¿Qué sería de las telenovelas sin las resurrecciones? - Spoiler Time
Forma parte del Especial Resurrección

¿Qué sería de las telenovelas sin las resurrecciones?

Imagen principal de la nota
La resurrección en las telenovelas es más común de lo que piensas.

Las telenovelas han marcado gran parte de nuestro consumo televisivo, no podemos negarlo. Y es por eso que si hacemos foco en ciertas temáticas como la resurrección, es inevitable no menciona este género.

Cuando hablamos de resurrección de personajes se nos vienen ciertos a la mente: Sam y Dean Winchester, Jon Snow… y la lista puede seguir. Pero esto no es nuevo: hace años que para las telenovelas este ha sido un recurso clave, principalmente en la construcción de sus villanos.

María la del barrio. Fuente: Televisa Internacional.

Algo que en las telenovelas es elemental: la persona que hará sufrir a la/el/los protagonistas siempre tiene que ser, como dice el dicho, “más mala que la peste”. E incluso podemos mencionar una gran frase de Hitchcock: “cuánto más exitoso es el villano, más exitosa es la película”.

Esto es clave en las telenovelas. No importa de qué parte del mundo, siempre sus villanos son capaces de todo, principalmente todo aquello que va en contra de la moral. Y aquí el tema de este artículo: muchos de los que son considerados como los mejores villanos de las telenovelas tienen en su haber el hecho de haber fingido su muerte como parte de un plan macabro para poder ir detrás de los protagonistas.

Por supuesto debemos mencionar a la icónica Soraya Montenegro, la gran villana de María la del Barrio (1995), quien simula su muerte para poder atacar con mayor odio a la protagonista de la historia. En Señora Acero (2013), su villano, El Teca, es dado por muerto para terminar descubriendo que estaba vivo (y además se aprovecha para cambiar el actor). En la telenovela Argentina titulada Verano del 98 (1998), el personaje de Germán Villanueva pasa de ser un villano vinculado a la mafia y al poder a un villano todo terreno simulando su muerte para poder vengarse de la pareja protagonista.

También la resurrección suele ser utilizada para evitar la cárcel y poder seguir con su plan macabro, como sucede en Siempre te amaré (2000) con el personaje de Gilda fingiendo su muerte en la cárcel para así poder asesinar al protagonista. ¿Cómo olvidar a Clara en Passione (2010), telenovela brasileña, o lo sucedido en  Piedad de Mujer de madera (2004)? Y la lista continúa…

Verano del 98. Fuente: Telefe.

Innegable es que las telenovelas están íntimamente ligadas a la resurrección, y no porque mágicamente vuelvan a la vida sino porque es parte de la construcción de los grandes villanos que representan en sus historias, personajes que son capaces de todo lo que consideramos incorrecto, cosa que justamente los convierte en roles que amamos. Sin ellos no hay historia.

Más sobre Resurrección

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch