Dark

4.4Artículo

Estos son los momentos más impactantes y reveladores de la última temporada

Hace 3 meses
Por

DARK llegó para posicionarse como la mejor serie de ciencia ficción de los últimos años debido a su estructura narrativa compleja y sus giros inesperados. Y la tercera y última temporada del espectáculo es aún más brillante de lo que esperábamos.

A lo largo de los 8 episodios, descubrimos que el árbol genealógico de Winden era más enredado de lo que pensábamos. Y todos los personajes, absolutamente todos, están conectados de una manera magistral.

Si bien ya había algunas cosas que veíamos venir después de leer tantas teorías en Internet como que Martha era Eva, hay algunas revelaciones que nos dejaron sin habla. Así que aquí te enlistamos los 9 momentos más impactantes y reveladores de la temporada final.  ¿Cuál te sorprendió más?

¡ALERTA DE SPOILERS!

1 Katharina recibe su nombre por Hannah

¿Quién iba a pensar que Katharina Nielsen recibiría su nombre gracias a Hannah Kahnwald , quien le quitaría a su marido y a su hijo en el futuro? Todo esto ocurre porque en 1954, Hannah va a una clínica para practicarse un aborto ya que ni Egon Tiedemann ni ella quieren tener al bebé que esperan. Hannah conoce en la sala de espera a Helene Albers (futura madre de Katharina), quien también va a abortar y se presenta con el nombre de Katharina. Helene queda marcada por la conversación que tienen y más adelante decide ponerle a su segunda hija ese nombre. Además, aquí comienza el viaje de la medalla de San Cristóbal. Sí, esa que Jonas y Martha encuentran en el lago años más tarde.

Crédito: Netflix

2 Katharina muere a manos de su madre y Ulrich no sale del hospital psiquiátrico

Otra de las secuencias más intensas y desgarradoras ocurre en 1987, cuando Katharina encuentra a Ulrich en el hospital psiquiátrico de Winden y le promete que lo sacará de ahí. En ese tiempo su madre trabaja como enfermera del lugar, por lo que decide seguirla por el bosque y quitarle su tarjeta de acceso. Sin embargo, Helene Albers se defiende y termina matando a Katharina, su hija. Helene tira su cuerpo en el lago y la medalla de San Cristóbal queda en la arena.

Por otro lado, Ulrich se queda esperando en el hospital psiquiátrico a que Katharina llegue para liberarlo, pero ella nunca aparece. Su historia es una de las más tristes porque ninguno logra llevar a Mikkel de regreso a su época.

Crédito: Netflix

3 Hay dos realidades superpuestas, permitiendo la existencia de más de un Jonas y más de una Martha

DARK ya era compleja con sus viajes en el tiempo y con sus mundos diferentes, pero dio un giro más descabellado al revelarnos que podían existir dos realidades al mismo tiempo.

La temporada nos muestra que durante el apocalipsis, el tiempo se paraliza una fracción de segundo, y se rompe la cadena de causa y efecto del bucle temporal, provocando un fenómeno llamado entrelazamiento cuántico, el cual permite que dos realidades se superpongan. Sí, muy complicado, pero de esta manera, en una primera realidad, Martha del mundo de Eva salva a Jonas antes de que ocurra el apocalipsis, en la segunda, Jonas se salva escondiéndose en el sótano de su casa. Por lo que Jonas y Martha existen en dos lugares de forma simultánea. Por es el Jonas adulto que vemos jamás fue rescatado por Martha. Mientra que el Jonas rescatado muere a manos de una Martha.

Crédito: Netflix

4 Jonas/Adán asesina a su madre Hannah y envía a su media hermana Silja al futuro

¿Quién iba a pensar que la chica del futuro sería medio hermana de Jonas? Esto lo descubrimos en 1911, cuando Hannah visita a Jonas, ahora convertido en Adán, acompañada de la hija que tuvo con Egon. Ella le dice que lo ha encontrado gracias a Eva, quien le reveló su ubicación. Adán las invita a quedarse, pero por la noche él se mete a su habitación y le dice a Hannah que Silja no pertenece a ese tiempo. Adán entonces asesina a su madre con una almohada y se lleva a su media hermana al futuro, donde es criada por Elisabeth Doppler.

