Élite

3.3Artículo

Mujeres que amamos: Danna Paola

Hace 6 meses
Por

La mujer que amamos de esta semana tiene unos escasísimos 23 años. Nació en Ciudad de México el 23 de Junio de 1995 y su nombre es Danna Paola Rivera Munguía, aunque nosotros la conocemos mejor como Danna Paola.

Danna Paola es la hija menor del matrimonio de Juan José Rivera y Norma Munguía. Su padre, Juan José, formó parte de los grupos musicales Grupo Ciclón y Los Caminantes. De allí, tal vez, provengan sus genes musicales, que la llevaron a lanzar su primer álbum a los seis años de edad, titulado Mi Globo Azul

El talento de Danna es tanto que ha sido reconocida por Broadway como “Orgullo Latino, ya que su rango vocal es sorprendente.

También desde muy joven, Danna comenzó a trabajar en televisión. Sus primeros pasos fueron en el programa Plaza Sésamo, pero luego, en el año 2000, pasó a interpretar a Lupita Lerma en Rayito de Luz.

Un año después, Danna conseguiría su primer protagónico en la telenovela infantil María Belén. Este papel le valería el premio a la revelación infantil en los premios El Heraldo de México y a mejor actuación infantil en los Premios Bravo. María Belén fue transmitida en 19 países y, en Brasil, por ejemplo, hasta tuvo su propia muñeca. 

También en el 2001, fue seleccionada para cantar en la ceremonia al papa Juan Pablo II, ya que acababa de sacar su disco Mi Globo Azul bajo el sello de Universal Music.

En el 2002, participó de la telenovela infantil ¡Vivan los niños! y en un episodio de las series de televisión La Parodia y La Familia P. Luche

Un año después, se convirtió en presentadora del programa Hoy y en la obra de teatro Regina: un musical para una nación que despierta. Además, también participó de la telenovela De pocas, pocas pulgas. 

En el 2004 continuó con su carrera actoral, participando en un episodio especial de la telenovela Alegrijes y Rebujos. Además, protagonizó Amy, la niña de la mochila azul y sacó dos discos acerca de esta novela, además de realizar una gira musical titulada En busca del tesoro, la historia continúa.

Su segundo disco se tituló Océano, y con él inició la gira El mundo mágico de Danna Paola. Además, en el 2004, también regresó al teatro, en la obra Anita la huerfanita, que le valió un nuevo Premio Bravo.

Un año después participó de la novela Contra viento y marea y también hizo una aparición especial en un programa de Plaza Sésamo.

Su tercer álbum se llamó Chiquita pero picosa y salió en el 2005. Ese mismo año, además, protagonizó Pablo y Andrea, la telenovela infantil que adaptó el clásico de Mark Twain, Las Aventuras de Tom Sawyer. Este papel protagónico le valió un premio Tv y Novelas.

Participó también en el programa El privilegio de mandar, en La Hora Pico y en Objetos perdidos.

Ya para el 2007, volvió a ganar un premio Tv y Novelas por su papel protagónico en Muchachitas como tú y, en el 2008, participó de la clásica serie La rosa de GuadalupeEn el 2008, además, Danna participó del film Arráncame la vida, basado en la novela de la autora Ángeles Mastretta.

El 2009 fue el año de Atrévete a soñar, novela que protagonizó y que se basaba en la original Patito Feo de Argentina. En Atrévete a soñar, Danna colaboró con la banda sonora y lanzó dos DVDs y un álbum en vivo. Además, realizó una gira con sus compañeros de elenco, que se presentó en Latinoamérica y Estados Unidos. Atrévete a soñar le valió otro Tv y Novelas, pero ya en la categoría juvenil, además del reconocimiento musical con un premio Oye!

Un año después, Danna lanzaba su tour por México, Caramelo Tour, y hasta se animó a cantar el clásico de Toy Story, “Yo soy tu amigo fiel“, con Alex Syntek. Luego, le daría su voz a Rapunzel en el doblaje de la película Enrededados, haciéndose cargo también de la banda sonora.

Ya considerada actriz juvenil, durante el 2012, Danna Paola también dejó atrás la niñez en su faceta musical. Ese año lanzó el álbum con su nombre, que marcó un gran cambio en su sonido.

En el 2013 volvió al teatro, para hacer la adaptación del musical Wicked, que fue un total éxito. Por su papel en la obra, Danna recibió un premio ACPT y el premio a actriz revelación en un musical en el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar.

Un año después, Danna amplió aún más sus horizontes: debutó como diseñadora con su propia línea de ropa. 

En el 2015, Danna fue elegida por Dreamworks Animation para darle la voz a Tip en la serie Home: No hay lugar como el hogar. Además, se convirtió en la protagonista del musical Hoy no me puedo levantar y de la serie de Telemundo, ¿Quién es quién?, que la llevó a establecerse durante algunos meses en Miami.

Un año después, se convertiría en el rostro de la marca L’Óreal para Latinoamérica, haría un documental para MTV Latinoamérica sobre el grupo Fifth Harmony y protagonizaría la película Lo más sencillo es complicarlo todo. Como si esto fuera poco, también se convertiría en la protagonista de otra novela: La doña.

En este 2018, Danna Paola se encuentra radicada en España, debido a que forma parte del cast de la nueva serie original de Netflix de ese país: Élite. Además, el tema promocional de la serie, “Final feliz“, es de ella.

Mientras maratoneamos esta nueva serie que la tiene entre sus filas, disfrutemos de las mejores imágenes de esta joven artista que es un orgullo para México.

Más sobre
esta serie

Élite (2018)

3.3
  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2018
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Élite (2018)

Continuar leyendo

Hoy