Mulan

Artículo

¿Por qué el precio para ver la película en streaming es justo para Disney y el público?

Hace 4 meses
Por

Más que la llegada de Disney+ a Latinoamérica en el próximo mes de Noviembre, la noticia del estreno de Mulan el próximo 4 de Septiembre en cines y de manera simultánea en la plataforma de streaming de la misma compañía fue la que dividió e hizo cuestionar a muchos esta nueva estrategia de lanzamiento en tiempos de COVID-19.

La pregunta que generó en toda esta conversación fue: ¿Vale la pena pagar $30 USD extra por ver Mulan desde casa en una plataforma que ya te cuesta como mínimo una renta $7 USD? Aunque parece una locura, vale toda la pena del mundo si la experiencia de la pantalla grande es lo que menos te importa.

Vamos a ser muy claros en este punto, primero debemos dejar de lado el convertir los dólares a la moneda local de cualquier país, porque para empezar no es una estrategia diseñada para Latinoamérica y es también muy claro que es una locura pensar que en México, por ejemplo, se paguen $600 pesos por una película, sería un gasto excedente para la gran mayoría de la población que consume productos en streaming.

https://www.youtube.com/watch?v=R-eFm--k21c

Pero ahora sí vamos a lo importante, como todo producto con el sello Disney (no contar las otras compañías de las que es dueña) por delante, este live-action tiene como objetivo el público familiar, ese al que ha apelado la empresa por tantos años y en el cual se ha sostenido gran parte de su capital. Por lo cual habla mucho más de su bien pensada estrategia y de los costos que se ha manejado para llevar a cabo.

De acuerdo a las cifras que da el sitio Statista, el costo de un boleto de cine en Estados Unidos y Canadá se promediaba en los $9.16 USD en 2019. Considerando este precio y a una familia conformada de tres personas que quiera asistir a un cine a ver la película, tendría que pagar $27.48 USD solo contando las entradas al cine, sin pensar en el gasto extra que genera la compra en dulcería, que por una cubeta de palomitas y refresco se puede llegar a pagar entre $15 y $20 USD, lo que daría un gasto final de casi $50 USD. Desde esa perspectiva, Disney ha estudiado muy bien sus mercado para un lanzamiento de tal magnitud y sabe que su estrategia de pagar $29.99 USD está lejos de ser una locura.

Crédito: Disney

Además tomemos en cuenta lo que significa Mulan para la empresa, si bien esta es una historia ya conocida por su película original de dibujos animados que la misma Disney lanzó en 1998 y que tiene un fandom que la guarda mucho cariño, esta nueva película tiene como plus el contar la misma historia con ligeros cambios en el formato live-action. Aunque este elemento podría parecer poco atractivo para muchos, la realidad es que la recaudación de estas películas sigue significando un gran éxito para la empresa que desde hace varios años han estado apostando todo su esfuerzo para seguir llevando sus historias clásicas en el formato real.

Pero en este punto muchos nos preguntamos, ¿podrá Disney recaudar al menos el costo de producción de la película que se estima en $200 millones USD? Ciñéndonos exclusivamente al estreno digital, Disney+ tendría que alcanzar la compra digital de 6.7 millones de cuentas de las 60 millones de cuentas existentes para sumar el costo de producción de la película, sin hablar de lo que la empresa gasta en marketing y gastos extra.

El panorama para Disney+ es viable teniendo en cuenta el prestigio y la fama de la marca por sí sola. Como punto de comparación tenemos el reciente caso de Trolls World Tour, que al igual que todas las películas de 2020 fueron afectadas por la pandemia. Universal Pictures no llegó a la fecha de estreno para el 10 de abril, por lo cual se tomó la decisión de estrenarla en servicios PVOD (Video Bajo Demanda Premium) con un costo de $19.99 USD y en solo tres semanas la compañía reportó ingresos de casi $100 millones USD, lo equivale a la compra de al menos 5 millones de cuentas.

https://www.youtube.com/watch?v=08AExF6dETA

Se estima que Trolls World Tour costó entre $90 y $110 millones USD, por lo cual Universal logró recaudar la cifra de producción en menos tiempo que la recaudación final que tuvo la primera película de Trolls en 5 meses en el cine donde sumó $153.7 millones USD. El éxito fue tal que Universal anunció que probaría este tipo de lanzamiento más seguido, pese al descontento de las exhibidoras que respondieron a la compañía cinematográfica con el veto en varios complejos de cine de EEUU y alrededor del mundo. Lo que posteriormente llevó a un arreglo y un nuevo acuerdo entre Universal y AMC Teathers donde se reducirá la ventana obligatoria de exhibición en cine para después darle paso a una ventana simultánea en servicios PVOD.

Tomando en cuenta la diferencia de $10 USD entre el costo de Trolls World Tour y Mulan, además de que la primera está dirigida a un público infantil, mientras que la otra va a un público familiar y que insisto tiene el respaldo de la marca Disney, no parece imposible lo que plantea la compañía de Mickey Mouse con un estreno simultáneo en salas de cine y plataformas de streaming, siendo esto un precedente para el futuro de la industria.

Crédito: Disney

En conclusión, el costo-beneficio para el público es importante, y con esto Disney probará una vez más su fuerza e importancia en el mercado cinematográfico, pero claro que tendremos que ver las consecuencias y el como afecta a los complejos de distribución cinematográfica que son otro tema a analizar y también ver la estrategia que seguirán en países donde Disney+ no está disponible para el momento de su lanzamiento y como la piratería afecte en estos mercados internacionales.

Más sobre
esta película

Mulan

  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Actores
  • Yifei Liu
  • Donnie Yen
  • Li Gong
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Califica esta película

Mulan (2020)

Continuar leyendo

Hoy