijeron que no. Realmente yo no sé por qué tenían armas y demás, no quise averiguar más. En ningún momento me sentí amenazado al viajar por el país, en ningún momento sentí miedo. También tiene mucho que ver cómo uno aborda a las demás personas. La gente en México en general es muy noble, muy cariñosa, muy cálida, grandes anfitriones, muy hospitalarios y que se les alegra el corazón al recibirte, se desviven por mostrarte las maravillas de cada lugar para salgas de ahí con una experiencia que te marque de manera positiva, que vivas una experiencia positiva que te marque.

— Miguel Rodarte

A diferencia de la primera temporada que se transmitió por Canal Sony, esta segunda estrenó directamente en la plataforma de Amazon Prime Video.

“Soy muy fan de Amazon. Creo que hoy en día nos hemos dado cuenta también de la importancia que han logrado las plataformas digitales en nuestras vidas y ahora con el confinamiento creo que justamente todas estas opciones se han convertido en nuestra ventana al mundo junto con todas las redes sociales. En su momento, cuando estrenamos la primera temporada en Canal Sony, también era muy importante estar ahí: la televisión de paga tiene un mercado muy bien activo. Sin embargo, no es tan amplio. Lo que descubrimos también es que los medios digitales y las plataformas digitales se han abierto camino en el último año en México enormemente, entonces cuando Amazon nos hizo la propuesta que vayamos adelante con el programa y que ellos se comprometían a que nosotros lo saquemos, lo terminamos con ellos, aceptamos y quedamos muy contentos”, comenta Rodarte y aclara que también se puede encontrar la primera temporada en Prime Video.

Creo que tanto el mundo de las bebidas como el mundo de la cocina mexicana se están abriendo camino a nivel mundial y están evolucionando hacia una interpretación muchísimo más contemporánea. Todos le damos a las raíces y todos contamos con una tradición en la cocina; cada región tiene su principio, su historia para preparar la cocina, y a partir de ahí elaboran una cocina de autor o empieza a darle identidad personal. En el caso de los destilados ya se había despertado un interés por ellos a nivel mundial, por bebidas que tienen un origen auténtico, uno muy real, uno local que tiene un sabor particular a la tierra de donde proviene cada uno de ellos. Y si algo tenemos en México es justamente eso: grandes destilados, milenarios, que conservan ese sabor de la tierra de cada uno de los lugares en los que se producen. La mixología se está abriendo camino muy fuertemente en México. Es muy importante de pronto echarle una mirada a México, como país. Tenemos nosotros mismos una visión de México muy deteriorada por los medios, por la situación, por todo lo que sucede, pero la realidad de las cosas es que los mexicanos formamos un pueblo a todo dar, que nos gusta disfrutar, que gustamos mucho de la comida, de nuestras bebidas, que vivimos enamorados de nuestra forma de ser, de nuestras tradiciones y, por supuesto, de nuestros destilados. Creo que es importante echar un vistazo a aquellas cosas que nos componen, que nos pertenecen, que son grandes, que son motivo de orgullo para los mexicanos y que logran gran fascinación para los que miran desde fuera.

— Miguel Rodarte

https://www.youtube.com/watch?v=vVU7W7oKedk

Más sobre
esta serie

Destilando México

  • Emisión
  • Canal Sony
  • Géneros
  • Documental
  • Actores
  • Miguel Rodarte
  • Leticia Sahagún
  • Año de inicio
  • 2018
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Destilando México (2018)

Hoy