Finalmente, ¿Nacho Varga se redimió o no en Better Call Saul? - Spoiler Time

Finalmente, ¿Nacho Varga se redimió o no en Better Call Saul?

Imagen principal de la nota
Nacho, un personaje secundario que se volvió entrañable. Con su salida de #BetterCallSaul deja la incógnita: ¿realmente se redimió? La vista de Julio Vélez.

Los novatos en la doble franquicia de Peter Gould y Vince Gilligan creen que Ignacio “Nacho” Varga es un personaje exclusivo de Better Call Saul, un personaje secundario. Pero cometen 2 errores: 1) Nacho es mencionado en Breaking Bad y 2) definitivamente –y queda claro tras el episodio Rock and Hard Place– no solo no es secundario, sino que cierra como uno de los más entrañables y recordados en la ficción de Albuquerque, Nuevo México.

Por supuesto, el siguiente artículo incluye spoilers de la última temporada de Better Call Saul. ¡Están advertidos!

Video
https://www.youtube.com/watch?v=Uj1tv_TdjyQ

Y es que en el primer encuentro entre Walter White y Saul Goodman en Breaking Bad, Saul cree que Lalo (Ignacio Salamanca) es quien manda a White a secuestrarlo. ¡Y justo le dice: “¡Yo no fui, fue Ignacio!” ¡Vaya ingeniería inversa genial, la de Gould y Gilligan!

Pero Nacho no era inocente. Aunque siempre se abusó de su lealtad y eficiencia por parte de los despiadados Salamanca, sí tuvo oportunidades de oro para salirse del narco y cambiar rumbo, aunque con la eterna amenaza de recibir daño él o su querido padre.

Pero como si fuera un “mini Breaking Bad“, Nacho entra en una espiral de sucesos imposibles de evadir que lo llevan a este episodio final, donde tras un acuerdo forzado con Gus Fring, queda como chivo expiatorio alegando que fue “un cartel peruano” quien lo contrató para ayudar en el supuesto asesinato de Lalo, y no Fring como sucedió realmente.

© AMC/Netflix

Pero la grandeza del personaje viene cuando se sale de lo acordado y no delata a “El hombre de los pollos”, sino que confiesa a Héctor en su malvada cara que fue ÉL quien lo puso en esa silla e inválido, al cambiar sus medicinas, para finalmente suicidarse de un tiro en la cabeza, frente a la atónita mirada de todos y ante las distantes lágriams de Mike. Pocos personajes se van así de grande, y no sólo en esta serie, sino en cualquier producción contemporánea.

Claro está, el episodio no es perfecto, pues como toda precuela hay discrepancias, aunque no del tamaño catastrófico que en la trilogía precuela de Star Wars.

Si Héctor Salamanca está totalmente parapléjico en Breaking Bad, ¿cómo es que tiene la capacidad de estrechar la mano de Gus y dispararle varios balazos al cuerpo inerte de Nacho? ¿Sí sabían los guionistas que un arma de fuego genera –además de resistencia considerable en su gatillo al accionarlo– un recoil (culatazo) tras disparar, haciendo imposible dicha acción para la condición de salud del personaje?

Bueno, no hay problema… lo que pasa es que somos demasiado perfeccionistas (así nos ha acostumbrado Vince Gilligan).

© AMC/Netflix

Pero concluyendo este texto y respondiendo a la incógnita: definitivamente sí, Nacho Varga se redime al final no sólo de sus actos delictivos, sino en su conciencia y ante su padre, de quien se despide emotivamente y quien de seguro jamás sabrá que murió por él y como los grandes: todo un hombre valiente y consciente de las consecuencias de sus actos. Grandiosa, en verdad, la actuación de Michael Mando.

Y claro, Nacho deja una marca importante en cómo Jessie será el Talón de Aquiles de Mike , en un nuevo intento por tratar de corregir a un joven descarriado.

No se pierdan la última temporada de Better Call Saul, exclusivamente por Netflix.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Fallout
Amazon Prime Video
Serie - 7 ep. de 237 min.
Bebé reno
Película - 1:38 horas
El Pájaro Loco se va de campamento
Netflix
Serie - 6 episodios
Secuestro del vuelo 601
Netflix
Serie - 8 episodios
Franklin
Apple TV Plus
Película - 1:38 horas
Pared con pared
Netflix