El 23 de Febrero de 1994 en Conyers, estado de Georgia de Estados Unidos, nació Dakota Fanning.
No tuvieron que pasar demasiados años para que esta joven rubia de ojos tan celestes que duelen se gane nuestro corazón: con sólo siete años de edad protagonizó el film I Am Sam, lo que le valió la nominación a los SAG Awards, convirtiéndola en la nominada más joven de la historia de esos galardones.
Si bien el éxito llegó de la mano del film I Am Sam, esa no fue su primera participación en las pantallas. Como muchos otros actores y actrices, Dakota comenzó filmando publicidades y haciendo pequeños papeles en series exitosas, como ER, CSI, Ally McBeal y algunos otros.
Luego del éxito del film que protagonizó junto a Sean Penn en el año 2001, a la pequeña Fanning comenzaron a lloverle propuestas de trabajo. En el 2002, sin ir más lejos, el incomparable Steven Spielberg la eligió para su film Taken.
En televisión, muchos de nosotros recordamos con cariño su breve aparición en la temporada final de Friends, donde interpretó a una pequeña niña que vivía en la casa que finalmente compran Chandler y Monica, que ayudó a Joey a sobrellevar el duelo de ver a su mejor amigo marchar.
Pero además de los pequeños papeles en la pantalla chica, Dakota supo ganarse la pantalla grande y codearse con grandes estrellas, por ejemplo Denzel Washington en Man on Fire o Robert DeNiro en Hide and Seek.
Dakota, además, prestaría su voz para algunos roles en la animación, por ejemplo, el de la pequeña Coraline, la película basada en la novela de Neil Gaiman.
Las grandes figuras del mundo del espectáculo cayeron rendidas a sus pies: Spielberg, Glenn Close, Chuck Wilson y tantos otros le dedicaron palabras de admiración a la pequeña niña que recién comenzaba pero que tenía el talento de las grandes estrellas.
La lista de films en los que ha brillado es interminable: War of the Worlds, Hounddog, The Secret Life of Bees e incluso tuvo su participación en la saga Twilight, donde interpretaba a la poderosa Jane Volturi.
En su vida personal, Dakota proviene de una familia de deportistas: su madre era tenista y su padre jugaba al baseball en las ligas menores. Su abuelo materno era un jugador de fútbol americano y su tía era una reportera de ESPN.
Además, Dakota es la hermana mayor de Elle, otra gran actriz que nos ha dado la familia Fanning. Tanto Dakota como Elle, además de actuar, dedican parte de su tiempo a la moda, brillando también en las pasarelas.
El 22 de Enero de este año, TNT estrenó la serie limitada The Alienist, basada en la novela homónima de Caleb Carr. The Alienist explora los comienzos de la psiquiatría a partir del trabajo de un equipo en Nueva York a mediados de 1890, que se dedicaba a investigar los crímenes de un asesino serial.
En esta serie limitada, Dakota interpreta a Sarah Howard, la secretaria del comisionado Teddy Roosevelt y primera empleada mujer de la policía de Nueva York. Este rol de mujer fuerte y capaz de marcar tendencia es lo que la trajo a nuestra sección de mujeres que amamos.