Muchos están equivocados: desde sus comienzos, Brendan Fraser es un gran actor dramático - Spoiler Time

Muchos están equivocados: desde sus comienzos, Brendan Fraser es un gran actor dramático

Imagen principal de la nota
Brendan Fraser se preparó toda su vida para este momento. Si no viste School Ties no entenderás la anterior afirmación.

Parece imbatible. Después de una larga pausa en su carrera provocada por una depresión y lesiones inducidas por un asalto, el actor Brendan Fraser está de vuelta en los titulares. Y es que ayer viernes 24 de febrero de 2023 el actor ha obtenido el premio a Mejor Actor en la sexta edición anual de los Hollywood Critics Association Film Awards (HCA) por su actuación en The Whale y es el favorito (por lo menos por parte del público) para ganar el próximo Oscar a Mejor Actor.

Muchos hablan de cómo el actor se superó y reinventó pasando de ser un referente de blockbusters carentes de contenido dramático para llegar a este momento. Pero no es así: Brendan Fraser, desde sus comienzos, es un gran actor dramático. Es más, toda su vida se estuvo preparando para este momento de reconocimiento absoluto. ¿Por qué digo esto? Pocas palabras bastan: School Ties (Código de Honor para nosotros), estrenada en el año 1992.

En School Ties, Fraser interpreta a David Greene, un adolescente judío de clase trabajadora de Scranton, Pensilvania, que es becado en una escuela preparatoria católica de élite de Nueva Inglaterra para su último año de secundaria para jugar como mariscal de campo del aclamado equipo de fútbol americano. El conflicto y la lucha dramática de la cinta hacen base en que se insta a David a mantener en secreto sus creencias religiosas.

Si bien David demuestra un éxito instantáneo en el campo de fútbol, todo su liderazgo competitivo cae en base a dos momentos: por un lado, él es descubierto como creyente del judaísmo y por eso es bastardeado y aislado; por otro lado, un estudiante se copia en un examen, rompiendo el código de honor de la escuela, y David es acusado, siendo el chivo expiatorio no solo por haber ocultado su religión sino también por profesarla.

Lo que interesa de School Ties en relación al título de este artículo es que el de David Greene fue el primer papel protagónico para Brendan Fraser, y por eso no hay que subestimar y, hasta en cierto punto, sentir una suerte de lástima hacia él y vanagloriarlo como un actor que pudo dar un giro ya que, en realidad, siempre estuvo destinado a hacer papeles dramáticos de alto calibre como lo demuestra hoy día en The Whale.

La manera en que Fraser demuestra sentimientos como el orgullo de ser uno mismo, aunque el entorno puede alejar de esa realidad, es extraordinaria. Su personaje de David decide defender lo que es no dejando que la gente pase por encima de su identidad. Y sí que es convincente. David quería una vida en la que pensó que sería feliz, y cuando el odio se dirigió hacia él para derribarlo, reaccionó y lo creyó. Como dice el personaje en la cinta, se mintió a sí mismo, pero permitió que estas personas lo hicieran sentir diferente de lo que es. Si sabe que es un judío orgulloso y que no es diferente a los otros estudiantes, entonces no habría reaccionado con ira como al principio y manejado la situación como lo hizo al final. Ese manejo de las emociones es espectacular.

Un momento de la película deja en claro la genialidad de papel que interpreta Fraser. David lucha consigo mismo: no termina de decidir si perderse o no un gran juego que cae en la misma fecha que se festeja Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío. Él se escabulle solo a la capilla del campus a altas horas de la noche para rezar las oraciones pertinentes. Esa escena es presenciada por el padre de su interés amoroso, un influyente en la escuela, quien le pregunta: “¿valió la pena romper una tradición solo para ganar un partido de fútbol?” David responde “¿su tradición o la mía, señor?” La traición es mutua, y el adolescente lo sabe. Épico.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=8RyI5osDoec

Siendo un semillero de otros actores jóvenes que tendrían un gran futuro en la industria audiovisual como Matt Damon, Chris O’Donnell, Ben Affleck y Anthony Rapp, entre otros, y con un índice de aprobación del 60% en Rotten Tomatoes y puntajes de 6.2 / 10 en FilmAffinity y 6.9 / 10 en IMDb, School Ties es una joyita total que debes ver para tomar más en serio toda la carrera de Brendan Fraser.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie -
Se presume inocente
Apple TV Plus
Película -
¿Estoy bien?
Max
Película -
Ultraman: El ascenso
Netflix
Serie -
De campamento con Snoopy
Apple TV Plus
Película -
Brujería
Amazon Prime Video