Nacida en Nueva York el 4de Abril1979, Natasha Bianca Lyonne es la mujer a la que le dedicaremos nuestra sección de Mujeres que amamos de la fecha. Criada como judía ortodoxa, la familia materna de Natasha escapó del Holocausto para refugiarse en París, de donde es oriunda su madre.
Además de en Nueva York, Natasha vivió de pequeña un año y medio en Israel, donde empezó a dar sus primeros pasos como actriz. Una vez divorciados sus padres, Natasha y sus hermanos regresaron a Estados Unidos con su madre, quien al poco tiempo los llevó a vivir a Miami.
Fuente: NYT / La Nación
Su relación familiar, reconoce Natasha, no es buena. Alejada de su padre y de su madre, la actriz que terminó de conquistarnos en Russian Doll ha vivido de forma independiente desde los 16 años. Nunca se graduó de la escuela (hasta fue expulsada por vender marihuana) ni tampoco pudo terminar estudios formales de ningún tipo debido a los elevados costos que estos conllevan en Norteamérica.
Su primera aparición como actriz fue de la mano de Woody Allen, en el film Everybody Says I Love You. Este rol le abrió las puertas al mundo del espectáculo, siendo uno de sus papeles más exitosos el de Jessica, en las comedias de la saga American Pie.
American Pie. Fuente: Universal Pictures / IMDB
Otros films en los que podemos apreciar el talento de Natasha son Kate and Leopold, Blade: Trinity, The Intervention y Jack Goes Home, entre otras. Además de su paso por la pantalla grande, Lyonne también ha cosechado una carrera en el teatro, al que llegó ya en la madurez de su carrera.
En televisión la hemos visto aparecer en episodios de Will & Grace, Grounded For Life, New Girl y Weeds. Su primer papel relevante fue el de Nicky Nichols, en Orange Is The New Black, por el que fue premiada con una nominación a los premios Emmy y un Screen Actors Guild Award.
Orange is the New Black. Fuente: JoJo Whilden / Netflix
A nuestra sección llegó gracias a su participación en la serie de Netflix, Russian Doll, luego de haber pasado por otras como Girls, Portlandiay hasta prestar su voz para algunas animaciones como Animalso Big Mouth.
Natasha es una mujer compleja, que ha atravesado algunos problemas legales debido al consumo desmedido de alcohol y otras drogas. Ha enfrentado un tratamiento para superar sus adicciones y hasta una cirugía a corazón abierto.
Russian Doll, la serie por la que llega a nuestra sección, es una creación propia, con la colaboración de Amy Poheler y Leslie Headland. Además, Natasha dirigió algunos episodios, tarea que volverá a realizar en la última temporada de Orange Is The New Black.