Todo sobre el suceso de las narcoseries y por qué llegó para quedarse - Spoiler Time

Todo sobre el suceso de las narcoseries y por qué llegó para quedarse

Imagen principal de la nota
Te has pregunta cómo surgieron y cual es el éxito de este nuevo género... Estás a punto de saberlo.

Durante la ultima década las llamadas narcoseries han tomado un papel importante dentro de la televisión y de los hogares latinoamericanos, ya que a a pesar de ser vistas en numerosas partes del mundo, es en Latinoamérica donde estas tienen su mayor éxito.

Estas series han señalado a México, Colombia y gran parte de Centro y Sudamérica como los mayores productores y distribuidores de sustancias estupefacientes, pero lo más importante, han expuesto el otro lado de la cara: la corrupción e impunidad que se vive en estos países, un lado que no está tan alejado de la ficción.

A pesar del planteamiento y narrativa que se nos presenta en este tipo de series, su auge es cada vez mayor, rompiendo los niveles de audiencia y llegando a tener gran éxito también entre la crítica especializada. Un claro ejemplo de esto es la serie Narcos de Netflix, de la que hablaremos luego.

Si tú, como yo, te preguntas a qué se debe el gran éxito de estas series, nosotros te lo vamos a explicar y empezaremos por lo básico.

Para poder entender el éxito detrás de estas producciones debemos comenzar por explicar y entender la narcocultura y su reflejo en la sociedad para posteriormente ver la evolución de estas historias en la televisión.

La narcocultura es un término nuevo creado a principios del Siglo XX, derivado de la creciente influencia del narcotráfico en la sociedad. Debido a lo nuevo del término no se tiene una definición oficial, pero diversas investigaciones concluyen por lógica que se refiere a todas aquellas manifestaciones sociales que giran alrededor del mundo del tráfico de estupefacientes.

Una vez entendido esto, también debemos comprender que como toda cultura, la narco ha creado desde un lenguaje propio hasta una derivación de expresiones artísticas que comenzó en México con los llamados narcocorridos, canciones populares que narran hazañas y biografías de los capos y mafiosos más renombrados. Estos protagonistas se han convertido muchas veces en ídolos, leyendas y figuras épicas. Siempre es en el sector popular y en las clases socioeconómicas bajas donde se popularizan dichas historias y personajes. Recalcamos que aquí no está estigmatizando a nadie, tampoco catalogando: en gustos se rompen géneros, como explicaremos debajo.

Posteriormente este lenguaje y estas expresiones pasaron a la pantalla grande con el denominado narcocine: muchos de los llamados narcocorridos, dieron pie a decenas de películas e incluso a que los mismos intérpretes se volvieran parte de ellas, como en el caso de Los Tigres Del Norte.

Este género de cine obtuvo un gran éxito de la mano de los hermanos Almada, quienes empezaron su carrera como actores del género Western en los años sesenta. Tras un largo periodo de éxito, este género cinematográfico comenzó a decaer, por lo cotidiano y monótono.

Tras casi una década de la ausencia de nuevas historias de los capos en la pantalla grande, llegó la serie que comenzó este gran boom televisivo: Sin Tetas No Hay Paraíso, producción colombiana del 2006 que narra la historia de jóvenes adolescentes cansadas de ser pobres y que deciden ser las chicas de los narcos para recibir algunos beneficios monetarios extras. En México se les conoce como Buchonas, especialmente al Norte.

[the_ad id="109165"]

Así empezó el recorrido de las llamadas narcoseries o narconovelas, siendo la mayoría producciones colombianas y mexicanas. Parte de su gran éxito a nivel internacional se de debe a La Reina del Sur, serie de Telemundo basada en la novela homónima del autor español Arturo Pérez-Reverte y adaptada a la televisión por Valentina Párraga.

Otro gran éxito ha sido la serie El Señor de los Cielos, la misma que reinventa la vida y los tiempos de Carrillo Fuentes, un hombre que se convirtió en el jefe del Cártel de Juárez. La historia está ambientada en los años noventa; Carrillo era apodado como El Señor de los Cielos debido a la gran flota de aeronaves que utilizaba para transportar la droga. Se le describe como el narcotraficante más poderoso de su época.

Este boom alcanzó su climax con la llegada de la galardonada Narcos de Netflix, creada por Chris Brancato, Eric Newman y Carlo Bernard. Esta es una serie de ficción histórica basada en la lucha y el surgimiento del tráfico de cocaína en Colombia durante los años ochenta; serie muestra desde diferentes puntos de vista el creciente tráfico de drogas en América y el mundo, así como la impunidad e ineficacia por parte del sistema político y judicial ante la violencia e ingenio con que estos capos manejan dicho mercado.

Su éxito fue tal que consiguió una nominación a los Globos de Oro, en el 2015 por mejor serie dramática y en el 2017 ganó dos Premios fénix, incluyendo mejor serie dramática.

 

Utilizando imágenes reales de la época, entre las que se incluye la foto policial de Pablo Escobar, los creadores de la serie, Chris Brancato, Carlo Bernard y Doug Miro, han desarrollado un fantástico retrato de la marea de corrupción que se extendió desde Sudamérica hasta los Estados Unidos.

— New York Post

Después de este mini resumen de la narcocultura y las narcoseries más relevantes de los últimos tiempos es tiempo de comenzar a comprender de dónde viene el éxito de estas series. Y antes de seguir debemos entender que la televisión en algunos casos intentará recrear la realidad en la que vivimos a través de una ficción.

Lo primero es comprender que la sociedad está divida en dos polos. Una parte de la sociedad dice que estas series intuyen violencia e influyen en el creciente numero de niños y jóvenes sicarios al mostrarles una vida de lujos excesivos, un camino fácil a otro estatus socioeconómico y que no muestran el verdadero peligro que hay detrás de estos carteles, a su vez exponen que estas series intentan reivindicar a los capos, volviéndolos más piadosos y bondadosos con el pueblo; un claro ejemplo de esto es el culto a El Santo Malverde, el Robin Hood de los tiempos modernos, que roba a los poderos y da dinero a los más necesitados, convirtiéndose en el patrono de los narcotraficantes mexicanos. Se le rinde tributo con el fin de obtener una buena cosecha y buena suerte en los negocios turbios. Sin embargo no todas las personas que rinden tributo a este ‘santo’ pertenecen al narcotráfico ya que se cree que también atrae la buena fortuna a los comerciantes.

El otro lado de la sociedad argumenta que estas series son solo entretenimiento y nada más, ocio que muestra la cruda realidad de decenas de países y miles de ciudades que viven bajo la violencia generada por la lucha generada entre el gobierno y los carteles; que estos shows no son el factor detonante para la violencia y el gran número creciente de estos jóvenes sicarios, sino la extrema violencia, la impunidad de la justicia y sobre todo la pobreza que se vive en muchos países y la falta de atención por parte del gobierno a estos sectores, los cuales carecen de ayudas verdaderas, y es por esto que el sector del crimen se nutre de las personas que viven en dichos sectores, ya que son fáciles de seducir.

Pero… ¿será acaso esta polémica la causante del gran éxito y aceptación de estas series? La respuesta es NO DEL TODO: esta polémica solo es una diminuta parte de este gran éxito.

El verdadero suceso de estas series radica en el público al que van dirigidas, y por favor entendamos que no todos ven las series de la misma manera: el enfoque que cada uno le da dependerá del nivel cultural y el colectivo social adquirido al momento. Esto quiere decir que al ser transmitidas en países donde el narcotráfico y la violencia son tan comunes, el público se apropia de estas historias, de estas series y las vuelve suyas.

Por tanto en una sociedad donde es normal ver y hablar de violencia, armas y drogas, es lógico que estos programas tengan un gran auge, que se vuelvan parte de nuestro día a día y que para muchos jóvenes, sectores o comunidades sean un reflejo constante. Y si estás pensando que nadie puede convertirse en algo por ver una serie, te decimos que estás en lo cierto, pero también es muy cierto que estas refuerzan en algunos casos estas ideas, especialmente en sectores muy vulnerables.

La diferencia de estas series radica en lo que mencionamos antes, se refuerzan con hechos que se viven en lo cotidiano, pero también se pueden ver como una sátira de la vida cotidiana de sus países, una manera de entender la realidad social, sin tener que vivirla en carne propia.

Este género no fue ni es creado con el propósito de influenciar a los jóvenes en una cultura del narcotráfico o promover dicho acto; fueron creadas para reflejar la cruda realidad de miles de comunidades hispanas con el fin de acercarse, pero desde una pared de cristal que se ha vuelto tan frágil y delgada que cada día está más cercana a romperse y mostrar realmente la crudeza vivida en decenas de países.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=QHnemDkHvgA

Al final, tú como espectador decides cómo tomar estas historias que cada día invaden más la industria del entretenimiento. Solo entendamos que en gustos se rompen géneros y debemos aprender a respetar los de todos: el resultado es que todo es siempre ficción, o al menos eso se pretende, aunque no lo parezca…

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Fallout
Amazon Prime Video
Serie - 7 ep. de 237 min.
Bebé reno
Película - 1:27 horas
What Jennifer Did
Netflix
Película - 1:39 horas
Don't Tell Mom the Babysitter's Dead
Max
Película - 0:53 horas
Neal Brennan: Crazy Good
Netflix