Stranger Things

4.4Artículo

#Calzados: ¿Qué se usaba en Hawkins en los ‘80?

Hace 3 meses
Por

Muchas cosas se le puede cuestionar a Stranger Things, pero ninguna de ellas es su impecable reconstrucción de época. Las dos primeras temporadas emitidas en Netflix muestran una historia bien ambientada, con acertadas referencias musicales y una estética que remite a la propia niñez/adolescencia con un fuerte componente nostálgico. Parte de su éxito -al igual que sucede en cualquier producción de calidad- se debe a la atención que le presta a los detalles. Hasta los más pequeños, como el calzado.

La primera temporada quedó marcada por el look de Eleven. El personaje interpretado por Millie Bobby Brown generó identificación instantánea con su estilo sucio y desprolijo: cabeza rapada, vestido floreado, campera de jean y calzado All Star. Sucio y roto, como debía estar. Acto seguido, la actriz se convirtió en una de las caras de Converse y las Chucks experimentaron un nuevo renacer en su larga historia.

Fuente: Netflix
Fuente: Converse

Como parte de la promoción por la segunda temporada, Sony y Reebok se unieron para lanzar un modelo exclusivo: el Reebok Ex-O-Fit Clean Hi, lanzado en 1984, el mismo año en que transcurre la historia. Otro ejemplo de product placement que va más allá de meter una marca en una historia. El diseño corre por cuenta de BAIT, una tienda de calzado y cultura urbana premium de los Estados Unidos.

¿Pero por qué Reebok y no Converse, como en la temporada anterior? ¿O por qué no Nike o adidas? Hay una explicación. Aún con Jordan y las AirMax, la década del 80 no fue la mejor para Nike, básicamente porque desatendió a un público fundamental: las mujeres. Reebok fue la primera marca en lanzar calzado exclusivo para mujeres, el Freestyle. Gracias a él, Reebok se convirtió en la marca deportiva más grande del mundo. Como pasa siempre desde aquel entonces, el calzado urbano se trasladó a la vida diaria y las mujeres los usaban todo el tiempo, con o sin step. Los Ex-O-Fit Clean fueron un modelo más masculino que los Freestyle, aunque muy parecido: un color, tira de velcro, viejo logo de Reebok.

Fuente: Netflix
Fuente: Reebok

Ahora que ya se acerca el estreno, fue Nike quien anunció una colaboración, otra vez junto a BAIT. La colección titulada Stranger Things x Nike está conformada por tres modelos –Blazer, Tailwind 79 y Cortez– en colores alusivos a la secundaria de Hawkins. La duda está en por qué Nike eligió tres modelos de los ’70 para una serie ambientada en los ’80 cuando tenía otros modelos emblemáticos para elegir.

https://www.youtube.com/watch?v=YEG3bmU_WaI

Desde el 4 de Julio podremos saber qué es lo que van a calzar Mike, Eleven, Dustin, Lucas, Nancy y el resto de los habitantes de Hawkins. El tráiler deja ver Chucks, Reebok y Vans. Otra muestra de lo variados que fueron los ’80.

Más sobre
esta serie

Stranger Things

4.4
  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Año de inicio
  • 2016
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Stranger Things (2016)

Continuar leyendo

Hoy