Wanderlust

Artículo

Mujeres que amamos: Toni Collette

Hace 2 años
Por

La mujer a la que le dedicamos nuestra sección de Mujeres que amamos de hoy es tan buena actriz que, a sus escasos 11 años, convenció a un doctor de que la operara de apendicitis a pesar de que los estudios realizados no indicaban ningún tipo de anomalía. Así es Toni Collette, quien nació en un suburbio de Sydney, Australia, llamado Glebe, un 1 de noviembre de 1972. Originalmente, su nombre era Toni Collett y luego, para su carrera en el mundo del espectáculo, estilizó su apellido agregándole una e al final.

Como ya pudimos deducir, el talento de Toni para la actuación comenzó a manifestarse a muy temprana edad. Será por eso que sólo hasta los 16 asistió a la secundaria llamada Blacktown Girls y después comenzó a dividir su tiempo entre el Instituto Nacional de Arte Dramático y el Australian Theatre for Young People

Su primera actuación fue durante su adolescencia, cuando participó del musical Godspell.

Su debut en la televisión fue en el año 1990 con un pequeño papel en la serie A Country Practice. Tendrían que pasar dos años para que Toni pudiera hacer su debut también en el mundo de las películas, de la mano de la comedia dramática Spotswood, protagonizada por un monstruo de la actuación como lo es Anthony Hopkins.

Otros dos años pasaron y, por fin, Toni ganó protagonismo a escala mundial gracias a la película Muriel’s Wedding, para la que tuvo que ganar 18 kg en sólo siete semanas. Este film sería el que le abriera las puertas a los premios, ganando el primero en su tierra patria, en el Australian Film Institute, como Mejor Actriz.

Luego de Muriel’s Wedding, la carrera de Toni despegó: en 1996 fue parte de la comedia Cosi, una de las protagonistas del film Emma -basado en la novela homónima de Jane Austen– y participó también en The Boys, una producción australiana basada en una obra del mismo nombre.

Luego de estos papeles, Toni rechazó el papel principal en un clásico que ahora es difícil de imaginar con otra protagonista: El diario de Bridget Jones. ¿Por qué? Nuestra querida actriz australiana estaba decidida a triunfar en Broadway. ¡Y vaya si lo hizo! Por su papel de Queenie en The Wild Party recibió una nominación a los premios Tony.

En 1999 llegaría, sin embargo, The Sixth Sense. La famosa película protagonizada por Haley Joel Osment y Bruce Willis la tuvo a Toni Collette interpretando el rol de la madre del personaje de Osment. Esta participación le valió a Toni una nominación a los premios Oscars como Mejor Actriz de Reparto.

Con la llegada del nuevo siglo, Toni emprendió nuevos proyectos: se convirtió en la voz maternal del film animado The Magical Pudding, protagonizó Japanese Story y fue parte de Connie and Carla

En el 2005, Collette fue parte de una producción más independiente, llamada In Her Shoes, que contaba la historia de unas hermanas y el distanciamiento con su madre. Esta participación le valió una nueva nominación a un premio, esta vez el Satellite Award como Mejor Actriz.

Un año después, llegaría un nuevo film que quedaría en la memoria de muchos: Little Miss Sunshine. El film, que debutó el Festival de Sundance, le valió a Toni un BAFTA y un Golden Globe

Ese mismo año, el 2006, Toni también tuvo algunas apariciones por la pantalla chica, con films pensados exclusivamente para la televisión, como Like Minds, The Night Listener y Dead Girl. Además, fue parte de la miniserie creada en conjunto entre HBO y la BBC, titulada Tsunami: The Aftermath. Por esa actuación, Toni ganó su primer Emmy.

Dos años después, llegó United States of Tara, una serie creada por Steven Spielberg y el escritor de Juno, Diablo Cody, que contaba la historia de una mujer con trastorno de identidad disociativo. Este show, pensado para sólo 12 episodios, terminó contando con una segunda y tercera temporada y le valió un nuevo Emmy y un nuevo Golden Globe a Toni Collette

En los años que siguieron, Toni volvió a volcarse al cine. Participó de films como Fright Night, Jesus Henry Christ, Mental, Enough Said y The Way, Way Back.

En el 2013, Toni protagonizó Lucky Them, un film que debutó en el Festival de Cine de Toronto y que le valió numerosas críticas favorables. Un año después, sin embargo, Toni regresaría a Broadway, de la mano de Will Eno, con la obra The Real Joneses. Allí, compartió cartel con Michael C. Hall y Marisa Tomei

Además, en el 2014, Toni también fue parte de la serie Hostages, donde interpretó a Ellen Sanders. Sin embargo, el show sólo duró una temporada.

La actuación sin embargo no es todo en la vida de esta australiana: también ha fundado una productora, llamada Vocab Films, que todavía esperamos que debute en las pantallas. Además, Toni también dio sus pasos por la música. En el 2006 estuvo de gira presentando su álbum Beautiful Awkward Pictures, junto a la banda The Finish, en la que su esposo, Dave Galafassi, toca la batería. 

https://www.youtube.com/watch?v=WI40efx-W0Q

Luego de una carrera imposible de resumir, que hasta tuvo algunos pasos en falso en el cine, con algunas comedias que no triunfaron, en el 2018 la fortuna volvió a favorecer a Toni con su inmenso rol en Hereditary, un film de terror ampliamente aclamado.

Este año, además, podemos verla protagonizar la serie Wanderlust, una co- producción entre BBC One y Netflix, escrita por Nick Payne. Y es por su magnífica participación en este show que hoy decidimos rendirle homenaje. 

Más sobre
esta serie

Wanderlust

  • Emisión
  • BBC
  • Géneros
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2018
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Wanderlust (2018)

Hoy