My Mad Fat Diary

4.4Artículo

6 razones para ver el mejor coming of age de nuestro siglo

Hace 3 años
Por

Muchas son las series que han logrado retratar con ingenio e identidad el doloroso paso de la adolescencia a la adultez. Desde ficciones de culto como Freeks and Geekshasta propuestas enmarcadas en el género fantástico y que resultaron adelantadas para su época, como Buffy. El llamado “coming of age” se ha convertido en todo un subgénero, que a pesar de ser bastante desvalorizado, hoy en día conquista las plataformas y canales de televisión.

En esta oportunidad, te presentamos algunas razones para adentrarte al universo de My Mad Fat Diary, una comedia dramática original e inteligente que deja atrás los clichés y estereotipos del género para entregarnos un relato descarnado sobre una joven y su lucha por aceptarse en una sociedad diseñada para destruirnos a través de los ideales de belleza impuestos.

1 El humor irónico y desquiciante de Rae

Sin duda, las respuestas hiper frontales, pensamientos y los escritos y dibujos del diario de la protagonista, hacen de esta historia un sin fin de momentos ocurrentes. Rae suele ser muy irónica y la forma ingeniosa en que describe lo que le sucede la vuelve aún más interesante.

2 Temáticas adolescentes abordadas con realismo y naturalidad

El despertar sexual forma parte de la vida de todo adolescente y Rae lo vive, al igual que todos, con miedo e incertidumbre, aunque también de modo divertido. Sus inseguridades respecto a su físico le impiden disfrutar y conectarse con las personas que quiere, pero sabemos que aquello tiene su raíz en los estereotipos y el concepto de mujer ideal, la llamada “cultura de la delgadez”, con la que deben lidiar todas las jóvenes de su edad.

Temas como el aborto, las drogas, el suicidio, las autolesiones y el abuso sexual, son retratados en la serie de manera inteligente, real y fuera de todo prejuicio y moral.

3 Personajes atractivos y con muchos matices

Como hemos dicho anteriormente, My Mad Fat Diary se ve beneficiada gracias a sus personajes que le escapan a los estereotipos del género. La pandilla de Rae se compone de jóvenes amantes de la música con un gran sentido del humor y solidaridad. Cada uno posee una personalidad muy disímil, son imperfectos y llevan adelante diversas luchas internas. La serie nunca juzga los caminos que toman cada uno y se encarga de mostrar otro punto de vista de la típica chica popular o el joven más atractivo del instituto.

4 La banda sonora

La serie se encuentra ambientada en 1996 en Inglaterra y, por supuesto, si hay algo que no podía faltar es el britpop clásico de la época. Cada capítulo esta impregnado de canciones de los grupos más convocantes de aquel momento, como Oasis, Blur y The Verve. Los personajes de Rae y Finn suelen ser los más melómanos del grupo y gracias a ellos podemos escuchar a bandas características de la década anterior, como The Cure y The Smiths.

5 El formato

Compuesta por tres temporadas de un total de solo 16 episodios, este coming of age resulta ágil y compacto en su narración. Es digna de ver como una maratón, ya que cada episodio te deja con más ganas de saber cuál será el próximo camino que tome Rae en pos de su superación personal.

6 Un buen retrato de las enfermedad mentales

Durante toda la serie vemos a Rae intentando readaptarse nuevamente al mundo exterior luego de haber dejado la institución psiquiátrica. Ella ha tenido un intento de suicidio y se ha autolesionado innumerables veces. Aún así, la ficción refleja como uno puede lidiar día a día con los distintos trastornos sin tener que recluirse. Rae sale con sus amigos, va a fiestas y a la universidad y lleva una vida completamente normal a la de cualquier otra chica. Mediante el tratamiento terapéutico y el apoyo grupal Rae puede salir adelante, aunque ello no la exente de tener una recaída de vez en cuando.

Más sobre
esta serie

My Mad Fat Diary

  • Emisión
  • Channel 4
  • Géneros
  • Comedia
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2013
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

My Mad Fat Diary (2013)

Hoy