¿El regreso de Monkey Island a los videojuegos puede anticipar una adaptación a cine o TV?

Hace 3 meses
Por

Toda esta odisea pirata comenzó en el año 1990, cuando el talentoso programador Ron Gilbert y LucasArts lanzaron The Secret of Monkey Island para PC, Mac, Atari ST y Amiga, aunque la clave de su éxito se remonta a 1987, cuando Gilbert creó una de las interfases más asombrosas de aquellos días (SCUMM) con Maniac Mansion, la cual implementó el subgénero “aventura gráfica” en el mundo de los videojuegos.

Mucho antes de los descabellados diálogos ebrios de un Jack Sparrow o de asombrosas historias de piratas y corsarios en la saga fílmica Pirates of the Caribbean, Gilbert y LucasArts trajeron las desventuras de Guybrush Threepwood, un joven intrépido que deseaba convertirse en el pirata más temido del Caribe, enfrentándose en el camino contra el malvado pirata LeChuck y buscando conquistar el corazoncito de la gobernadora Elaine Marley.

https://www.youtube.com/watch?v=SZHBGVblNJA

La fórmula consistía en que la interfaz SCUMM permitía construir frases que Guybrush seguía en pantalla para resolver acertijos, construir diálogos y hasta participar en peleas pirata.

El éxito del juego permitió que en 1991 se lanzara la secuela Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge, donde el villano es un poderoso fantasma/zombie… sí, como el Héctor Barbossa de Piratas del Caribe, solo que 12 años antes de su existencia.

https://www.youtube.com/watch?v=EHojfwdLucI

Lamentablemente Gilbert abandonó LucasArts después, por lo que las secuelas The Curse of Monkey Island y Escape from Monkey Island no contaron con su ingenio y por ende no tuvieron el mismo éxito. En 2009 el creador regresaría como asesor para una ingeniosa nueva versión episódica llamada Tales of Monkey Island (arriba) sublicenciada a Telltale Games, y aunque se percibía la magia de Gilbert, la generación gamer de entonces no comprendió a plenitud el concepto.

¡Pero eso cambia con el sorprendente anuncio de esta semana, donde LucasArts VUELVE A UNIR FUERZAS con Ron Gilbert para Return to Monkey Island, el cual se ha estado desarrollando en secreto durante los últimos 2 años!

https://www.youtube.com/watch?v=sahskKAxSCY

¿Y por qué una serie o película?

Gilbert sigue siendo un hombre muy talentoso y su interfaz sigue funcionando, como demostró en 2017 con Thimbleweed Park, ¡y la saga Pirates of the Caribbean de Disney está más muerta que Davy Jones!

¿Acaso no es el momento perfecto para que la misma Disney voltee a una franquicia pirata incluso más apasionante y profunda que la del Sparrow? ¡Imaginen, una miniserie de Monkey Island para Disney+!

¡Ar, Arr, Arrr! Mira detrás de ti… ¡un mono de tres cabezas!

Continuar leyendo

Hoy