Monarca

Artículo

¿Por qué Salma Hayek y Netflix nos entregan una de las series mexicanas del momento?

Hace 1 mes
Por

Continuando su inversión en producciones situadas en nuestro país, Netflix presenta Monarca, serie que tiene como una de sus productoras a la actriz Salma Hayek.

https://www.youtube.com/watch?v=cbOmRtbISi0

La historia es relativamente básica. Ana María (una excelente Irene Azuela) es una periodista mexicana que ha construido su vida en Estados Unidos al lado de su esposo y su hija. Sin embargo, cuando ella recibe una inesperada llamada de su padre, Ana María regresa a Tequila, Jalisco para tener la oportunidad de convertirse en la presidenta de Grupo Monarca, la empresa de su familia que se está hundiendo gracias a los negocios turbios en los que se ha visto involucrada desde hace mucho tiempo. Por supuesto, esta noticia es un gancho en el hígado para sus hermanos Andrés (Osvaldo Benavides) y Joaquín (Juan Manuel Bernal), quienes sienten que la decisión que ha tomado su padre es en detrimento de su futuro y de la empresa familiar.

En Spoiler Time enlistamos aquello que más nos llamó la atención de los primeros episodios.

1 La actuación de Irene Azuela

Aunque la carrera de Irene Azuela inició en el año 2000, Monarca por fin explota todo el talento de la actriz y la consolida como una de las mejores artistas de su generación con un papel que le da la oportunidad de explorar el melodrama desde una perspectiva más adulta. Si bien la serie sigue a los tres hermanos Carranza, es Ana María la que logra generar empatía con la audiencia desde un inicio gracias a la interpretación de Azuela, la cual sabe dosificar el drama en las cantidades exactas para que su personaje no sea caricaturesco o poco creíble. A lo largo del primer episodio, el trabajo de Azuela sugiere que Ana María podría convertirse en una de las heroínas más memorables que Netflix nos ha brindado este año.

Fuente: Netflix

2 El personaje de Osvaldo Benavides

Osvaldo Benavides siempre se ha caracterizado por interpretar protagonistas masculinos bastante carismáticos que usualmente obtienen aquello que se proponen conseguir. Empero, en Monarca, Benavides tiene la oportunidad de interpretar a un personaje bisexual que lleva una doble vida, un papel que definitivamente nunca hubiéramos esperado de este joven y guapo actor. Además, Andrés Carranza es un personaje difícil de descifrar, ya que no parece tan malo como su hermano Joaquín (Juan Manuel Bernal) pero tan poco tan virtuoso como Ana María (Azuela) por lo que tiene el potencial de sorprender a la audiencia a lo largo de la primera temporada.

Por supuesto, cabe anotar que el personaje de Andrés también es un punto a favor de Monarca por la representación que ofrece de las personas con esta orientación sexual, la cual sigue teniendo muy poca visibilidad tanto en cine como en televisión.

Fuente: Netflix

3 Una producción de alta calidad

México es un país que está acostumbrado a relacionar al melodrama con producciones de baja calidad. Monarca, de Netflix, viene a demostrarnos que es posible explorar este género con una producción que es visualmente imponente desde las primeras escenas. La grandiosidad de la producción de Monarca no sólo abarca las hermosas locaciones de Tequila, Jalisco, sino también una cámara de Chuy Chávez (Youth in Revolt) que sabe sacarles el máximo provecho a favor de la historia. Asimismo, el departamento de arte hizo un gran trabajo al construir el lujoso mundo de la familia Carranza, el cual en todo momento nos muestra la opulencia y los excesos en los que viven estos personajes.

https://www.youtube.com/watch?v=ieqapz1kcEY
https://www.youtube.com/watch?v=71gI7z140H8

4 Secretos e intrigas

Aunque al final del primer episodio de Monarca la principal pregunta a responder es quién mató al patriarca de los Carranza, existen varias tramas secundarias en la serie que seguramente llamarán la atención de todo tipo de audiencias. Este capítulo nos dejó pensando en quién podría ser el atacante de Ana María (Azuela), por qué la violentó y si este individuo es el mismo que asesinó al fundador de Grupo Monarca. En lo que respecta a Joaquín (Bernal), todo parece indicar que el hijo mayor de los Carranza está envuelto en negocios sucios con distintos grupos de México, además de deber cantidades considerables de dinero que probablemente tendrá que pagar de forma ilegal, ¿arriesgará su vida y a su familia en el proceso? Finalmente, la vida personal de Andrés (Benavides) podría repercutir en el emporio familiar en esta época de crisis, ya que su romance con un escultor parece ser un secreto que sólo conocen sus hermanos, ¿o será que su esposa (interpretada por Gabriela de la Garza) también tiene un arreglo especial con él?

Fuente: Netflix

5 El melodrama

Como habíamos comentado anteriormente, Netflix parece empeñado en darle una nueva vida al melodrama, un género que en México (y en gran parte del mundo) tiene una connotación peyorativa por los proyectos televisivos de baja calidad que comúnmente se asocian con él. Sin embargo, el melodrama es un género narrativo como cualquier otro y, por ende, capaz de situar una buena historia dentro de los parámetros que este exige. Tan sólo en los últimos años, Netflix ha demostrado que es posible hacer melodrama de alta calidad con producciones como La casa de las flores, de Manolo Caro (de México) o Élite, de Darío Madrona y Carlos Montero (de España). Ahora, con Monarca, Netflix reafirma su intención de seguir explorando el melodrama y sus posibilidades narrativas a través de la historia de los hermanos Carranza, la cual, a juzgar por el piloto, nos mantendrá al borde de nuestro asiento todos los episodios.

Fuente: Netflix

Los 10 episodios de la primera temporada de Monarca ya se encuentran disponibles en Netflix. Hazte un tiempo y mírala.

Más sobre
esta serie

Monarca

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Irene Azuela
  • Juan Manuel Bernal
  • Alejandra Toussaint
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Monarca (2019)

Continuar leyendo

Hoy