Los protagonistas de Ámsterdam nos hablan de la nueva serie de HBO - Spoiler Time

Los protagonistas de Ámsterdam nos hablan de la nueva serie de HBO

Imagen principal de la nota
Naian González Norvind y Sebastián Buitrón nos hablan más de su experiencia al realizar #Ámsterdam, la nueva serie de HBO.

Como parte de su objetivo de seguir desarrollando contenido de calidad internacional producido en Latinoamérica, HBO presenta el estreno de Ámsterdam, una nueva serie de drama y comedia, sobre una joven pareja, Nadia y Martín, que viven en la Ciudad de México, donde confluye la tradición con la modernidad, lo bohemio y lo popular. Ellos tendrán que enfrentarse a una crisis en su relación, donde un perrito que adoptan y llaman Ámsterdam, como la calle en la que viven, podría ser determinante en su futuro.

Hace unos meses, HBO nos invitó a una presentación especial de la serie, donde pudimos conocer un poco más de esta producción, que por fin estrena este domingo 20 de marzo a través de la señal televisiva y en simultáneo con HBO Max. Junto a otros colegas, pudimos platicar brevemente con Naian González Norvind y Sebastián Buitrón, protagonistas de la serie, quienes pudieron darnos un poco más de detalles sobre la realización de esta coproducción mexico-uruguaya, y esto fue lo que nos dijeron.

Spoiler Time: ¿Cómo fue la preparación específica para darle vida a Nadia y a Martín?

Naian González Norvind: En cuanto a la preparación de Nadia, pues hay mucho de ella que yo ya siento que tengo dentro. Fue cuestión de explorar esos otros lugares en donde somos diferentes. Que hicimos en gran parte en Uruguay ensayando entre actores con Gustavo y empezamos a ver cómo se formaban los personajes con relación a los otros personajes que los rodean. Para mí eso es lo más interesante, ver como todos empiezan a informar quién es este personaje. Entonces se fue construyendo de manera muy orgánica. Y luego, a lo largo de un rodaje, lo que me gusta hacer es ver muchísimo cine y tele, qué me inspiré y sacarle jugo, inspiración, a diferentes actuaciones que me gustan y no sé, como gasolina.

Sebastián Buitrón: Se echaron a andar clases de canto y clases de piano, y eso me empezó a dar como muchos atisbos reales de quién era este compadre y por qué estaba involucrado en esos gustos. También tuvo mucho que ver como bandas personales que me gustan mucho y que las he escuchado desde hace mucho tiempo. Y hay una que otras sesiones, que las he visto de verdad tantas veces que ahora que surgió esto pues pude revisitar las sesiones musicales grabadas y poder tomar sensaciones. En los últimos dos, tres años tengo amigos músicos, yo no soy músico, pero pues a veces me les pego a hacer sesiones de jam y que ya había estado un poco en la dinámica de estar cada uno con un instrumento y de repente de la nada, alguien empieza, alguien le sigue, alguien se va, alguien regresa y musicalmente eso me ayudó bastante.

ST: Naian habló de las referencias artísticas que tomaron para la construcción de sus personajes, ¿podrían mencionar algunas?

NGN: Me gustó revisitar muchas de las películas de John Cassavetes con Gena Rowlands. Sobre todo, por ejemplo, Opening Night, en donde Gena hace a una actriz, porque como yo estaba haciendo a Nadia que es actriz. ¿Cómo se pone en escena un ensayo de teatro? ¿Cómo se pone en escena como actúa la actriz que está actuando? Y si lo hace bien o mal, etcétera, fuera de que Gena Rowlands es una de mis ídolas. Sentía que había mucho ahí que sacarle. Y también muchas películas de Woody Allen, de sus más antiguas, de los dramas, Hannah and Her Sisters, etcétera, porque tienen un tono que platicaba con Gustavo, podía parecerse a lo que hicimos con Ámsterdam. Y también como un énfasis en lo relacional que creo que es donde se sostiene Ámsterdam. Creo que es una serie de actores y de relaciones. Pues sí, cualquier serie o película que ahondará en este tipo de temas.

SB: Me gusta mucho Radiohead, y específicamente Thom Yorke, y como decía, lo he escuchado y he visto cómo toca él y su banda desde hace mucho tiempo. Entonces, no es que veas a un Thom Yorke mexicano, no tiene nada que ver, pero sí tiene él un amor muy brutal por lo que hace y creo que eso era lo que más me importaba reflejar, este amor por lo que uno hace y en este caso es la música. Y por primera vez experimenté algo que era sintetizar mi cabeza y tratar de no deambular en otras intervenciones o estímulos que me llevaran a otros lados. Como que desde que me salí de México y nos fuimos a Uruguay, traté de sólo tener en mis manos el guion y no visitar absolutamente nada. Después de un rato es pesado porque estas en la misma órbita mucho tiempo, y pues sí, tarde o temprano tuve que recurrir a ver algo. Pero, así como específicamente referencia para producir el personaje, no. Pero pues eso, te podría decir mucho de Thom Yorke y documentales. O sea, no es que tampoco haya visto documentales para prepararlo, pero es una cosa muy bonita poder ver a la gente ser como son sin estar representando nada y cómo tratar de transpolar esa energía al personaje es un trabajo muy bonito, muy laberíntico, obviamente, porque tampoco te das cuenta de que tanta naturalidad está saliendo más que quien lo hace del otro lado, pues. Y pues eso, documentales chidos y música que llevo teniendo presente desde hace mucho tiempo.

Crédito: HBO Max

ST: ¿Hubo algo en especial con lo que conectaron con sus personajes?

NGN: Lo que conecté con Nadia, es que es actriz también y le encanta ser diferentes mujeres, y cómo cambiar, es como muy mercurial y creo que eso es algo que aquí también ha gustado. Pero ella es mucho menos controladora que yo, es más ajetreada y torpe, y tal vez un poco más hiperactiva que yo también.

SB: Fue la música. La música tiene poderes curativos, y más si es como de una declaración de amor, ¿no? Hay como una cierta obstinación hermosa hacia el pasado y cómo poder recurrir a emociones en la memoria para poder salir del estado en el que estás, si es que no le gusta a uno. Entonces, como siempre estar tan rodeado de músicos reales, que eso pasó casi todo el tiempo y que la música fue diegética y los veías a tocar. Fue algo muy hermoso.

ST: Gustavo Taretto señala que la construcción de los personajes terminó concretándose con la llegada de ustedes al elenco. ¿Qué fue lo que aportaron a sus personajes?

Sebastián Buitrón: Pues yo creo que aportamos un corazón abierto a la prueba. O sea, tampoco siento que las especificaciones de los elementos del personaje sólo hayan recaído en mí. Fue trabajo de muchas personas, obviamente principalmente de Gustavo, de decir las cosas como son y lo que se está buscando. Además cuestiones que ya traía cargando, se las regale al personaje y funcionaron bien.

Naian González Norvind: Algo que es muy importante para Nadia es cómo se expresa a través de la ropa y no es ninguna fashionista, pero sí tiene un estilo muy particular. Nicole Davrieux, la vestuarista, aportó muchísimo a la construcción de este personaje y yo misma, pues saque mucha inspiración, fui entendiendo quien era ella a través de eso. Lo que le aportamos fue un poquito de nuestras propias vivencias y de nuestra experiencia o de cómo veíamos nosotros al personaje.

Crédito: HBO Max

ST: ¿Existe alguna característica de sus personajes, que tal vez no veamos, pero que los ayudó aún más a construirlos?

SB: Pues podría decir que Martín es un hijo más de su papá y el único hijo de su mamá, y pues eso repercute en traumas psicológicos desde muy temprana edad. Tiene como problemas con la autoridad, pero a un nivel que no está tan visible.

NGN: También para Nadia se trata de su relación con su mamá y cómo le cuesta trabajo poner límites. Y nunca ves a su mamá, pero sí la percibes de otra forma.

ST: ¿Cuál fue su parte favorita del rodaje?

NGN: Creo que todo fue mi parte favorita. La verdad es que adoré estos cinco meses de trabajo, en especial le tengo mucho cariño a haber filmado en Uruguay, creo que fue un lugar que nos contuvo muchísimo a todos en el cual estábamos solamente para hacer lo que teníamos que hacer, entonces también nos dio muchísimo enfoque. y fuera de que logramos también descubrir bastante de ese maravilloso país.

SB: Creo que la parte favorita fue laborar con personas que realmente entendían el por qué las cosas estaban sucediendo desde un inicio. Hay un equipo muy bonito, uruguayo y argentino, que llevan trabajando desde hace más de veinte años haciendo películas juntos que lograron, de verdad, transmitirte una horizontalidad sobre cómo se tienen que comunicar las cosas. Estos picos de abismos que a veces existen se eliminaban porque había una camaradería que no nada más tenían ellos. Ellos lo tenían en un inicio, pero se lo impregnaron a todos los demás. Y realmente desde el día uno hasta el día setenta y seis de llamado entramos en una dinámica absolutamente bella de qué estás haciendo y por qué lo estás haciendo y qué implica hacerlo sin perder lujo de detalle.

Crédito: HBO Max

ST: ¿Cuál fue el mayor reto al que se enfrentaron al realizar esta serie?

SB: Pues, tal vez trabajar en dos países tan alejados, entre uno y otro, y poder mantener la mexicanidad estando tan lejos del país. También el elemento del perro es algo que tuvo sus complicaciones.

NGN: Algo similar a lo que dice Sebastián, filmar entre dos países diferentes, pero sobre todo en términos como de continuidad mental y emocional de los personajes. Acordarte que ya hiciste el principio de esta escena hace dos meses en Uruguay y ahora lo estás haciendo en México, atar esos hilos tiene su grado de complejidad. Y el reto básico de interpretar de manera creíble a un personaje ficticio.

ST: ¿Cuáles son sus expectativas que generará Ámsterdam dentro del público?

SB: Personalmente no me gusta generarlas, y que las cosas caigan por su propio peso y si no tienen peso que se eleven. Mejor que las cosas hablen por sí solas y creo que ahí cobran mucho más verdad.

NGN: Yo tampoco tengo mucha expectativa, obviamente espero que le vaya muy bien a la serie, pero como que me he concentrado en el trabajo y en el día a día.

ST: ¿Cuál es la esencia de este proyecto que puede diferenciar y atraer la atención de las nuevas generaciones para que justo lo vean?

SB: Pues que tiene un tono realista muy bien logrado por parte de todo el equipo, no estoy hablando nada más de las personas que les dan humanidad a los personajes. Como por parte de todos eso fue algo muy esencial y que el director lo escribió, o sea, un formato así lo tenemos con David Lynch y lo tenemos con Béla Tarr, pero pues él no le interesan las series, pero igual hace películas así de mucho tiempo y este material en realidad son cinco horas. Y pues eso creo que es algo muy poderoso que tiene la obra, porque cuando te puedes referir a la persona que lo hizo desde el punto de donde quieras, en el instante en el que quieras para tener información vital, este todo es mucho más. No hubo un proceso donde entró alguien y leyó las cosas, y después como que opinó acerca de la dirección del asunto, no, sino que desde un inicio esto se está montando en el papel y entonces tenemos a un editor, a un director y a un guionista dentro de un proyecto así y eso a mí se me hace lo más valioso.

NGN: Claro, porque no es un proyecto que está comisionado. Gustavo es el showrunner absoluto y sin embargo tiene toda la apertura y la flexibilidad de habernos dejado apropiarnos a todos los del cast y el crew del proyecto. Entonces lo vuelve muy verdadero y súper personal, y, como dijo Sebastián, tiene un tono realista, pero también con mucha personalidad. Creo que le va a gustar a todo tipo de públicos, creo que en especial a la generación de los millennials porque estamos contando historias de jóvenes adultos de manera adulta. No estamos embelleciendo nada, ni censurando para caerle bien a nadie, sino para que el público vea algo un poco más cercano a lo que vive.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=ZlS1uCcJvVU

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:38 horas
El Pájaro Loco se va de campamento
Netflix
Serie - 7 ep. de 237 min.
Bebé reno
Serie - 8 episodios
Franklin
Apple TV Plus
Película - 1:38 horas
Pared con pared
Netflix
Serie - 10 episodios
Good Times
Netflix
Serie - 26 ep. de 12 min.
Dora: ¡Di hello a la aventura!
Paramount Plus