Moon Knight demuestra lo difícil que es para Marvel contar historias adultas - Spoiler Time

Moon Knight demuestra lo difícil que es para Marvel contar historias adultas

Fer Castañeda vio ya los primeros cuatro episodios de #MoonKnight y no lo sorprendió como esperaba.

Desde 2008, año en que estrenó Iron Man, Marvel Studios nos ha entregado varías películas de historia de origen, protagonizadas por los superhéroes más conocidos de Marvel Comics, todas teniendo un común denominador: una fórmula tan preestablecida que cada una de ellas se siente poco o menos originales que sus predecesoras. La llegada de la Fase 4 del MCU abrió un sinfín de posibilidades por seguir explorando nuevos personajes, muchos de ellos desconocidos por el grueso del público, que se irían introduciendo con el tiempo para seguir ampliando la gran franquicia. Oero este cambio llevaría a generarle un gran problema: ¿cómo contar estas nuevas historias donde muchas de ellas tienen tramas más crudas y maduras a la vez?

La llegada de Moon Knight parecía el elemento perfecto para que Marvel Studios diera ese paso, debido a la naturaleza del personaje que cuenta con un trastorno de identidad disociativa, pero tras haber visto cuatro episodios, de seis que completa la serie limitada, es fuerte volver a decir que el estudio detrás de este proyecto, y en especial sus creativos, dejaron pasar una oportunidad única para subir a un siguiente nivel, ese que una vez se permitieron con Daredevil.

La historia se ubica en Londres, por fin alejándonos de Nueva York (la ciudad donde todo pasa en Marvel y en Hollywood), en donde conocemos a Steven Grant, un trabajador del museo de historia de la ciudad, quien todas las noches duerme encadenado a su cama por el temor de poder hacer o hacerse algún daño debido a los problemas mentales que enfrenta. Con una cara y personalidad de un tipo común, Grant esconde que es un tipo casi experto a lo que su trabajo se refiere, pero que debido a su condición de salud le impiden tener un buen desempeño social. Él comenzará a enfrentar algunos extraños episodios viajando a través del tiempo y el espacio que lo llevarán a ser perseguido por Arthur Harrow y sus hombres, quienes están en busca de un objeto perteneciente a una antigua diosa egipcia que Steven tiene en su poder. Sin explicación alguna, Steven se verá sorprendido por enfrentar a estos tipos, sin él mismo saber cómo logró hacerlo, para que después descubra que una segunda personalidad, llamada Marc Spector, vive en su interior y es quien tiene la respuesta de lo que está pasando.

Con el primer episodio, Marvel toma un riesgo poco común en sus producciones: el presentar una historia de origen que deja dudas sobre si lo que vemos en pantalla es una realidad para Steve o todo es producto de su mente. Las preguntas sobre lo sucedido en pantalla salen, y lo que parecía indicar la historia madura dentro del MCU, se queda en promesa con el avance de los episodios. La serie comienza a caminar con un gran error a cuestas, la falta de explicación del origen de Moon Knight. Con la llegada al live-action de estos personajes no tan populares, Marvel decide tomar riesgos, sin percatarse que este tipo de series tienen un público más amplio, más allá de los habituales lectores de comics y tomar un riesgo de esta magnitud es peligroso a la hora de narrar.

Por otro lado, el guion desecha cualquier posibilidad de hablar sobre enfermedades mentales, haciendo que el trastorno de identidad disociativa sea rápidamente descartado para darle paso a la historia de fantasía del nuevo superhéroe. Sin una justificación de peso, Steve acepta que Marc vive en su mismo cuerpo y que para salir librado de cualquier percance tendrá que aprender a vivir con él. Esta relación parece recordarnos a lo que ya vivimos en las películas de Venom, en las que Eddie Brock (Tom Hardy) lidia con su simbionte. Pero su único problema no para ahí: al ser una serie sujeta a transmitirse en Disney+, plataforma pensada para un público más familiar, Marvel Studios evita las secuencias de acción y sangre justificando que es parte de los recuerdos que olvida el protagonista, lo cual me provocó una sensación de vacío.

Todas estas elecciones afectan directamente al trabajo de Oscar Isaac y Ethan Hawke, ya que el espectador se siente sin ningún tipo de compromiso con los protagonistas de la serie. Aunque ambos actores confirman su talento, los personajes son tan poco elaborados que no generan nada en un espectador novato. Por otro lado, la serie acierta al ser contada de forma independiente de lo que hemos visto, incluso esta podría visualizarse como una historia aislada dentro del MCU.

En conclusión, Moon Knight llega en una Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel apresuradamente, con un público cansado de ver la misma manufactura al contar una nueva historia, más cuando esta última tenía todos los elementos para sorprender al espectador y mostrar una historia de mayor madurez. Se apoya de las salidas fáciles y ya probadas con un resultado deplorable, que muchas veces hará cuestionarte si es necesario seguir gastando tiempo en esta producción.

Moon Knight estrena este miércoles 30 de marzo en Disney+.

Expedientes de lo inexplicable