Crédito: Netflix

5 Bartosz y Silja son los padres de Hanno/Noah y Agnes

Otro giro que nos impactó fue descubrir quienes eran los padres de Hanno/Noah y Agnes y que técnicamente fue Adán quien los manipuló para que esto pasara y el ciclo volviera a repetirse.

En 2053, descubrimos que Silja, la interprete de Elisabeth en el futuro, es una de las seguidoras de Adán y él la envía en una misión al pasado. Ella viaja a 1890 donde en un bosque conoce a Bartosz, luego de que éste tuviera una pelea con Jonas adulto. Ambos se vuelven pareja y más tarde procrean a Hanno/Noah y a Agnes. Sin embargo, Silja muere dando a luz a Agnes.

Crédito: Netflix

6 Charlotte y Elisabeth adultas viajan al pasado para secuestrar a Charlotte bebé

Durante la segunda temporada creímos que Claudia había secuestrado a la bebé de Elisabeth y Noah, pero quienes lo hicieron no fueron otras que Elisabeth y Charlotte de adultas. Esto lo descubrimos 2053, cuando Adán envía a Charlotte y Elisabeth a una misión: tienen que viajar a 2041 para secuestrar al bebé de Elisabeth y Hanno/Noah y luego dejarla con el relojero H.G. Tannhaus en 1971 para que crezca y se convierta en Charlotte, quien a su vez es la madre de Elisabeth

Crédito: Netflix

7 El "desconocido" es hijo de Jonas y Martha y, por ende, el origen de las familias en Winden

Uno de los momentos más locos de la serie no fue descubrir que Martha y Jonas habían tenido un hijo, sino que además él era su antepasado… ¡Muy loco! En la base de Erit Lux, Eva le confiesa a Martha que Adán está tratando de destruir el origen del nudo y que el origen es su hijo: el “desconocido” de labio leporino. Entonces si quiere que su hijo viva debe escoger la vida y hacer que se repita todo de nuevo. El “desconocido” es el padre de Tronte, que a su vez es el padre de Ulrich, que a su vez es el padre de Martha y Mikkel, este último es el padre de Jonas. ¿Increíble, no?

Crédito: Netflix

8 Jonas conoce la existencia de un tercer mundo, el mundo original que es el verdadero origen

Toda su vida Jonas trata de encontrar el origen del nudo, sin embargo, fracasa en sus intentos pues siempre es manipulado por Eva. Es hasta que después de matar a una de las Marthas en 2053, que descubre que su hijo no es el origen real de todo. Claudia vieja le cuenta que el origen está fuera del nudo. El mundo de él y el de Eva surgieron a partir de la destrucción de un primer mundo, el original, donde el relojero H.G. Tannhaus había creado una máquina del tiempo para poder salvar a su hijo, nuera y nieta que habían muerto en un accidente automovilístico. Si podían cambiar eso, entonces desharían el nudo.

Crédito: Netflix

9 Jonas/Adán, Martha/Eva y los demás personajes que pertenecen al nudo se desvanecen

El último momento impactante de la lista es cuando vemos que Jonas y Martha desaparecen en medio de la calle entre destellos dorados y tomados de las manos, tras evitar el accidente automovilístico del hijo de H.G. Tannhaus. Como su hijo vive, el relojero jamás crea la maquina del tiempo que dividiría a su mundo, por ende, los mundos de Adán y Eva nunca existieron ni tampoco su hijo y antepasado, el “desconocido”. No solo ellos desaparecen, sino también los otros personajes que eran parte del nudo. Es una escena que nos conmovió demasiado por su carga significativa y metafórica. ¡Los vamos a extrañar!

Crédito: Netflix

Más sobre
esta serie

Dark

4.4
  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Oliver Masucci
  • Karoline Eichhorn
  • Jördis Triebel
  • Año de inicio
  • 2017
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Dark (2017)

Continuar leyendo

Hoy